Opel ‘se li­bra’ de GM y re­gre­san las ga­nan­cias

○ En me­nos de un año, la fran­ce­sa PSA con­du­jo a la em­pre­sa a la ren­ta­bi­li­dad tras ca­si dos dé­ca­das.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NE­GO­CIOS - — Ta­mi Ma­xi­mi­li­ane Hol­de­rried, Ch­ris­toph Rau­wald y Ania Nuss­baum

La fá­bri­ca de Opel en Rüs­sels­heim, una ciu­dad in­dus­trial a me­dia ho­ra de Frank­furt, pa­re­ce ha­ber cam­bia­do po­co des­de el ve­rano pa­sa­do. Los em­plea­dos aún vis­ten ca­mi­se­tas de la com­pa­ñía, la me­lo­día que sue­na ca­da tan­tos mi­nu­tos pa­ra in­di­car que al­guien ne­ce­si­ta ayu­da es la mis­ma, los pa­ne­les de ca­rro­ce­ría pa­ra el se­dán In­sig­nia y la mi­ni­van Za­fi­ra aún si­guen el mis­mo ca­mino a su en­sam­bla­je, donde los tra­ba­ja­do­res agre­gan el mo­tor y la trans­mi­sión al chasis.

Pe­ro una co­sa es di­fe­ren­te: los au­tos que sa­len de la lí­nea de pro­duc­ción aho­ra se ven­den con un mar­gen de ga­nan­cia. "Cuan­do veo a los ami­gos en el bar, por fin pue­do vol­ver a po­ner con or­gu­llo las lla­ves de mi Opel so­bre la me­sa", di­ce Matthias Des­champs, un ve­te­rano de la lí­nea de mon­ta­je. En ju­lio, cuan­do la au­to­mo­triz re­por­tó su pri­mer be­ne­fi­cio des­de 1999, hu­bo un gran sus­pi­ro de ali­vio.

El fin de la es­te­ri­li­dad de Opel (20 mil millones de dó­la­res en pér­di­das du­ran­te dos dé­ca­das) ocu­rrió a me­nos de un año de que Ge­ne­ral Mo­tors Co. ven­die­ra la com­pa­ñía al gru­po PSA, fa­bri­can­te de Peu­geot y Ci­troën. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de PSA, Carlos Ta­va­res, ha he­cho las pa­ces con los sin­di­ca­tos y des­cu­brió có­mo pro­du­cir de for­ma ren­ta­ble vehícu­los de ba­jo cos­to. Opel re­gis­tró ga­nan­cias de 502 millones de eu­ros en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, en comparación con una pér­di­da de 179 millones de eu­ros de agos­to a di­ciem­bre de 2017, los pri­me­ros cin­co me­ses ba­jo el am­pa­ro de PSA. El mar­gen de ga­nan­cias del 5 por cien­to de Opel aho­ra es­tá a la par con Volks­wa­gen AG, que tie­ne el do­ble de cuo­ta de mer­ca­do en Eu­ro­pa y ven­de cin­co ve­ces más au­tos a ni­vel mun­dial.

Tal co­mo lo hi­zo en Peu­geot, Ta­va­res evi­tó fas­ti­diar al per­so­nal con cos­to­sos y des­es­ta­bi­li­za­do­res cie­rres de fá­bri­cas. En cam­bio, lle­gó a un pac­to con los tra­ba­ja­do­res pa­ra re­cor­tar los cos­tos sa­la­ria­les re­du­cien­do la se­ma­na la­bo­ral de 40 a 35 ho­ras y eli­mi­nan­do 3 mil 700 pues­tos de tra­ba­jo a tra­vés de li­qui­da­cio­nes vo­lun­ta­rias. Tam­bién re­du­jo la pro­duc­ción. Las en­tre­gas eu­ro­peas de Opel ca­ye­ron un 6.2 por cien­to en la pri­me­ra mi­tad de es­te año, pa­ra fre­nar las pér­di­das y con­cen­trar­se en los au­tos que los clien­tes real­men­te quieren com­prar. En Rüs­sels­heim, eso sig­ni­fi­ca en­sam­blar 42 vehícu­los por ho­ra en lu­gar de 55.

Pa­ra PSA, Opel ofre­ce una opor­tu­ni­dad pa­ra so­bre­vi­vir en el ul­tra­com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do au­to­mo­tor al re­par­tir los cos­tos en­tre más vehícu­los. Y pa­ra Ta­va­res, un hom­bre de ta­lan­te fru­gal que vue­la en ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to y aban­do­nó el pres­ti­gio de un cuar­tel ge­ne­ral en el cen­tro de Pa­rís pa­ra ir­se a los su­bur­bios, ha si­do un ali­vio.

