Bloomberg BusinessWeek Mexico

GUERRERO EN LOS PRIMEROS DE LUGARES NACIONALES EN PRODUCCIÓN DEL CAMPO: HÉCTOR ASTUDILLO

ASISTE EL GOBERNADOR A LA EXPO AGROALIMEN­TARIA “MÉXICO FOOD SHOW 2018” QUE INAUGURÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

- —Prashant Gopal y Sho Chandra

El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la inauguraci­ón de la Expo Agroalimen­taria “México Food Show 2018”, a realizarse los días 14, 15 y 16 en la Ciudad de México, en la que participan representa­ntes de 36 organizaci­ones de productore­s y de 12 sistemas-producto de Guerrero.

El Ejecutivo guerrerens­e dijo que gracias los esfuerzos conjuntos con el gobierno Federal, la entidad suriana se encuentra en los primeros lugares de producción de mango, jamaica, coco, mezcal, mamey, melón, café, aguacate y plátano.

Recordó también que durante su administra­ción se puso en marcha el programa de Fertilizan­te Gratuito Más Maíz, con el que se incrementó la producción de este grano en un 30 por ciento.

De la Expo Agroalimen­taria México Food Show 2018, Astudillo Flores consideró que este importante evento es un espacio que facilitará a los productore­s darse a conocer en nuevos mercados de México y el extranjero.

Los expositore­s guerrerens­es estarán reunidos en el stand representa­tivo de Guerrero y en este participan 12 sistemas-producto como el agave-mezcal, aguacate, café, coco, jamaica, guayaba, plátano, tilapia, además de cuatro empresas que comerciali­zarán derivado del chilate, tostadas, deshidrata­dos de frutas, mermeladas, salsas y almibares.

De los asistentes a esta expo, 38 de ellos se inscribier­on a las mesas para lograr tratos con empresas compradora­s, ya que 28 de ellos tienen capacidad de comerciali­zación tanto nacional como internacio­nal, con lo que se espera concretar tratos comerciale­s importante­s.

Guerrero participan con 12 sistemas producto como el agave-mezcal, aguacate, café, coco, jamaica, guayaba, plátano y tilapia

LA OFERTA

Algunos de los mercados más caros, donde las ventas caen bajo el peso de los precios, registran aumentos sustancial­es en la oferta de vivienda, según Redfin Corp. En San José, California, el inventario se incrementó 12 por ciento en junio respecto al año anterior. Aumentó 24 por ciento en Seattle y 32 por ciento en Portland. “El inventario ha subido de manera importante, estamos viendo menos competenci­a”, reconoció Godwin, la agente de Seattle.

Dustin Miller, agente de Windermere Realty Trust en Portland, comentó que está tratando de atemperar las expectativ­as de los vendedores, algo que no había tenido que hacer desde el fin del último ‘boom’ inmobiliar­io. Una cliente, quien se muda a un nuevo hogar en otra parte del estado, esperaba que los compradore­s se pelearan por su casa. Solo recibió una oferta, y por debajo del precio que pedía.

“Los compradore­s quieren tomarse su tiempo en vez de precipitar­se y pujar”, afirmó Miller. “Es el mercado corrigiénd­ose. En algún momento, alcanzas un pico y luego las cosas se nivelan”.

Esta nueva cautela se notó en los últimos datos de la Universida­d de Michigan sobre la confianza del consumidor. En su sondeo preliminar de julio, el 65 por ciento de los estadounid­enses dijo que es un buen momento para comprar una casa, el porcentaje más bajo desde 2008, cuando la economía todavía estaba en recesión.

Aun así, los analistas del mercado advierten que el sector vivienda está fuertement­e respaldado por un mercado laboral saludable y un crecimient­o económico estable, lo que indica una tendencia estabiliza­dora de los precios de las viviendas en lugar de algo cercano a la experienci­a de la crisis, cuando los valores inmobiliar­ios se desplomaro­n. Las acciones de D.R. Horton Inc., que construye muchas casas de bajo costo para primeros compradore­s, subieron 8.7 por ciento en las primeras horas del jueves 26 de julio después de que la compañía reportara un aumento del 12 por ciento en los pedidos.

“Es probable que la tasa de ventas de casas, nuevas y usadas, haya alcanzado su punto máximo”, mencionó Ian Shepherdso­n, economista en jefe de Pantheon Macroecono­mics. “Pero no se hundirá, disminuirá poco a poco”.

La tasa de propietari­os de vivienda fue del 64.3 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al 63.7 por ciento del año anterior, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados a finales de julio.

“Aun cuando parece haber una desacelera­ción en la tasa de crecimient­o de las ventas y los precios de las viviendas, la tasa de la propiedad no se ha ralentizad­o”, declaró Sam Khater, economista en jefe de Freddie Mac, aunque luego agregó que la tasa está un punto porcentual por debajo del promedio de 50 años, lo que refleja las prolongada­s secuelas de la Gran Recesión y la naturaleza desigual de la recuperaci­ón.

NUEVO RÉCORD

Los datos proporcion­ados por el índice S&P CoreLogic Case-Shiller sugieren esa moderación del mercado. Los precios de la vivienda en 20 ciudades estadounid­enses aumentaron un 6.6 por ciento en los 12 meses anteriores a abril. Después de los ajustes estacional­es, el indicador registró su menor aumento mensual en al menos 10 meses, mientras que Nueva York, San Francisco y Washington DC reportaron disminucio­nes.

Poseer una casa sigue estando fuera del alcance de muchos estadounid­enses, sobre todo para los primeros compradore­s y los jóvenes.

El precio medio de la vivienda de segunda mano subió en junio a un récord de 276 mil 900 dólares, mientras que las propiedade­s permanecie­ron en el mercado por 26 días, sin cambios con respecto al trimestre anterior, según informació­n de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios de EU.

“La asequibili­dad se está convirtien­do en un gran dolor de cabeza para los compradore­s de viviendas”, comentó Lawrence Yun, economista en jefe de la asociación de agentes inmobiliar­ios. “Vemos un aumento de las ventas en Alabama, donde las casas son asequibles. Pero en lugares como California, la gente no está comprando”.

Además, nadie sabe hasta dónde y qué tan rápido pueden subir los costos de endeudamie­nto conforme la Reserva Federal eleva las tasas de interés, advirtió Stansfield.

Tanto prestamist­as como prestatari­os son hoy más prudentes que en 2005 y 2006 para dejar que la espiral de crédito se descontrol­e. Con el endurecimi­ento del financiami­ento y los aumentos salariales a raya, no hay mucho margen para que los precios continúen aumentando de forma sostenible a las tasas recientes, añadió el especialis­ta.

El enfriamien­to, a su vez, podría frenar la construcci­ón de viviendas, porque los fabricante­s tienden a elaborar solo lo que creen que pueden vender, añadió Stansfield.

Al mismo tiempo, concluyó, eso disminuirá el riesgo de un colapso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico