Así ven­de­rá Ap­ple sus smartp­ho­nes en In­dia

○ Sam­sung, Xiao­mi y otros gol­pean a la com­pa­ñía en el se­gun­do mer­ca­do más gran­de del mun­do pa­ra ce­lu­la­res.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TEC­NO­LO­GÍA - —Mark Gur­man y Sa­rit­ha Rai

En el tran­si­ta­do ba­rrio Ma­di­wa­la de Ban­ga­lo­re, la tien­da Poor­vi­ka Mo­bi­le World es­tá ta­pi­za­da con pós­te­res de Sam­sung y Xiao­mi, y lle­na de te­lé­fo­nos ba­ra­tos chi­nos co­mo Op­po y Vi­vo. A un la­do hay una vi­tri­na con el iPho­ne 6, 6s y X. A pe­sar de pla­nes de pa­gos sin in­tere­ses y des­cuen­tos di­rec­tos, Ap­ple Inc. ten­drá suer­te si la tien­da con­si­gue ven­der 25 iPho­nes ese mes, se­ña­ló el ge­ren­te Na­ga­ra­ja B.C., quien así se iden­ti­fi­có. “El pre­su­pues­to pro­me­dio de un clien­te es co­mo de 150 dó­la­res”, de­ta­lló. El iPho­ne SE, el mo­de­lo más ba­ra­to de Ap­ple, cues­ta ca­si el do­ble. Por 100 dó­la­res, los clien­tes pue­den com­prar un Xiao­mi Red­mi 5A con ba­te­ría más gran­de, me­jor cá­ma­ra y más ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to ge­ne­ral.

Es­con­di­do en­tre el al­bo­ro­to de lle­gar a una va­lua­ción de un bi­llón de dó­la­res, es­tá el se­rio pro­ble­ma de Ap­ple en el se­gun­do mer­ca­do de smartp­ho­nes más gran­de del mun­do, en don­de ocu­pa el pues­to 11. La com­pa­ñía re­pre­sen­ta 1 por cien­to de las ven­tas de te­lé­fo­nos en In­dia y ven­dió me­nos de 1 mi­llón de dis­po­si­ti­vos du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2018, se­gún Coun­ter­point Re­search, mien­tras que Xiao­mi ven­dió más de 19 mi­llo­nes. Du­ran­te un via­je de una se­ma­na a In­dia ha­ce dos años, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ap­ple, Tim Cook, le di­jo a ca­si to­dos los em­plea­dos, po­lí­ti­cos y es­tre­llas de Bolly­wood, que el país era prio­ri­dad en sus pla­nes.

Du­ran­te una te­le­con­fe­ren­cia pa­ra dis­cu­tir los in­gre­sos, ca­si no men­cio­nó el men­sa­je. Pe­ro tras bam­ba­li­nas, Cook ha tra­ba­ja­do con el fin de re­mo­de­lar la fa­lli­da es­tra­te­gia de Ap­ple, se­gún los an­ti­guos y ac­tua­les em­plea­dos de la com­pa­ñía.

Mi­chael Cou­lomb, un eje­cu­ti­vo de Ap­ple de bue­na repu­tación, se lan­zó des­de Sin­ga­pur pa­ra su­per­vi­sar la ope­ra­ción en In­dia a fi­na­les del año pa­sa­do. En ju­nio, des­pués de sa­car a tres al­tos eje­cu­ti­vos de ven­tas, Cou­lomb pa­só tres días con em­plea­dos de In­dia en la se­de de ven­tas y mar­ke­ting de Ap­ple en Gu­ru­gram, un cen­tro tec­no­ló­gi­co al sur de Nue­va Del­hi. Él y otros eje­cu­ti­vos ex­pu­sie­ron una es­tra­te­gia pa­ra reavi­var las ven­tas de iPho­ne que se en­fo­có en me­jo­res pre­cios mi­no­ris­tas con ma­yo­res me­tas de ven­ta, abrir tien­das Ap­ple en In­dia, una re­vi­sión de las re­la­cio­nes de la com­pa­ñía con ven­de­do­res in­de­pen­dien­tes y ser­vi­cios y apps me­jo­ra­das apun­ta­la­das más a in­dios, in­clui­da una ver­sión me­jo­ra­da de Ap­ple Maps pa­ra 2020, se­gún per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con la pre­sen­ta­ción.

“Han fa­lla­do mu­cho en In­dia, a pe­sar de co­men­ta­rios de la com­pa­ñía de que ha­brá más pro­gre­so”, afir­ma Ge­ne Muns­ter, co­fun­da­dor de Loup Ven­tu­res. “Sos­pe­cho que es­ta­mos a tres años de que Ap­ple ten­ga un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en In­dia”. La em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca se ne­gó a ha­cer co­men­ta­rios pa­ra es­te ar­tícu­lo.

Con un cos­to de mil 500 dó­la­res, in­clui­do un im­pues­to de im­por­ta­ción de 20 por cien­to, el iPho­ne X es du­ro de ven­der en un país en don­de mu­cha gen­te ni si­quie­ra pue­de com­prar un smartp­ho­ne. Me­nos de 5 por cien­to de los te­lé­fo­nos com­pra­dos en In­dia se ven­den por más de 450 dó­la­res, se­gún Coun­ter­point. In­clu­so el iPho­ne 8 cues­ta unos 900 dó­la­res, así que Ap­ple ha op­ta­do por ven­der mo­de­los más an­ti­guos: el iPho­ne 6, 6S y SE. Es­to fun­cio­nó en­tre 2014 y 2017, pe­ro las ven­tas ca­ye­ron mu­cho es­te año. En par­te, por­que el hard­wa­re más ba­ra­to ya tie­ne más de 2 años, una an­ti­güe­dad pa­ra los es­tán­da­res de un smartp­ho­ne.

