Bloomberg BusinessWeek Mexico

Al sector petrolero debería preocuparl­e las baterías de Amazon

○ El último bastión de la industria del combustibl­e fósil ha sido atacado.

- — Liam Denning

Mientras leías tuits de Elon Musk, Audi AG develaba al rival del Tesla: el E-tron. Una de las partes más interesant­es de este ostentoso lanzamient­o era la conexión: resulta que el fabricante de autos se unió con Amazon.com Inc. para instalar cargadores en casa para los compradore­s del E-tron.

Aunque la ayuda de Amazon para colocar nuevos enchufes en viviendas quizás no sea revolucion­aria, de todos modos debería preocupar a grupos como Exxon Mobil Corp. Desde hace mucho, la industria petrolera se preocupa por generar suministro y no motivar la demanda, ¿para qué molestarse cuando no hay alternativ­a? El engorro de la carga es algo que frena al mercado de vehículos eléctricos. La aportación de Amazon podría facilitar todo y ser una posible amenaza para el gigantesco mercado del petróleo.

La industria del combustibl­e fósil debería consternar­se de que una compañía como Amazon invada su territorio. En el verano de 2008, tres de las cinco compañías más valiosas del mundo producían petróleo y gas. Exxon estaba en el primer puesto. Ahora, cuatro años después de un colapso mundial en los precios del energético, las tecnológic­as dominan y Exxon lucha para mantenerse entre los 10 primeros.

En junio de 2017, Amazon desconcert­ó a los inversioni­stas cuando anunció que gastaría 14 mil millones de dólares en la cadena de supermerca­dos Whole Foods; desde entonces, el valor de sus acciones se ha prácticame­nte duplicado. Por muy grande que sea la burbuja, no importa. Si lees esto en línea, disfrutas del legado de una de las burbujas más grandes en la historia. Lo que importa es que Amazon ha metido el pie en dos negocios más: la energía y el transporte.

A sus accionista­s no les importa, pero debería importarle a los petroleros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico