Ci­ne, block­chain y ma­ri­gua­na, los salvadores de Puer­to Rico

○ El go­ber­na­dor Ro­se­lló apues­ta por ne­go­cios pe­que­ños y trans­for­ma­do­res.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - ECO­NO­MÍA - — Ya­li­xa Ri­ve­ra y Jo­nat­han Le­vin

Ape­nas unos me­ses des­pués de que el hu­ra­cán Ma­ría azo­ta­ra Puer­to Rico, y de­ja­ra des­trui­do el sis­te­ma de ener­gía de la is­la, da­ña­ra un ter­cio de sus ho­ga­res y ma­ta­ra a ca­si 3 mil per­so­nas, Brock Pier­ce se pre­sen­tó en San Juan con un mensaje: block­chain es­tá aquí pa­ra ayu­dar.

El ac­tor in­fan­til con­ver­ti­do en em­pre­sa­rio habló so­bre la in­fra­es­truc­tu­ra de­fec­tuo­sa de la is­la y el mal su­mi­nis­tro de ali­men­tos y có­mo la tec­no­lo­gía sub­ya­cen­te de las crip­to­mo­ne­das po­dría ayu­dar. "Jun­tos po­de­mos ha­cer gran­des co­sas y to­dos pue­den ga­nar", di­jo Pier­ce, quien apa­re­ció en ‘The Mighty Ducks’ de Dis­ney y en va­rias otras pe­lí­cu­las de Holly­wood an­tes de re­ti­rar­se de ese ne­go­cio a los 17 años.

Mien­tras Puer­to Rico lucha por re­cons­truir una eco­no­mía gol­pea­da por la tor­men­ta de sep­tiem­bre de 2017 y una re­ce­sión de una dé­ca­da, el go­ber­na­dor de la is­la, Ri­car­do Rosselló, es­tá po­nien­do di­ne­ro pú­bli­co de­trás de la tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra, la ma­ri­gua­na me­di­ci­nal y la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, en­tre otras pro­pues­tas. Sus ini­cia­ti­vas se ase­me­jan a una car­te­ra de ca­pi­tal de ries­go, en la que mu­chas pe­que­ñas apues­tas se co­lo­can en ne­go­cios in­cier­tos pe­ro po­ten­cial­men­te trans­for­ma­do­res, con la esperanza de crear al si­guien­te Fa­ce­book o Goo­gle.

El PIB de Puer­to Rico se con­tra­jo al­re­de­dor de 7 por cien­to en los 12 me­ses que ter­mi­na­ron el 30 de ju­nio. Pe­ro la eco­no­mía lo­cal es­ta­ba en rui­nas incluso an­tes de que lle­ga­ra el hu­ra­cán.

El go­bierno bo­ri­cua es­ta­ba en ban­ca­rro­ta por 74 mil millones dó­la­res y los es­pe­cia­lis­tas ras­trean la de­pre­sión a la eli­mi­na­ción de los in­cen­ti­vos fis­ca­les que hi­cie­ron de la is­la un im­por­tan­te cen­tro de pro­duc­ción far­ma­céu­ti­ca. La em­pre­sas del sec­tor se mar­cha­ron, jun­to a mi­les de em­pleos, y la ayu­da del go­bierno fe­de­ral de EU es in­su­fi­cien­te.

Es por eso que Rosselló crea nue­vos an­zue­los pa­ra los in­ver­so­res. En ju­lio, se unió al mag­na­te de los tiem­pos com­par­ti­dos, Keith St. Clair, en el arran­que de un es­tu­dio ci­ne­ma­to­grá­fi­co de 70 millones de dó­la­res. El com­ple­jo, en el que St. Clair es el prin­ci­pal in­ver­sor, se rea­li­za en tie­rras pro­pie­dad del go­bierno, aun­que la ad­mi­nis­tra­ción de Rosselló no di­vul­ga­rá lo que es­tá co­bran­do por el arren­da­mien­to de 40 años.

Los ci­neas­tas afir­man que la is­la es muy apre­cia­da por sus es­ce­na­rios tro­pi­ca­les al ai­re li­bre y in­cen­ti­vos fis­ca­les del 40 por cien­to en pa­gos a los tra­ba­ja­do­res y del 20 por cien­to a ta­len­tos no re­si­den­tes.

