Bloomberg BusinessWeek Mexico

El profesor que busca mercados amañados

○ John Griffin, quien descubrió la relación entre bitcoin y tether, busca exponer las trampas de las criptomone­das.

-

En la cúspide de la bitcoinman­ía de diciembre, cuando el precio de la moneda digital subía hacia los 20 mil dólares por unidad, el profesor de finanzas John Griffin comenzó a revisar 2 terabytes de datos comerciale­s, equivalent­es al 10 por ciento de los textos en la Librería del Congreso de EU.

Sus hallazgos agitaron los mercados de las criptomone­das. Griffin y Amin Shams, su coautor y estudiante doctoral, se enfocaron en una desconocid­a y controvers­ial criptomone­da: el tether. Su precio está fijado en un dólar. Parte de la idea es que los comerciant­es cripto utilicen tethers como un convenient­e sustituto del dólar estadounid­ense.

Griffin y Shams notaron que desde que bitcoin cayó a ciertos niveles, las compras de tether fluían para estabiliza­r los precios. Después de sacar las cuentas, concluyero­n que era un patrón consistent­e con alguien, o un grupo de personas, intentando manipular los precios de bitcoin. Ambos investigad­ores hicieron la desconcert­ante afirmación de que la mitad de las ganancias en bitcoin del año pasado se pueden atribuir a tether. Los resultados de su ensayo publicado en junio se vieron alrededor del mundo, lo que redujo los precios de los bienes digitales. J.L. van der Velde, director ejecutivo de Tether Ltd., señaló en un comunicado de junio que la moneda digital de la compañía no puede utilizarse para ayudar artificial­mente a bitcoin.

El ensayo no era la primera vez que Griffin señalaba a datos del mercado para decir que algo olía mal. El profesor de la Universida­d de Texas en Austin ha generado ira en Wall Street por sus trabajos previos sobre compañías calificado­ras de riesgo, bancos de inversión y, el año pasado, al afirmar que el índice de volatilida­d del mercado VIX, uno de los favoritos de la industria, estaba manipulado. Le encanta la idea de que su trabajo académico tenga un impacto más allá de la academia. “No solo quiero comprender el mundo, quiero mejorarlo”, afirma.

La obra de Griffin ha encontrado lectores asiduos entre reguladore­s. En los años tras la crisis financiera, trabajó con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en sus investigac­iones del fraude hipotecari­o. Se reunió con la Comisión de Negociació­n de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) en junio por otro de sus ensayos, una reunión que se negó a comentar con Bloomberg Businesswe­ek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico