SO­LU­CIO­NES TEC PA­RA LA VI­DA UR­BA­NA

Des­de pe­leas ca­lle­je­ras has­ta mon­to­nes de ba­su­ra, las in­no­va­cio­nes ali­vian eter­nas mo­les­tias.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TECNOLOGÍA - —Da­nie­la Guzmán y Ca­rol Matlack

PE­LEAS CA­LLE­JE­RAS

¿El dul­ce olor a na­ran­ja evi­ta pu­ñe­ta­zos? En Stra­tum­seind, una ca­lle en la ciu­dad ho­lan­de­sa de Eind­ho­ven, co­no­ci­da por su vi­da noc­tur­na, aro­ma­ti­zan­tes en los pos­tes de luz y los bal­co­nes ro­cían fra­gan­cias pa­ra de­te­ner las tri­ful­cas. Des­pués de que un ex­pe­ri­men­to de­mos­tró que el cí­tri­co ayu­da a cal­mar a los pri­sio­ne­ros en es­ta­cio­nes po­li­cia­les, Eind­ho­ven lo prue­ba en una zo­na en don­de la policía in­ter­fie­re en pe­leas 400 ve­ces al año en pro­me­dio.

BA­SU­RA

La ba­su­ra atrae a roe­do­res, hue­le mal y ocu­pa mu­cho es­pa­cio. Pe­ro en Cas­cais, Por­tu­gal, jus­to al oc­ci­den­te de Lisboa, dis­cre­tos ba­su­re­ros en la ca­lle se co­nec­tan con con­te­ne­do­res sub­te­rrá­neos más gran­des. El sis­te­ma, ins­ta­la­do en 2015, de­pen­de de un soft­wa­re pa­ra en­viar ca­mio­nes cuan­do se lle­nan los con­te­ne­do­res. La ciu­dad afir­ma que las ru­tas más efec­ti­vas de re­co­lec­ción de ba­su­ra han re­du­ci­do las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y aho­rra­do al­re­de­dor de un mi­llón de dó­la­res al año.

ORINAR EN PÚ­BLI­CO

Las au­to­ri­da­des en Brigh­ton, In­gla­te­rra, han co­men­za­do a to­car mú­si­ca en un pa­so pea­to­nal sub­te­rrá­neo que lle­va a la pla­ya. El ob­je­ti­vo: evitar el van­da­lis­mo, com­por­ta­mien­to an­ti­so­cial y, lo peor de to­do, ori­nes de bo­rra­chos. La zo­na era un “ba­ño pú­bli­co”, re­la­ta Matt­hew Eas­teal, ge­ren­te de pro­yec­tos mu­ni­ci­pa­les. La mú­si­ca lo­gró gran­des avan­ces. “Es­tas co­sas to­da­vía pa­san, pe­ro en un gra­do mu­cho me­nor”, di­jo.

SMOG

La con­ta­mi­na­ción ma­ta a unas 20 mil per­so­nas al año en Ciu­dad de México, la más con­ta­mi­na­da del mun­do, se­gún el Ins­ti­tu­to de Re­cur­sos Mun­dia­les. Pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma, en una de sus ru­tas de ca­mio­nes más tran­si­ta­das, la ciu­dad com­pró 90 au­to­bu­ses de dos pi­sos y ba­jas emi­sio­nes. Los vehícu­los trans­por­tan a más de 130 mil per­so­nas al día, re­em­pla­zan a 9 mil 720 au­tos y re­du­cen las emi­sio­nes de CO2 en al me­nos 19 mil to­ne­la­das al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.