Trump se ha ro­dea­do de gen­te cu­yas ac­cio­nes han si­do cues­tio­na­bles.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

Do­nald Trump pro­me­tió lim­piar Was­hing­ton, pe­ro se ha ro­dea­do de fa­mi­lia­res y co­la­bo­ra­do­res acu­sa­dos de mal uso de re­cur­sos pú­bli­cos, con­flic­tos de in­te­rés y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Al­gu­nos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos o en­fren­tan de­man­das, otros han re­nun­cia­do y unos más ya han si­do juz­ga­dos y sen­ten­cia­dos. El es­cán­da­lo en­vuel­ve a la Ca­sa Blan­ca.

Or­ga­ni­za­ción Trump

Trump trans­fi­rió su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa a un fi­dei­co­mi­so ope­ra­do por sus hi­jos y Allen Weis­sel­berg. El he­cho de que pue­da re­vo­car el fi­dei­co­mi­so y re­ti­rar di­ne­ro en cual­quier mo­men­to ha ge­ne­ra­do de­man­das que ar­gu­men­tan que ello vio­la va­rios pre­cep­tos de la Cons­ti­tu­ción de Es­ta­dos Uni­dos.

Fun­da­ción Trump

De acuer­do a una de­man­da rea­li­za­da por el fis­cal ge­ne­ral de Nue­va York, la fun­da­ción se usó pa­ra pa­gar deu­das per­so­na­les de Trump y be­ne­fi­ciar sus ne­go­cios.

Do­nald Trump Jr.

Su rol co­mo re­cau­da­dor de fon­dos pa­ra el Par­ti­do Republicano, y su po­si­ción den­tro de la or­ga­ni­za­ción de su pa­dre, han ele­va­do sos­pe­chas de que po­dría ser vul­ne­ra­ble a bus­car fa­vo­res es­pe­cia­les del go­bierno.

Eric Trump

Una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, que al­gu­na vez es­tu­vo ba­jo la di­rec­ción de Eric, es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por el fis­cal ge­ne­ral de Nue­va York por rea­li­zar pa­gos a ne­go­cios pro­pie­dad de Trump. Una por­ta­voz de Eric ase­gu­ró que él ya no es­tá in­vo­lu­cra­do con esa ins­ti­tu­ción.

Ivan­ka Trump

Su mar­ca de moda re­ci­bió apro­ba­ción pa­ra re­ci­bir al me­nos una do­ce­na de de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual en Chi­na a prin­ci­pios de ma­yo, lue­go de que su pa­dre in­ter­vino pa­ra que la em­pre­sa chi­na de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ZTE Corp. pu­die­ra rea­li­zar ne­go­cios en Es­ta­dos Uni­dos. Ivan­ka anun­ció en ju­lio que ce­rra­ría ese ne­go­cio.

Ja­red Kush­ner

El yerno de Trump re­par­tió sus ac­ti­vos en bie­nes raí­ces en­tre miem­bros de su fa­mi­lia, al­gu­nos de los cua­les ha­cen ne­go­cios con ins­ti­tu­cio­nes que bus­can fa­vo­res de la Ca­sa Blan­ca. Un por­ta­voz de Kush­ner afir­mó que no hay con­flic­to de in­te­rés, da­do que se des­hi­zo de su par­ti­ci­pa­ción empresarial.

Scott Pruitt

Cuan­do re­nun­ció el 5 de ju­lio, el ex­di­rec­tor de la agen­cia am­bien­tal en­fren­ta­ba una in­ves­ti­ga­ción por mal uso de re­cur­sos de pú­bli­cos pa­ra fi­nan­ciar via­jes, de­ci­sio­nes de gas­to cues­tio­na­bles y el uso de em­plea­dos de go­bierno pa­ra rea­li­zar man­da­dos per­so­na­les. Pruitt ne­gó los se­ña­la­mien­tos.

Car­ter Pa­ge

Su via­je en 2016 a Ru­sia co­mo ase­sor de Trump lla­mó la aten­ción del FBI. Pa­ge no ha si­do acu­sa­do de al­go y afir­ma nun­ca ha­ber si­do agen­te de otro go­bierno.

Geor­ge Pa­pa­do­pou­los

El exa­se­sor de Trump se de­cla­ró cul­pa­ble en oc­tu­bre de 2017 de men­tir al FBI so­bre con­tac­tos con Ru­sia.

Paul Ma­na­fort

El 21 de agos­to, el ex­di­rec­tor de cam­pa­ña de Trump fue ha­lla­do cul­pa­ble de va­rios de­li­tos. Ten­drá otro jui­cio por obs­truc­ción de la jus­ti­cia.

