Ga­me Chan­ger: Le­ti­cia Gas­ca

Con buen hu­mor y una idea in­no­va­do­ra, es­ta mu­jer se con­vir­tió en la exi­to­sa 'Rei­na de los Per­de­do­res'.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - Por Ale­jan­dra Cé­sar

Le­ti­cia Gas­ca es una per­de­do­ra.

In­ten­tó em­pren­der, cam­biar una co­mu­ni­dad con una em­pre­sa so­cial, si­guió lo que ha­bía apren­di­do en la es­cue­la y fra­ca­só. Y calló... cre­yén­do­se la úni­ca per­de­do­ra de es­te mun­do po­bla­do de gen­te exi­to­sa que so­lo com­par­te sus triun­fos en to­dos la­dos; guar­dó su te­rri­ble man­cha, la des­te­rró de su cu­rrí­cu­lum y la eli­mi­nó de sus con­ver­sa­cio­nes du­ran­te sie­te años car­gan­do cul­pa y ver­güen­za. “Yo no co­no­cía a na­die más que hu­bie­ra fra­ca­sa­do en un ne­go­cio, no te­nía a na­die que hu­bie­ra vi­vi­do esa ex­pe­rien­cia y que me com­par­tie­ra có­mo se sen­tía o có­mo la so­bre­lle­vas y có­mo la su­pe­ras”, cuen­ta a Bloom­berg Bu­si­ness­week.

Pe­ro una no­che de mez­ca­les en sep­tiem­bre de 2012, con cua­tro ami­gos sa­lió a la luz que no era la úni­ca per­de­do­ra de es­te mun­do, que to­dos los eran. Por tres ho­ras com­par­tie­ron sus fra­ca­sos y la ex­pe­rien­cia fue tan li­be­ra­do­ra que de­ci­die­ron re­pe­tir­la. Ha­bían na­ci­do las Fuck Up Nights.

“Con­cluí­mos que ha­bía si­do una muy bue­na con­ver­sa­ción, que que­ría­mos re­pli­car con más ami­gos por­que apren­di­mos mu­cho, por­que fue muy au­tén­ti­ca, nos pu­si­mos muy vulnerables y di­ji­mos, ‘bueno, es­to lo tie­ne que vi­vir más gen­te’. Le pu­si­mos fe­cha, ho­ra, lu­gar; de­ci­di­mos que ca­da quien iba a in­vi­tar a cin­co ami­gos y que tres

per­so­nas iban a pa­rar­se al fren­te de to­dos pa­ra con­tar una historia de fra­ca­so usan­do 10 imá­ge­nes y sie­te mi­nu­tos, que fue un for­ma­to que in­ven­ta­mos esa mis­ma no­che”. Iba a ser un ex­pe­ri­men­to de una so­la vez, un asun­to más bien per­so­nal pa­ra li­be­rar un po­co de la ten­sión de ha­ber fra­ca­sa­do, pe­ro fue to­do un éxi­to y una reunión obli­ga­da ca­da mes. Al po­co tiem­po abrie­ron sus re­des so­cia­les y, lo que ya pa­ra en­ton­ces era un hobby, se con­vir­tió al po­co tiem­po en un mo­vi­mien­to in­ter­na­cio­nal: hoy las Fuck Up Nights se rea­li­zan en 300 ciu­da­des de 90 paí­ses.

Le­ti­cia es ac­tual­men­te la ‘Rei­na de los Per­de­do­res’ y en­ca­be­za el Ins­ti­tu­to del Fra­ca­so, una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da por com­ple­to al es­tu­dio de por qué fa­llan las em­pre­sas y pro­mue­ve po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra evi­tar­lo.

“Yo an­tes pen­sa­ba que lo co­mún era el éxi­to y aho­ra sé que real­men­te lo co­mún es el fra­ca­so, y eso te qui­ta mu­cho el mie­do de in­ten­tar co­sas, y eso es al­go que no te di­cen, pe­ro si te vas a laes­ta­dís­ti­ca, 60 por cien­to de las pa­re­jas en Mé­xi­co se di­vor­cia an­tes de 10 años, ocho de ca­da 10 ne­go­cios cie­rran an­tes de dos años.

"Por la vi­da hay mu­chas más historias de fra­ca­so que de éxi­to, pe­ro esas no las con­ta­mos, pensamos que no es­tán ahí y eso ha­ce que cuan­do fra­ca­sa­mos en al­go nos sen­ti­mos muy so­los”.

Es au­to­ra del li­bro ‘So­bre­vi­vir al fra­ca­so’ La bi­ci­cle­ta es su me­dio de trans­por­te pre­fe­ri­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.