Bloomberg BusinessWeek Mexico

Mucho antes que Amazon o Walmart, Sears era la tienda que lo tenía todo

- —James Ellis

○ La tienda departamen­tal llegó a ser una pieza clave en la vida cotidiana de miles de personas, con una amplia oferta de productos y servicio de entrega a domicilio por paquetería.

Al poco tiempo de que Sears, Roebuck & Co. arrancó operacione­s en 1893, su catálogo a domicilio de los productos que comerciali­zaba se volvió famoso por tener a disposició­n todo lo que sus clientes, principalm­ente en el corazón del territorio estadounid­ense, pudieran desear.

Remedios contra la tubercolos­is. Artículos para bebés. Vestidos de novia. Vehículos motorizado­s. Todos estaban contenidos en el Gran Libro, como llegó a ser conocido el catálogo en millones de hogares en Estados Unidos durante buena parte del siglo XX. Incluso llegaron a estar disponible­s en el inventario de Sears casas prefabrica­das de materiales resistente­s que eran entregadas en el lote indicado por el cliente.

Pasaron tres décadas para que el fundador Richard W. Sears abriera la primera tienda física de la compañía en Chicago. Y una vez que lo hizo, Sears se convirtió en una pieza clave de cualquier centro comercial, en donde ocupaba una posición privilegia­da en la distribuci­ón de las tiendas. Para la década de 1980, no solo era el minorista más grande de Estados Unidos, sino un gigante de los servicios financiero­s. Sus unidades operativas incluían a la asegurador­a Allstate, al operador de bienes raíces Coldwell Banker, a la correduría Dean Witter Reynolds y al proveedor de servicios de tarjetas bancarias, Discover.

En Sears se podían comprar calcetines o acciones, hasta su declaració­n de bancarrota del 15 de octubre.

 ??  ?? El catálogo para la temporada primaverav­erano de 1945 de Sears tenía de todo, desde colchones de 10 dólares...
El catálogo para la temporada primaverav­erano de 1945 de Sears tenía de todo, desde colchones de 10 dólares...
 ??  ?? La moda femenina siempre estuvo presente en la oferta de productos de Sears.
La moda femenina siempre estuvo presente en la oferta de productos de Sears.
 ??  ?? ...hasta flores frescas para adornar el hogar.
...hasta flores frescas para adornar el hogar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico