Game Chan­ger: Le­ti­cia Jáuregui

Su es­pí­ri­tu em­pren­de­dor la ha lle­va­do a im­pul­sar la ca­li­dad de vi­da y la in­clu­sión eco­nó­mi­ca de mi­les de mu­je­res me­xi­ca­nas.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CON­TE­NI­DO - Por Gon­za­lo So­to

Es­tu­dió Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y Eco­no­mía en el ITAM Se ha pre­sen­ta­do en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos

Hay per­so­nas a las que el em­pren­di­mien­to les asus­ta o los im­pac­ta, pe­ro hay otras, co­mo Le­ti­cia Jáuregui, que ha­cen de ello una for­ma de vi­da y lo con­vier­ten en un tram­po­lín pa­ra trans­for­mar la his­to­ria de millones de per­so­nas en un país que no se ca­rac­te­ri­za, has­ta aho­ra, por lan­zar pro­yec­tos exi­to­sos a un mer­ca­do ca­da vez más exi­gen­te.

Lan­zar­se a lo des­co­no­ci­do con un plan que arran­có co­mo un sue­ño re­quie­re de mu­cha in­te­li­gen­cia y va­lor, vir­tu­des en las que Jáuregui ha des­ta­ca­do a lo lar­go de to­da su ca­rre­ra, co­mo una de las im­pul­so­ras de nue­vos pro­yec­tos a tra­vés de Crea, una co­mu­ni­dad de em­pren­de­do­res so­cia­les que fun­dó ha­ce 10 años, en el arran­que de la peor cri­sis fi­nan­cie­ra en va­rias ge­ne­ra­cio­nes.

Crea, cu­ya me­to­do­lo­gía de apo­yo ha si­do eva­lua­da y aplau­di­da por ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo el Ban­co Mun­dial y la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, ha con­se­gui­do que mi­les de mu­je­res en zo­nas eco­nó­mi­ca­men­te mar­gi­na­das de Mé­xi­co in­cre­men­ten sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus in­gre­sos y for­ma­li­cen sus em­pre­sas y ne­go­cios.

Jáuregui y su equi­po atien­den to­dos los días una de las ne­ce­si­da­des más gran­des de es­te país: la fal­ta de apo­yos pa­ra que las mu­je­res desa­rro­llen sus ideas y pue­dan al­can­zar un ni­vel de in­de­pen­den­cia y so­li­dez fi­nan­cie­ra que les per­mi­ta una me­jor ca­li­dad de vi­da.

El éxi­to de Crea no fue su­fi­cien­te pa­ra sa­ciar las ga­nas de Jáuregui de em­pren­der y ayu­dar, por lo que, jun­to a al­gu­nos so­cios, fun­dó Tis­hi.mx, un si­tio que acer­có la tec­no­lo­gía a pre­cios mu­cho más ac­ce­si­bles a per­so­nas que te­nían ne­ce­si­dad de ella, ya sea pa­ra im­pul­sar sus em­pre­sas o sim­ple­men­te pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

Y lue­go lle­gó Má­qui­na, que en va­rias oca­sio­nes se ha de­no­mi­na­do co­mo un es­pa­cio de in­no­va­ción en ma­te­ria de se­gu­ros y pen­sio­nes, que pro­mue­ve pro­duc­tos no­ve­do­sos y me­ca­nis­mos de ven­ta y pro­mo­ción ori­gi­na­les que ha co­men­za­do a dar una sa­cu­di­da a un sec­tor que pa­re­cía an­qui­lo­sa­do.

El im­pac­to de Jáuregui ha si­do im­por­tan­te en su me­teó­ri­ca ca­rre­ra y más de 60 mil per­so­nas se han be­ne­fi­cia­do de su em­pe­ño. Su nom­bre y tra­ba­jo so­bre el em­pren­di­mien­to y em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co de las mu­je­res se ha con­ver­ti­do en ca­so de es­tu­dio y aná­li­sis en di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Es­cue­la de Ne­go­cios Whar­ton de la Uni­ver­si­dad de Pennsyl­va­nia y la OCDE. Su co­la­bo­ra­ción ha si­do tam­bién re­le­van­te en la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas del Go­bierno fe­de­ral y el pro­gra­ma Mu­je­res Mo­vien­do Mé­xi­co, así co­mo en el di­se­ño de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros en­fo­ca­dos en la in­clu­sión eco­nó­mi­ca de las mu­je­res de es­ca­sos re­cur­sos.

Hay per­so­nas a las que los gran­des re­tos de la actualidad les asus­tan o los im­pac­ta, Le­ti­cia Jáuregui no es una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.