Los re­cor­tes sa­la­ria­les de AMLO ten­drían im­pac­to en más de 5 mil funcionarios.

○ El ajus­te sa­la­rial pro­pues­to por el pró­xi­mo go­bierno to­ca­ría a mi­les de funcionarios pú­bli­cos.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - —Grá­fi­co: Ma­ria­na Da­za y Ly­dia Ra­mí­rez con in­for­ma­ción de Gon­za­lo So­to y Héc­tor Us­la

La pro­pues­ta fue aplau­di­da mu­chas ve­ces en cam­pa­ña y sigue sien­do uno de los pi­la­res de la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad del pró­xi­mo go­bierno de Andrés Ma­nuel López Obra­dor: na­die de­be­ría te­ner un suel­do ma­yor al del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y pa­ra ello ha­brá que ‘pa­sar la ti­je­ra’ a los sa­la­rios de por lo me­nos 5 mil ser­vi­do­res pú­bli­cos que ac­tual­men­te la­bo­ran en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral y di­ver­sos or­ga­nis­mos es­ta­ta­les.

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, du­ran­te 2018 se con­ta­bi­li­za­ron 3 mil 600 tra­ba­ja­do­res de ba­se y ca­si 4 mil 500 em­plea­dos de con­fian­za cu­yo sa­la­rio su­pera los 108 mil pe­sos men­sua­les que el pre­si­den­te elec­to pu­so co­mo to­pe sa­la­rial.

Pe­mex es quien ve­ría más re­cor­tes al sa­la­rio de sus tra­ba­ja­do­res, va­rios de los cua­les cuen­tan con es­pe­cia­li­za­ción en te­mas pe­tro­le­ros. La pro­pia Ha­cien­da tam­bién cuen­ta con un nú­me­ro im­por­tan­te de em­plea­dos, po­co más de mil 700, quie­nes se­rían sus­cep­ti­bles de un ajus­te sa­la­rial en el pró­xi­mo se­xe­nio.

Al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas y exfuncionarios han se­ña­la­do que la me­di­da po­dría re­sul­tar con­tra­pro­du­cen­te, pues se per­de­rían ta­len­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la ope­ra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral, sin em­bar­go, quie­nes apo­yan la idea tie­nen un ar­gu­men­to re­cu­rren­te: el go­bierno no es lu­gar pa­ra en­ri­que­cer­se.

Ca­da cua­dro

re­pre­sen­ta una pla­za El ta­ma­ño y el co­lor de los cua­dros es­tán re­la­cio­na­dos con el sa­la­rio anual pro­me­dio por pla­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.