Mu­cho an­tes que Ama­zon o Wal­mart, Sears era la tien­da que lo te­nía to­do

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEGOCIOS - —Ja­mes Ellis

○ La tien­da de­par­ta­men­tal lle­gó a ser una pie­za cla­ve en la vi­da co­ti­dia­na de mi­les de per­so­nas, con una am­plia ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cio de en­tre­ga a do­mi­ci­lio por pa­que­te­ría.

Al po­co tiem­po de que Sears, Roe­buck & Co. arran­có ope­ra­cio­nes en 1893, su ca­tá­lo­go a do­mi­ci­lio de los pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za­ba se vol­vió fa­mo­so por te­ner a dis­po­si­ción to­do lo que sus clien­tes, prin­ci­pal­men­te en el co­ra­zón del te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, pu­die­ran desear.

Re­me­dios con­tra la tu­ber­co­lo­sis. Ar­tícu­los pa­ra be­bés. Ves­ti­dos de no­via. Vehícu­los mo­to­ri­za­dos. To­dos es­ta­ban con­te­ni­dos en el Gran Li­bro, co­mo lle­gó a ser co­no­ci­do el ca­tá­lo­go en mi­llo­nes de ho­ga­res en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te bue­na par­te del si­glo XX. In­clu­so lle­ga­ron a es­tar dis­po­ni­bles en el in­ven­ta­rio de Sears ca­sas pre­fa­bri­ca­das de ma­te­ria­les re­sis­ten­tes que eran en­tre­ga­das en el lo­te in­di­ca­do por el clien­te.

Pa­sa­ron tres dé­ca­das pa­ra que el fun­da­dor Ri­chard W. Sears abrie­ra la pri­me­ra tien­da fí­si­ca de la com­pa­ñía en Chica­go. Y una vez que lo hi­zo, Sears se con­vir­tió en una pie­za cla­ve de cual­quier cen­tro co­mer­cial, en don­de ocu­pa­ba una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en la dis­tri­bu­ción de las tien­das. Pa­ra la dé­ca­da de 1980, no so­lo era el mi­no­ris­ta más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos, sino un gi­gan­te de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. Sus uni­da­des ope­ra­ti­vas in­cluían a la ase­gu­ra­do­ra Alls­ta­te, al ope­ra­dor de bie­nes raí­ces Cold­well Ban­ker, a la co­rre­du­ría Dean Wit­ter Rey­nolds y al pro­vee­dor de ser­vi­cios de tarjetas ban­ca­rias, Dis­co­ver.

En Sears se po­dían com­prar cal­ce­ti­nes o ac­cio­nes, has­ta su de­cla­ra­ción de ban­ca­rro­ta del 15 de oc­tu­bre.

El ca­tá­lo­go pa­ra la tem­po­ra­da pri­ma­ve­ra­ve­rano de 1945 de Sears te­nía de to­do, des­de col­cho­nes de 10 dó­la­res...

La mo­da fe­me­ni­na siem­pre es­tu­vo pre­sen­te en la ofer­ta de pro­duc­tos de Sears.

...has­ta flo­res fres­cas pa­ra ador­nar el ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.