La ofi­ci­na del go­ber­na­dor pro­yec­ta que el Dis­tri­to de Ci­ne de Puer­to Rico de 16 mil me­tros cua­dra­dos crea­rá más de mil 325 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, más 350 en la fa­se de cons­truc­ción.

El go­bierno es­ti­mó apro­ve­char los 256 millones de dó­la­res en in­gre­sos que ge­ne­ró la in­dus­tria en los úl­ti­mos 18 me­ses. Rosselló tam­bién quie­re sa­car pro­ve­cho de la gran fie­bre de la hier­ba en EU. La ma­ri­gua­na me­di­ci­nal tu­vo un co­mien­zo len­to en Puer­to Rico des­pués de su le­ga­li­za­ción ha­ce tres años, de­bi­do a re­glas po­co cla­ras. Pe­ro seis me­ses des­pués de asu­mir el car­go en enero de 2017, Rosselló fir­mó una ley in­te­gral que es­ta­ble­ció las 34 ju­ris­dic­cio­nes donde la cannabis me­di­ci­nal es le­gal. El de­par­ta­men­to de sa­lud del Es­ta­do pu­bli­có es­te año pau­tas de­ta­lla­das pa­ra la in­dus­tria.

Rosselló, quien tie­ne un doc­to­ra­do en in­ge­nie­ría bio­mé­di­ca, es­pe­ra convertir la is­la en un cen­tro de in­no­va­ción en ma­ri­gua­na, li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico. En to­tal, la in­dus­tria pue­de ge­ne­rar has­ta 18 millones de dó­la­res en in­gre­sos fis­ca­les el pró­xi­mo año, de acuer­do con las pro­yec­cio­nes del mi­nis­te­rio de fi­nan­zas.

Nex­tGen Phar­ma, un ne­go­cio lo­cal, ha gas­ta­do 10 millones de dó­la­res en una ins­ta­la­ción que al­ber­ga 3 mil plan­tas de ma­ri­gua­na. Otros pon­de­ran las inversiones en una va­rie­dad me­nos gla­mo­ro­sa de cannabis. El cá­ña­mo in­dus­trial, que pue­de trans­for­mar­se en plás­ti­co, ro­pa y me­di­ci­nas, pron­to pue­de vol­ver­se le­gal en EU co­mo par­te de un pro­yec­to de ley agrí­co­la fe­de­ral. Mien­tras que do­ce­nas de ju­ris­dic­cio­nes com­pe­ti­rán pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias, los par­ti­da­rios di­cen que el cli­ma tro­pi­cal de Puer­to Rico pro­por­cio­na­rá una tem­po­ra­da de cre­ci­mien­to más lar­ga.

Aún me­nos con­cre­to que lan­zar hu­mo de ma­ri­gua­na es la tec­no­lo­gía di­gi­tal co­no­ci­da co­mo block­chain, que tie­ne una gran can­ti­dad de en­tu­sias­tas y pro­mo­to­res. En una con­fe­ren­cia, Pier­ce ase­gu­ró que sus com­pa­ñe­ros de block­chain ya es­ta­ban mu­dán­do­se a Puer­to Rico en gran­des nú­me­ros. Él mis­mo re­si­de en Puer­to Rico y se le pue­de en­con­trar a me­nu­do pa­sean­do por las ca­lles del Vie­jo San Juan con su som­bre­ro y san­da­lias. Pe­se a que la idea de for­mar una co­mu­ni­dad de block­chain no era nueva, el hu­ra­cán ace­le­ró su pro­ce­so de for­ma­ción.

No to­dos los puer­to­rri­que­ños es­tán en­tu­sias­ma­dos con la in­va­sión de los mi­sio­ne­ros del block­chain. "Apro­ve­chan­do nues­tra vul­ne­ra­bi­li­dad, es­tos ‘salvadores’ han ve­ni­do a cambiar nues­tras vidas y traer­nos esperanza", se­ña­la Alex Agui­le­ra, un pu­bli­cis­ta de 49 años y opo­si­tor al mo­vi­mien­to. "Es­to ha su­ce­di­do mu­chas ve­ces a lo lar­go de la his­to­ria y ca­da vez, ba­jo el pe­so de es­tas ca­la­mi­da­des, he­mos dis­mi­nui­do nues­tra ba­ja au­to­es­ti­ma y he­mos abier­to la puer­ta a per­so­nas co­mo ellos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.