Ga­me Changer: Ma­nuel Ba­rra­gán y Fran­cis­co Gar­za

Es­tos em­pre­sa­rios se com­ple­men­ta­ron pa­ra crear una de las dis­tri­bui­do­ras de be­bi­das más im­por­tan­tes en la his­to­ria del país.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - Por Jo­nat­han Ruiz y So­nia Co­ro­na­do

Su abue­lo fue un de­di­ca­do y há­bil tra­ba­ja­dor de las pri­me­ras fá­bri­cas de Mon­te­rrey, em­pu­ja­das en par­te por la cer­ve­ce­ría hoy lla­ma­da Cuauh­té­moc Moc­te­zu­ma. El em­pe­ño lo vin­cu­ló a las fa­mi­lias más po­de­ro­sas de Nue­vo León, for­man­do re­la­cio­nes que lo lle­va­ron a dis­tri­buir en bu­rros las pri­me­ras bo­te­llas Co­ca Co­la que cru­za­ron el Río Bravo al ini­cio del si­glo pa­sa­do.

Ma­nuel Ba­rra­gán Mo­ra­les, de 67 años, re­pre­sen­ta la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de ese gol­pe de as­tu­cia y pre­si­de Ar­ca Con­ti­nen­tal, la com­pa­ñía que a la vuel­ta de un si­glo re­ta a la iro­nía: es­te me­xi­cano dis­tri­bui­rá Co­ca Co­la a es­ta­dou­ni­den­ses an­tes de que aca­be 2020.

Eso se­ría so­lo una anéc­do­ta si pa­ra lle­gar ahí no hu­bie­se cons­trui­do un enor­me cor­po­ra­ti­vo ayu­da­do por Fran­cis­co Gar­za Egloff, de 64 años, un di­rec­tor ge­ne­ral que lle­vó a la em­pre­sa de la fa­mi­lia Ba­rra­gán la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos.

Ex­di­rec­ti­vos re­cuer­dan cuan­do a su lle­ga­da, pro­ce­den­te de la di­rec­ción ge­ne­ral de Sig­ma —la pro­duc­to­ra de sal­chi­chas Fud— Gar­za Egloff se tre­pó a un ca­mión re­par­ti­dor pa­ra re­vi­sar ca­da eta­pa de la pro­duc­ción y en­tre­ga.

Ma­nuel, quien no tie­ne hi­jos, se de­di­có des­de jo­ven a com­prar ar­te y aten­der a sus em­plea­dos en la em­pre­sa fa­mi­liar.

En la pri­me­ra ta­rea, se hi­zo clien­te de la ga­le­ría Ar­te Ac­tual en don­de, en­tre otras pie­zas, ad­qui­rió pin­tu­ras del yu­ca­te­co Ma­nuel Mat­har.

En lo se­gun­do, cuen­tan que en tiem­pos de al­ta inflación, sa­có di­ne­ro de su bol­si­llo y de los ac­cio­nis­tas pa­ra pa­gar un mes ex­tra de suel­do a los tra­ba­ja­do­res en uno de esos com­pli­ca­dos años en los ochen­ta.

La ve­lo­ci­dad del cre­ci­mien­to lle­gó con el in­gre­so del de­vo­to gua­da­lu­pano Gar­za Egloff, un in­ge­nie­ro quí­mi­co por el ITESM con es­tu­dios en el IPADE, que pre­su­me que en su ju­ven­tud “ha­bía que echar­le ga­nas, pues no ha­bía la­na”. Su de­ter­mi­na­ción lle­vó a que la em­pre­sa fa­mi­liar dejara de ser el cor­po­ra­ti­vo Pro­cor de los Ba­rra­gán, pa­ra lue­go cam­biar de nom­bre a Ar­ca con la in­te­gra­ción del ca­pi­tal de las fa­mi­lias Ariz­pe y Ar­gos y Fer­nán­dez, que fi­nal­men­te les per­mi­tió su­mar la más im­por­tan­te em­bo­te­lla­do­ra del oc­ci­den­te na­cio­nal y con­ver­tir­se en Ar­ca Con­ti­nen­tal, el nom­bre ac­tual que le per­mi­tió do­mi­nar la dis­tri­bu­ción de be­bi­das Co­ca Co­la en el nor­te de Mé­xi­co.

Jun­tos, Ma­nuel y “Pan­cho” en­con­tra­ron opor­tu­ni­da­des en ca­da ca­ja de pro­duc­tos, li­te­ral­men­te. No­ta­ron que los ca­mio­nes de re­par­to po­dían dis­tri­buir bo­ta­nas y así ad­qui­rie­ron la otro­ra mar­ca pue­ble­ri­na Bo­ka­dos, que aho­ra cru­za fron­te­ras. Esa ca­de­na de dis­tri­bu­ción los lle­vó a te­ner otro gran ‘hit’: To­po Chi­co.

Las concesiones que otor­ga­ron a The Co­ca Co­la Com­pany so­bre esa mar­ca, na­ci­da de un ma­nan­tial natural re­gio­mon­tano ubi­ca­do a 300 me­tros de pro­fun­di­dad, de­ri­va­ron en un éxi­to im­pre­vis­to en Te­xas y Oklahoma a tra­vés de un nue­vo cor­po­ra­ti­vo —Co­ca Co­la South­west Be­ve­ra­ges— que abrió la puer­ta del cor­po­ra­ti­vo más fa­mo­so de Atlan­ta, Geor­gia.

Am­bos lo­gra­ron que Ar­ca Con­ti­nen­tal du­pli­ca­ra sus ven­tas ca­da lus­tro des­de ha­ce 15 años has­ta los 7 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res con los que ce­rra­ron so­lo en 2017. La man­cuer­na en­tre Ba­rra­gán y Gar­za Egloff es­tá a pun­to de rom­per­se. El di­rec­tor ge­ne­ral de­ja­rá su car­go al fi­nal de año, pe­ro jun­to a su com­pa­ñe­ro le­ga­rá el ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos Co­ca Co­la en tie­rra de sus fun­da­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, jus­ta­men­te en la era de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro di­gi­ta­li­za­das. El dúo hi­zo las ve­ces de quien en­se­ña a orar a un cu­ra.

Ba­rra­gán Mo­ra­les apor­ta a la Cruz Ro­ja y a la Aso­cia­ción Pro Su­pera­ción de la Mu­jer

Gar­za Egloff par­ti­ci­pa en los con­se­jos de Ba­nre­gio y GISA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.