Carl Icahn

Icahn bus­có mo­di­fi­car las re­glas de la agen­cia am­bien­tal so­bre cré­di­tos de eta­nol que le cos­ta­ban cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res a sus re­fi­ne­rías. Re­nun­ció co­mo ase­sor de Trump y afir­ma que no hi­zo na­da ma­lo.

Elliott Broidy

De acuer­do con do­cu­men­tos ro­ba­dos de su compu­tado­ra, bus­có rea­li­zar acuer­dos mi­llo­na­rios con em­pre­sas ru­sas san­cio­na­das y un fi­nan­cie­ro ma­la­yo ba­jo in­ves­ti­ga­ción, nin­guno de los cua­les fruc­ti­fi­có. No ha si­do acu­sa­do de al­gún de­li­to y nie­ga ha­ber he­cho al­go ma­lo.

Mi­chael Cohen

El exa­bo­ga­do y so­lu­cio­na­dor de Trump se de­cla­ró cul­pa­ble el 21 de agos­to de ocho car­gos cri­mi­na­les. Cohen de­cla­ró que bus­có me­jo­rar la po­si­bi­li­da­des elec­to­ra­les de su ex­je­fe ofre­cien­do di­ne­ro a mu­je­res pa­ra que no re­ve­la­ran los amo­ríos que tu­vie­ron con él.

Rick Ga­tes

El so­cio co­mer­cial de Ma­na­fort, quien se con­vir­tió en vi­ce­pre­si­den­te de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Trump, se de­cla­ró cul­pa­ble en febrero de 2018 de men­tir­le a los agen­tes del FBI y cons­pi­rar con­tra EU con su tra­ba­jo co­mo ca­bil­de­ro a nom­bre de un ex­pre­si­den­te ucra­niano.

Ste­ven Mnu­chin

El uso de avio­nes mi­li­ta­res pa­ra uso per­so­nal, con un cos­to al era­rio de un mi­llón de dó­la­res, no fue ob­je­to de san­cio­nes por par­te del ins­pec­tor del go­bierno.

Betsy DeVos

An­tes de con­ver­tir­se en secretaria de Edu­ca­ción, DeVos ac­ce­dió a de­jar sus po­si­cio­nes en una agen­cia de re­cu­pe­ra­ción de adeu­dos y otras 100 em­pre­sas. La de­pen­den­cia a su car­go otor­gó un con­tra­to a su exa­gen­cia, una de­ci­sión en la que ase­gu­ra no in­flu­yó.

Ben Car­son

El secretario de Vi­vien­da y Pla­nea­ción Ur­ba­na can­ce­ló una or­den de una va­ji­lla de 31 mil dó­la­res pa­ra su ofi­ci­na en Was­hing­ton, en me­dio del es­cru­ti­nio pú­bli­co. Car­son ase­gu­ra que tu­vo po­co que ver en la ad­qui­si­ción.

Mick Mul­va­ney

El di­rec­tor de pre­su­pues­to de la Ca­sa Blan­ca re­ci­bió de­ce­nas de mi­les de dó­la­res en con­tri­bu­cio­nes pa­ra la cam­pa­ña cuan­do aún es­ta­ba en el Con­gre­so. Lue­go de ser nom­bra­do di­rec­tor in­te­ri­no de la Agen­cia de Protección de Usua­rios Fi­nan­cie­ros pro­pu­so re­du­cir las re­gu­la­cio­nes a esas do­na­cio­nes. Un por­ta­voz de Mul­va­ney afir­ma que el di­ne­ro re­ci­bi­do en cam­pa­ña no in­flu­yó en esa de­ci­sión.

Mi­chael Flynn

El pri­mer ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Trump se de­cla­ró cul­pa­ble en di­ciem­bre de men­tir a agen­tes fe­de­ra­les acer­ca de un con­tra­to de 530 mil dó­la­res por una con­sul­to­ría con una em­pre­sa ho­lan­de­sa y so­bre sus con­tac­tos con fun­cio­na­rios ru­sos.

Tom Pri­ce

Pri­ce re­nun­ció co­mo secretario de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos en sep­tiem­bre de 2017, en me­dio de un es­cán­da­lo por el uso de jets pri­va­dos y mi­li­ta­res a cos­ta del era­rio.

Ryan Zin­ke

El secretario de In­te­rior ha si­do ob­je­to de al me­nos 15 in­ves­ti­ga­cio­nes o so­li­ci­tu­des de com­pa­re­cen­cia. Un por­ta­voz de Zin­ke no res­pon­dió a la so­li­ci­tud de comentario.

Wil­bur Ross

El secretario de Co­mer­cio ha­bría vio­la­do las re­glas de con­flic­to de in­te­rés cuan­do di­ver­si­fi­có sus ac­ti­vos de mi­llo­nes de dó­la­res. Sus abo­ga­dos afir­man que las acu­sa­cio­nes no tie­nen fun­da­men­to al­guno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.