Ap­ple te co­bra mi­les por una pie­za que le cues­ta cen­ta­vos

○ El nue­vo chip de al­ma­ce­na­mien­to de 512GB le da a Ap­ple 134 dó­la­res más por te­lé­fono que la op­ción de 256GB.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TECNOLOGÍA - —Mark Gur­man e Ian King

En los iPho­nes que sa­lie­ron a la ven­ta el 21 de sep­tiem­bre, el ma­yor gan­cho no fue­ron las bo­ci­nas con am­plio es­té­reo, la cá­ma­ra con dos len­tes o los to­ques de ace­ro inoxi­da­ble. Fue el pe­que­ño chip de al­ma­ce­na­mien­to Nand que te per­mi­te guar­dar to­das tus fotos en mo­do re­tra­to.

Los mo­de­los más ca­ros XS y XS Max, de­ve­la­dos ha­ce unas se­ma­nas, tie­nen una op­ción de al­ma­ce­na­mien­to de 512 gi­gaby­tes, el do­ble que el má­xi­mo pre­vio y su­fi­cien­te pa­ra un par de mi­les de fotos o de­ce­nas de películas en al­ta de­fi­ni­ción. Es­to re­pre­sen­ta un brin­co de los 256GB del iPho­ne X del año pa­sa­do y 64 ve­ces más que el ori­gi­nal iPho­ne de ha­ce una dé­ca­da. Ap­ple Inc. le co­bra a los clien­tes mu­cho más por es­te al­ma­ce­na­mien­to de lo que le pa­ga a los pro­vee­do­res y no ha re­du­ci­do los in­cre­men­tos de pre­cio pa­ra las op­cio­nes de ma­yor ca­pa­ci­dad ni ofre­ci­do una for­ma pa­ra que los clien­tes agre­guen al­ma­ce­na­mien­to des­pués, aun­que los pre­cios de los com­po­nen­tes se re­du­cen mu­cho.

Ap­ple con­fron­ta la des­ace­le­ra­ción en la in­dus­tria mun­dial de smartp­ho­nes con un au­men­to de pre­cios de los iPho­nes, nue­vos ser­vi­cios di­gi­ta­les y más mar­gen de ga­nan­cia de par­tes que se mer­can­ti­li­zan más. Ven­der más al­ma­ce­na­mien­to es un ejem­plo po­de­ro­so de la úl­ti­ma es­tra­te­gia.

“El al­ma­ce­na­mien­to es una de sus pa­lan­cas pa­ra ge­ne­rar más in­gre­sos y es sin du­da la ca­rac­te­rís­ti­ca del iPho­ne más ren­ta­ble”, de­ta­lló Way­ne Lam, ana­lis­ta en la fir­ma in­ves­ti­ga­do­ra IHS Mar­kit Ltd. “No hay mu­cho tra­ba­jo pa­ra Ap­ple, por­que es so­lo cam­biar el chip, mien­tras que cuan­do au­men­ta el ta­ma­ño de pan­ta­lla, tie­nes que re­di­se­ñar por com­ple­to el te­lé­fono”, agre­gó.

Aquí es­tá la re­gla de oro de Lam: el al­ma­ce­na­mien­to le cues­ta a Ap­ple unos 25 cen­ta­vos de dó­lar por gi­gaby­te y le co­bra a los clien­tes co­mo 78 cen­ta­vos. Al du­pli­car la can­ti­dad má­xi­ma dis­po­ni­ble, lle­ga más al fon­do de la mi­na de oro. Ap­ple co­bra 350 dó­la­res adi­cio­na­les pa­ra brin­car del más pe­que­ño 64GB a la nue­va op­ción 512GB.

Los da­tos com­pi­la­dos por Bloom­berg mues­tran que, a ex­cep­ción del en­sam­bla­je y to­do el tra­ba­jo re­la­cio­na­do de soft­wa­re, la op­ción con más ca­pa­ci­dad po­dría de­jar­le a Ap­ple unos 134 dó­la­res más por te­lé­fono que el ni­vel pre­vio, que subió 107 dó­la­res de los mo­de­los del año pa­sa­do. La op­ción de 512GB po­dría dar­le a Ap­ple 241 dó­la­res más que el mo­de­lo de 64GB.

El iPho­ne uti­li­za me­mo­ria flash Nand pa­ra al­ma­ce­nar fotos, vi­deos y la ma­yo­ría de su soft­wa­re. El cos­to del com­po­nen­te es al­re­de­dor de la mi­tad que ha­ce un año, se­gún da­tos de InS­pec­trum Tech. Pe­ro Ap­ple no be­ne­fi­cia al clien­te del aho­rro: el cos­to de 78 cen­ta­vos por gi­ga no ha cam­bia­do des­de el año pa­sa­do.

Cla­ro, Ap­ple tie­ne con­tra­tos pa­ra con­ge­lar los pre­cios de di­chos com­po­nen­tes, así que po­dría no be­ne­fi­ciar­se aún de las re­cien­tes dis­mi­nu­cio­nes de pre­cios. Pe­ro has­ta aho­ra, el al­ma­ce­na­mien­to le cues­ta a los clien­tes más en un iPho­ne que en, di­ga­mos, un Sam­sung No­te 9. Sam­sung Elec­tro­nics Co. co­bra 65 cen­ta­vos de dó­lar por gi­ga pa­ra pa­sar del 128GB No­te 9 al mo­de­lo de 512GB.

De­rro­char pa­ra al­ma­ce­na­mien­to adi­cio­nal po­dría ha­cer que los usua­rios de iPho­ne gas­ten más en otras for­mas. La gen­te que se acos­tum­bra a lo que pa­re­ce ser un ba­rril sin fon­do en sus te­lé­fo­nos, tien­den a lle­nar más el dis­po­si­ti­vo con mú­si­ca, apps, películas y sus­crip­cio­nes, lo que au­men­ta la ga­nan­cia por ser­vi­cios de Ap­ple. Y la em­pre­sa co­bra 9.99 dó­la­res al mes pa­ra 2 te­raby­tes de al­ma­ce­na­mien­to re­mo­to a cual­quie­ra que quie­ra un plan iC­loud pa­ra res­pal­dar to­do su te­lé­fono de 512GB .

To­do em­pie­za a su­mar. Un clien­te que gas­ta mil 449 dó­la­res de en­tra­da por el te­lé­fono 512GB iPho­ne XS Max po­dría pa­gar al me­nos 40 dó­la­res más al mes a Ap­ple si se sus­cri­ben a iC­loud y Ap­ple Mu­sic, y com­pran una pe­lí­cu­la en iTu­nes. To­do an­tes de com­prar o sus­cri­bir­se a apps. Así que mien­tras los usua­rios es­tén dis­pues­tos a pa­gar una fuer­te can­ti­dad por el privilegio, es probable que Ap­ple si­ga au­men­ta­do su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to.

Tim Co­ok, CEO de Ap­ple, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los nue­vos iPho­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.