Es­ta em­pre­sa de ba­te­rías gran­des pien­sa en México

○ Lit­hium Werks, cu­yo en­fo­que es la industria pe­sa­da, abri­ría una plan­ta en México el pró­xi­mo año.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TECNOLOGÍA - —An­na Hir­tens­tein, Wout Ver­gau­wen y Brian Par­kin

Mien­tras un bar­co tu­rís­ti­co lla­ma­do Ber­lín na­ve­ga por el Sin­gel­gracht de Ámsterdam, el guía Emi­li­ano Fer­nán­dez na­rra la his­to­ria del ma­jes­tuo­so Rijks­mu­seum jun­to al ca­nal ali­nea­do con ár­bo­les. En los otros bu­ques de la com­pa­ñía, com­pe­ti­ría con el re­tum­bo y ga­ses del mo­tor a dié­sel. Pe­ro des­de que el Ber­lín lle­gó al agua con su mo­tor eléc­tri­co ha­ce dos años, ha po­di­do ha­blar más ba­jo.

Mien­tras los clien­tes e in­ver­so­res más ver­des se en­fo­can en au­tos co­mo Tes­la, Nis­san y BMW, los na­víos, tre­nes, mi­ne­ría y cons­truc­ción es­tán lis­tos pa­ra de­jar los com­bus­ti­bles fó­si­les. Esos son los ne­go­cios que Kees Koo­len, di­rec­tor de Lit­hium Werks BV, la ho­lan­de­sa que ha­ce ba­te­rías pa­ra el Ber­lín, in­ten­ta com­pla­cer. “Que­re­mos tra­ba­jar en la elec­tri­fi­ca­ción de to­do lo que no sea au­tos y elec­tró­ni­cos de con­su­mo. Esos mer­ca­dos ya es­tán saturados y ve­mos una gran opor­tu­ni­dad más allá de ellos”, di­ce.

Koo­len, uno de los pri­me­ros in­ver­so­res en Uber Tech­no­lo­gies Inc. y Boo­king.com BV, quien fue di­rec­tor de la úl­ti­ma, apues­ta que pue­de ha­cer una for­tu­na al pro­du­cir ba­te­rías pa­ra to­do. Los pa­que­tes de po­der pa­ra má­qui­nas gran­des pue­den te­ner más pe­so que aque­llos en au­tos o dis­po­si­ti­vos. Otro mer­ca­do po­ten­cial son las ba­te­rías enor­mes pa­ra lle­nar los va­cíos en la pro­duc­ción de plan­tas eó­li­cas y so­la­res, un tra­ba­jo ac­tual­men­te he­cho con plan­tas de po­der con­ven­cio­nal. Lit­hium Werks com­pró tres star­tups es­pe­cia­li­za­das en ha­cer des­de cé­lu­las quí­mi­cas has­ta sis­te­mas que ges­tio­nan la pro­duc­ción de la ba­te­ría, y Koo­len mon­ta­rá sus plan­tas de pro­duc­ción en el mun­do que com­bi­nen la ex­pe­rien­cia de sus com­pa­ñías es­ta­bles. Es­te año abrió la pri­me­ra cer­ca de Shang­hai, y va por una en México y otra en Chi­na pa­ra 2019.

Koo­len in­vier­te 41 mi­llo­nes de dó­la­res de su di­ne­ro en el ne­go­cio y es­pe­ra re­cau­dar 300 mi­llo­nes de

dó­la­res adi­cio­na­les ha­cia el fi­nal del año de in­ver­so­res y Oost NL. Pa­ra 2025, Koo­len plan­tea te­ner 10 plan­tas, con un cos­to de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res, ca­da una con una pro­duc­ción de 1 gi­ga­watt ho­ra por año, su­fi­cien­te pa­ra 20 mil au­tos eléc­tri­cos. Bloomberg New Energy Fi­nan­ce predice que la de­man­da pa­ra las ba­te­rías su­birá a ca­si 1 mil 800 GWh pa­ra 2030, de co­mo 120 en es­te año. Aun­que 85 por cien­to de eso se irá a au­tos, hay bas­tan­te di­ne­ro pa­ra ga­nar en otros ni­chos de la industria, afir­ma Jeff McDer­mott, so­cio di­rec­ti­vo de Green­tech Ca­pi­tal Ad­vi­sors LLC, un ban­co de in­ver­sión en­fo­ca­do en ener­gía más lim­pia.

Lit­hium Werks se en­fren­ta a una in­ten­sa com­pe­ten­cia y bus­ca ex­pan­dir­se. Le­clan­ché, de Sui­za; Bosch, de Ale­ma­nia; y Saft Grou­pe se en­fo­can en al­ma­ce­na­mien­to es­ta­cio­na­rio. BYD, LG Chem y Sam­sung ob­tie­nen mi­llo­nes de cel­das de ba­te­rías que po­drían adap­tar­se pa­ra uso in­dus­trial. Tes­la ha in­ver­ti­do 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res en lo que lla­ma su Gi­ga­fac­tory en Ne­va­da, que pue­de pro­du­cir 20 GWh de ba­te­rías al año. Des­de 2008, com­pa­ñías a ni­vel mun­dial han gas­ta­do ca­si 17 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ins­ta­la­cio­nes pa­ra pro­du­cir ba­te­rías, la ma­yo­ría en Chi­na, y pa­ra 2022 la in­ver­sión to­tal se acer­ca­rá a los 60 mil mi­llo­nes, se­gún Bloomberg NEF. Aun­que la ma­yo­ría de esas ba­te­rías se des­ti­na­rán a au­tos, mu­chas en­con­tra­rán ca­mino ha­cia otras apli­ca­cio­nes, di­ce Ale­xan­der Lan­dia, pre­si­den­te de Mo­bi­lity Hou­se AG, una star­tup ale­ma­na que desa­rro­lla pro­yec­tos de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía. Su em­pre­sa re­cien­te­men­te ins­ta­ló 148 ba­te­rías de co­che, la ma­yo­ría de ellos sa­ca­dos de Nis­san Leafs usa­dos, pa­ra pro­veer po­der de res­pal­do a un es­ta­dio en Ámsterdam.

A 50 ki­ló­me­tros, en la re­gión ho­lan­de­sa de Twen­te, Lit­hium Werks cons­tru­ye un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción. Koo­len es­pe­ra em­plear unos 2 mil in­ge­nie­ros ahí pa­ra 2025, mien­tras in­te­gra tres star­tups que su com­pa­ñía com­pró el año pa­sa­do: Va­len­ce Tech­no­logy Inc., que em­pa­que­ta cel­das de li­tio pa­ra uso in­dus­trial; A123 Sys­tems LLC, que ha­ce cel­das quí­mi­cas que son el cen­tro de la ba­te­rías, y la fu­sión de Su­per B, un pro­duc­tor de ba­te­rías de su pro­pie­dad, con Lit­hium Werks. Di­ce que es­pe­ra ce­rrar pron­to un pac­to más gran­de y que su ob­je­ti­vo es que au­men­te el por­ta­fo­lio de Lit­hium Werks pa­ra in­cluir tre­nes de fuer­za, es­ta­cio­nes de car­ga y soft­wa­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.