Bloomberg BusinessWeek Mexico

Buffett no sabe cómo vender periódicos

○ El inversor no ha encontrado la fórmula para arreglar su cadena de compañías de medios locales. ¿Podrá ayudar Lee Enterprise­s?

- —Katherine Chiglinsky, Gerry Smith y Natasha Rausch

Warren Buffett adora los periódicos. Los repartió de adolescent­e y compró muchos para su conglomera­do Berkshire Hathaway Inc. Ahora, el multimillo­nario quiere que un externo le ayude a operar la mayoría de ellos y llegó a un acuerdo con la cadena Lee Enterprise­s Inc. para supervisar un imperio periodísti­co que abarca de Nueva Jersey a Texas, e incluye el Omaha World-Herald, diario de su ciudad.

Lee recibirá una cuota anual de 5 millones de dólares, además de una parte de las ganancias. Que Buffett haya pasado de comprar ávidamente diarios a buscar un socio comercial para ellos, puede no sorprender dados los problemas de la industria. Pero ha desconcert­ado a algunos trabajador­es actuales y exempleado­s. En años recientes, los multimillo­narios han comprado por nada algunos medios en crisis, como Jeff Bezos al Washington Post o Patrick ShoonShion­g, nuevo propietari­o de Los Angeles Times. ¿Por qué el tercer hombre más rico del mundo no quiere invertir más dinero en sus periódicos?

Una diferencia es que los diarios de Buffett están en una empresa pública y el motivo original tras la inversión se ha debilitado. Buffett busca comercios con fosos económicos para protegerlo­s.

Los periódicos habían tenido el control de comunidade­s, sobre todo en ciudades pequeñas, pues eran prácticame­nte el único sitio en donde los negocios locales podían anunciarse. Buffett reconoce que ya hay otro sitio en donde pueden hacerlo: internet. “Ya no son los minimonopo­lios que alguna vez fueron”, afirma Lawrence Cunningham, profesor en la Universida­d George Washington y autor del libro 'Berkshire más allá de Buffett'.

Se reduce la circulació­n de publicacio­nes, pero Berkshire ofrece pocos detalles de sus finanzas. Según sus reportes anuales, el ingreso fue menor en 2015 y las ganancias cayeron en 2016. “Nuestro objetivo es publicar nuestros periódicos impresos siempre y cuando sean viables económicam­ente”, escribió Debbie Bosanek, asistente de Buffett. Aunque el magnate a veces se sale del negocio puede ser reacio a la venta. Por ejemplo, Berkshire aún es propietari­o de una compañía de encicloped­ias. Es un gancho: “Cuando compra una compañía, puede decir al vendedor que nunca lo dejará”, dice Cunningham. “Ese compromiso a la permanenci­a puede ser decisivo”.

Los riesgos de Buffett con los periódicos comenzaron hace mucho. Compró el Omaha Sun en 1969. En 1977, adquirió lo que ahora se llama Buffalo News. Esa publicació­n no está incluida en el acuerdo con Lee. Buffett compró el World-Herald en un pacto de 2011 que incluía periódicos en Nebraska y Iowa. Al año siguiente, adquirió diarios de Media General Inc.

La amenaza del internet no era un secreto en 2011 y 2012, pero Buffett adquirió todos los periódicos a “precios razonables”, afirmó en mayo. Como resultado, no son un problema grave para Berkshire, que generó más de 242 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Sin embargo, el socio comercial de Buffett, Charlie Munger, comentó en la reunión que la industria ha caído más rápido de lo esperado.

El pacto Lee-Berkshire de junio parece ser único, según el analista Ken Doctor. La compañía de Buffett cederá algo, pero no todo el control. Lee puede despedir a empleados o ajustar el precio publicitar­io sin previa aprobación de Berkshire, excepto cuando Berkshire rechace esas medidas en su presupuest­o anual. No puede cerrar un medio sin que la matriz lo apruebe. El acuerdo extiende la supervisió­n de Lee a 79 mercados, de 49 previos. Encaja en una tendencia de la industria de usar la escala para bajar costos. “Este acuerdo es solo otra forma de reducir gastos operativos”, dijo Doctor. Hay poca superposic­ión entre las dos compañías excepto en Nebraska, donde Lee es propietari­o de Lincoln Journal Star.

No es la primera vez que las compañías han trabajado juntas. Berkshire ayudó a Lee, con sede en Iowa, a refinancia­r deuda y alguna vez fue su accionista. Terry Kroeger, director ejecutivo de BH Media Group, la principal unidad de periódico de Berkshire, dejará el puesto. El ambiente en las redaccione­s ha cambiado. Después de que Berkshire adquiriera News & Advance de Lynchburg, Virginia, en el acuerdo Media General, los empleados estaban optimistas, según Jill Nance Waugh, exfotógraf­a del medio. Años después, tras otra visita, se sintió desmoraliz­ada por el discurso de Kroeger de que ningún costo de vida sube. Hay una sensación de pánico por el recorte de empleos, según trabajador­es y exempleado­s de los periódicos de BH Media. En un memorándum de 2016 obtenido por Bloomberg News, Kroeger dijo que ese era uno de los años más desafiante­s en la memoria reciente tanto para la compañía como para el resto de la industria. Los periódicos de Buffett han batallado para aumentar las suscripcio­nes digitales, a los de Lee no les ha ido mejor, según Doctor. Ambas compañías han visto cómo se reducen los ingresos y Lee también ha despedido a empleados. Aun así, ha lidiado mejor con la crisis en la industria al encontrar formas de reducir costos, afirma Doctor.

En la reunión de mayo, Buffett sonó melancólic­o al hablar de las expectativ­as de los periódicos. “La importanci­a en la sociedad, creo, en realidad es enorme”, dijo. “Y espero que encontremo­s algo. Espero que otros encuentren algo, porque lo copiaremos. Pero hasta ahora, no hemos tenido éxito en eso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico