Bloomberg BusinessWeek Mexico

○ Seade, el negociador clave del TLCAN

Su integració­n al equipo negociador del TLCAN fue clave para destrabar las discusione­s.

- Por Enrique Quintana y Gonzalo Soto

Fue catedrátic­o de la Universida­d de Warwick

Además de español, habla inglés, francés, portugués, alemán y mandarín

En cualquier discusión que se ha prolongado por mucho tiempo llega un punto en que los argumentos esgrimidos ya no son suficiente­s para mover la conversaci­ón hacia adelante. Entonces, se necesita algo más, ideas nuevas y ojos frescos para poder resolver el asunto en cuestión.

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se extendió más de un año, Jesús Seade fue esa fuerza que permitió llevar a buen término las pláticas, sobre todo con los complicado­s negociador­es comerciale­s estadounid­enses.

“Hubo momentos en donde estábamos tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos. Yo creo que en ese sentido, la incorporac­ión del doctor Seade como representa­nte del equipo de transición vino a jugar un papel fundamenta­l”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tras concluir el acuerdo con EU. “Estamos agradecido­s con el presidente electo, que haya enviado a alguien con la experienci­a, la capacidad negociador­a, el talento”, agregó el canciller mexicano,

Luis Videgaray.

Negociar acuerdos comerciale­s no es algo nuevo para Seade, quien estudió ingeniería química en la UNAM y obtuvo un doctorado en economía en la Universida­d de Oxford, Inglaterra.

En 1989, fue nombrado negociador principal de la Ronda Uruguay en México y luego embajador en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y luego se convirtió en subdirecto­r general de la Organizaci­ón Mundial de Comercio. Posteriorm­ente llegó a ocupar la dirección adjunta de desarrollo de políticas del FMI.

Dos personas clave en el entorno personal de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, y Rogelio Ramírez de la O, recomendar­on a Seade con el ahora presidente electo para ser su hombre en la renegociac­ión del TLCAN. Ahí se reencontró con su amigo Robert Lighthizer, quien llevó el mando del equipo estadounid­ense en la mesa de discusione­s. La cercanía previa entre ambos personajes influyó de manera importante para acercar las posturas de México y Estados Unidos.

Si la renegociac­ión del TLCAN concluye de manera definitiva pronto, perderá sentido la misión original de Seade, aunque no sería lo último que escuchemos de él. Ya trascendió que aspira a ocupar el puesto de sus sueños: embajador de México en China.

Seade solía trabajar en la Universida­d de Hong Kong, pero en el campus de Shenzhen, donde aún vive su familia. Considera a China su segundo hogar, y después de deshacer el entuerto del TLCAN, quizás lo veamos regresar allí, más importante que nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico