Chi­na bus­ca ser una su­per­po­ten­cia pe­ro an­tes de­be­rá pa­gar el pre­cio.

○ El gi­gan­te quie­re más in­fluen­cia pe­ro de­be cuidar su am­bi­ción.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

Lo que más sor­pren­dió a Wang Wen de la An­tár­ti­da, apar­te del frío de di­ciem­bre, fue la es­ca­la de las ope­ra­cio­nes de EU en un en­torno tan in­hós­pi­to. Tras ob­ser­var la mi­sión aca­dé­mi­ca de cien­tos de cien­tí­fi­cos es­ta­dou­ni­den­ses en una re­gión con tan­to po­ten­cial de re­cur­sos, re­sol­vió que Chi­na de­be ir a la par.

El in­for­me que Wang es­cri­bió es­te ve­rano pa­ra el Ins­ti­tu­to Chong­yang de Estudios Fi­nan­cie­ros en la Uni­ver­si­dad Ren­min de Chi­na en Bei­jing, don­de es de­cano, re­fle­ja el cre­cien­te di­le­ma chino a me­di­da que avan­za en un sis­te­ma in­ter­na­cio­nal que no creó.

Por pri­me­ra vez, la na­ción tie­ne en el pre­si­den­te Xi Jin­ping un lí­der con una vi­sión glo­bal. Por eso Bei­jing mira inevi­ta­ble­men­te a EU, la úni­ca su­per­po­ten­cia co­mo re­fe­ren­cia pa­ra sa­ber qué ne­ce­si­ta pa­ra lle­gar a ese ni­vel.

Sin em­bar­go, los lí­de­res del Par­ti­do Co­mu­nis­ta pa­re­cen re­sis­tir­se a ser vis­tos co­mo la pró­xi­ma he­ge­mo­nía mun­dial y son rea­cios a asu­mir el gas­to que ello con­lle­va. Evi­tan cui­da­do­sa­men­te la pa­la­bra “su­per­po­ten­cia” y con­si­de­ran que la ver­sión es­ta­dou­ni­den­se es ideo­ló­gi­ca­men­te inacep­ta­ble.

○ INE­GI pre­sen­ta­rá el 10 de oc­tu­bre el valor agre­ga­do bru­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co 2013-2016. ○ La in­fla­ción du­ran­te la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre se pu­bli­ca­rá el 9 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.