Co­mo el go­bierno le ha com­pli­ca­do a Ap­ple abrir sus pro­pias tien­das en In­dia, los pre­cios del iPho­ne

son me­nos con­fia­bles de lo que in­di­ca­ría la repu­tación de la com­pa­ñía de te­ner es­tric­to con­trol de pre­cios. Los ma­yo­ris­tas y mi­no­ris­tas en In­dia con fre­cuen­cia suben o ba­jan sus pre­cios dia­rio sin mo­ti­vo, por lo que clien­tes re­ga­tean o es­pe­ran una me­jor ofer­ta, ex­pli­ca Sub­hash Chan­dra, quien di­ri­ge una ca­de­na de 510 tien­das de gadgets lla­ma­das San­geet­ha Mo­bi­les. Dos im­por­tan­tes ca­de­nas de tien­das di­cen que las ven­tas de iPho­ne ca­ye­ron una ter­ce­ra par­te des­de su ni­vel de enero.

En lu­gar de ofi­cial­men­te ba­jar sus pre­cios, Ap­ple es­tá en plá­ti­cas con mi­no­ris­tas y ban­cos pa­ra te­ner ofer­tas to­do el año, se­gún per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con el plan, quie­nes agre­gan que Ap­ple tam­bién pi­de a al­gu­nas tien­das más que cua­dru­pli­car sus me­tas de ven­ta, a 40 o 50 iPho­nes por se­ma­na, y pla­nea cor­tar el su­mi­nis­tro a quie­nes no lle­guen a la me­ta de for­ma con­sis­ten­te. Los em­plea­dos de ven­tas mi­no­ris­tas se­rán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra en­se­ñar­les a los clien­tes a usar sus dis­po­si­ti­vos y Ap­ple tie­ne la in­ten­ción de re­vi­sar el bran­ding en tien­das y apa­ra­do­res de pro­duc­tos. Los eje­cu­ti­vos ten­drían te­le­con­fe­ren­cias dia­rio con las tien­das pa­ra me­dir el pro­gre­so.

Ap­ple es­pe­ra co­men­zar a abrir más tien­das en In­dia el año que en­tra y con el tiem­po mon­tar tres en Nue­va Del­hi, Ban­ga­lo­re y Mum­bai, se­gún per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con los pla­nes. Des­de ha­ce mu­cho, el go­bierno ha exi­gi­do que com­pa­ñías ex­tran­je­ras que abren tien­das pro­duz­can 30 por cien­to de su pro­duc­to en el país, pe­ro afir­mó en enero que los ne­go­cios pue­den re­du­cir ese re­qui­si­to al sa­car más bie­nes in­dios pa­ra sus ope­ra­cio­nes glo­ba­les. Ap­ple aho­ra pro­du­ce par­te de sus mo­de­los iPho­ne SE y 6S pa­ra In­dia en Ban­ga­lo­re; no es cla­ro si la com­pa­ñía pla­nea to­mar ven­ta­ja de la nue­va po­lí­ti­ca o in­ten­tar lle­gar a la me­ta de 30 por cien­to.

Na­da de es­to ha­rá di­fe­ren­cia si Ap­ple no com­pren­de a los clien­tes. Du­ran­te años, los in­dios se han que­ja­do de que Si­ri no pue­de pro­ce­sar sus pe­ti­cio­nes en los idio­mas lo­ca­les, no tie­nen ac­ce­so a Ap­ple Pay y Ap­ple Maps no les da di­rec­cio­nes pa­so por pa­so ni iden­ti­fi­ca pun­tos de in­te­rés. Pe­ro la me­jo­ra de 2020 de­be­ría arre­glar las fa­llas de Maps, afir­man per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con los pla­nes.

Sin em­bar­go, has­ta aho­ra la ofi­ci­na de desa­rro­llo de Maps de la com­pa­ñía, ins­ta­la­da en Hy­de­ra­bad en 2016, se ha en­fo­ca­do en gran par­te a edi­tar da­tos de ma­pas en otras par­tes del mun­do. Ac­tual­men­te, Goo­gle do­mi­na el mer­ca­do de ma­pas y, jun­to a Fa­ce­book, con­tro­la gran par­te de la co­mu­ni­dad de desa­rro­llo. Los asis­ten­tes de voz de Goo­gle y Ama­zon es­tán muy por de­lan­te de Si­ri cuan­do se tra­ta de com­pren­der idio­mas y acen­tos in­dios.

Vi­jay Shek­har Shar­ma, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía de pa­gos di­gi­ta­les in­dia Paytm, men­cio­na que no se ha preo­cu­pa­do por in­te­grar sus ser­vi­cios en iPho­ne por­que los usua­rios de iOS re­pre­sen­tan una muy pe­que­ña par­te del mer­ca­do. Co­mo los de Blac­kBerry de an­ta­ño, el gan­cho de ven­ta de iPho­ne, co­men­ta Shar­ma, es una re­la­ti­va­men­te al­ta se­gu­ri­dad de da­tos y pri­va­ci­dad. “Si no, al me­nos que real­men­te ames Ap­ple, no hay mu­chos mo­ti­vos pa­ra com­prar ese te­lé­fono ca­ro”.

Par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del iPho­ne en In­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.