Es­tos me­xi­ca­nos trans­for­ma­ron tu vi­da so­cial

○ Un gru­po de ami­gos le im­pri­mió su se­llo a la ofer­ta de en­tre­te­ni­mien­to en la ciu­dad.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NE­GO­CIOS -

Era 2008, la ma­yor cri­sis fi­nan­cie­ra en ca­si un si­glo co­men­za­ba a to­mar for­ma y en Mé­xi­co lle­ga­ban los pri­me­ros sín­to­mas del ‘ca­ta­rri­to’ eco­nó­mi­co que ter­mi­na­ría en una en­fer­me­dad ma­yor. Tam­bién ese año, un gru­po de ami­gos –Antonio Vilches, Jo­sé Be­zaury y Pepe Is­las– de­ci­dió em­pren­der un pro­yec­to pa­ra trans­for­mar la ofer­ta de en­tre­te­ni­mien­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co de la que es­ta­ban tan can­sa­dos.

Crea­ron un hol­ding pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de pro­pie­dad in­te­lec­tual en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to, la di­ver­sión y la cul­tu­ra, que pron­to se con­vir­tió, de­bi­do a su di­ver­si­fi­ca­ción, en Gru­po Ar­chi­pié­la­go. Ac­tual­men­te, el con­glo­me­ra­do tie­ne cua­tro lí­neas de ne­go­cio que se com­ple­men­tan y re­tro­ali­men­tan, se­gún los so­cios, ba­jo una vi­sión de pa­tro­ci­nio y apo­yo en­tre ellos. La pri­me­ra son ali­men­tos y be­bi­das, que ope­ran a tra­vés de res­tau­ran­tes, an­tros y ca­fe­te­rías. Lue­go es­tá su lí­nea de be­bi­das al­cohó­li­cas me­xi­ca­nas, en la cual co­mer­cia­li­zan prin­ci­pal­men­te mez­cal. El gru­po tam­bién or­ga­ni­za fes­ti­va­les cul­tu­ra­les y tie­nen una uni­dad crea­ti­va que apo­ya a mar­cas de lu­jo.

Sus ser­vi­cios los ofre­cen a tra­vés de 11 lo­ca­les en la ca­pi­tal del país, una mar­ca que se dis­tri­bu­ye en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Fran­cia y Reino Uni­do, una em­pre­sa pro­duc­to­ra de aga­ve y mez­cal, tres fes­ti­va­les ac­ti­vos y uno nue­vo por na­cer, ade­más de un ta­ller crea­ti­vo. Pro­ba­ble­men­te has oí­do ha­blar de ellos, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te co­mo Gru­po Ar­chi­pié­la­go. Pe­ro ¿has to­ma­do mez­cal Unión? ¿Has co­mi­do en Can­cino? ¿Bai­la­do en Leo­nor?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.