A di­fe­ren­cia de las rá­pi­das vi­si­tas de los eje­cu­ti­vos de GM, la pri­me­ra vez que fue de ma­ne­ra ofi­cial a Rüs­sels­heim, ha­ce un año, pa­só seis ho­ras con el fin de fa­mi­lia­ri­zar­se con las ope­ra­cio­nes de Opel, com­pa­ran­do ex­haus­ti­va­men­te ca­da par­te con Peu­geot y Ci­troën. La re­vi­sión des­cu­brió ex­ce­sos di­fí­ci­les de jus­ti­fi­car, co­mo los 57 po­si­bles sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to pa­ra el Cor­sa, un com­pac­to cu­yo pre­cio co­mien­za en al­re­de­dor de 12 mil eu­ros. Esa can­ti­dad se ha re­du­ci­do a me­nos de diez op­cio­nes. Del mis­mo mo­do, los co­mp­ra­do­res del Cor­sa ten­drán nue­ve op­cio­nes de pa­ra­bri­sas y lim­pia­pa­ra­bri­sas, an­tes eran 16. “Ba­jo PSA, hay un ma­yor én­fa­sis en re­du­cir la com­ple­ji­dad, eso nos ayu­dó a ser más efi­cien­tes”, di­ce Fla­vio Frie­sen, un di­rec­tor de in­ge­nie­ría de vehícu­los que ha tra­ba­ja­do en Opel por once años.

PSA tie­ne más re­tos ya que depende del mer­ca­do eu­ro­peo donde com­pi­te con Volks­wa­gen, To­yo­ta Mo­tor y Re­nault-Nis­san. Las mar­cas del gru­po apun­tan al mis­mo seg­men­to de con­su­mi­do­res cons­cien­tes de los pre­cios, y la repu­tación de Opel ne­ce­si­ta pu­lir­se tras la tur­bu­len­ta re­gen­cia de GM. La com­pa­ñía de De­troit in­ten­tó ven­der la mar­ca en 2009, pe­ro se echó pa­ra atrás pa­ra man­te­ner su pre­sen­cia en Eu­ro­pa, y Opel tu­vo cin­co je­fes en los úl­ti­mos sie­te años ba­jo Ge­ne­ral Mo­tors. El gru­po fran­cés PSA de­be de­ci­dir qué ha­cer con Vaux­hall, que ven­de au­tos idén­ti­cos en Gran Bre­ta­ña, lo que agre­ga cos­tos a su ope­ra­ción. Y Opel ten­drá que ha­cer la tran­si­ción a los eléc­tri­cos ba­jo la guía de PSA. "Opel no ha ter­mi­na­do", di­ce Ste­fan Brat­zel, di­rec­tor del Cen­ter of Au­to­mo­ti­ve Management de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Apli­ca­das en Ber­gisch Glad­bach, Ale­ma­nia. "El desafío es combinar bue­nos nú­me­ros con un buen mar­ke­ting y cambiar su ima­gen".

Aun­que Ta­va­res ha di­cho que las ga­nan­cias son una “pri­me­ra se­ñal po­si­ti­va” de la re­cu­pe­ra­ción de Opel, ad­vier­te que lo­grar el ob­je­ti­vo fi­ja­do por Peu­geot de mil 7 millones de eu­ros en aho­rros anua­les de­pen­de­rá de combinar los equi­pos de in­ge­nie­ría de las em­pre­sas. El re­no­va­do Cor­sa, que de­bu­ta­rá en 2019, com­par­ti­rá las partes bá­si­cas y ele­men­tos téc­ni­cos con com­pac­tos de las mar­cas fran­ce­sas de PSA.

Y lue­go es­tán las me­tas a lar­go pla­zo de Ta­va­res, in­clui­do el re­gre­so a EU y la trans­for­ma­ción de PSA a un com­pe­ti­dor global. Si bien no des­car­ta nue­vas ad­qui­si­cio­nes, el CEO di­ce que PSA no ne­ce­si­ta cre­cer dra­má­ti­ca­men­te pa­ra te­ner éxi­to. "Más que el vo­lu­men, la ren­ta­bi­li­dad es el ele­men­to más im­por­tan­te", se­ña­la. "Pre­fie­ro agi­li­dad y efi­cien­cia que ser el ma­yor gru­po au­to­mo­tor".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.