○ La de­ci­sión de AM­LO de can­ce­lar el ae­ro­puer­to de Tex­co­co no es el fi­nal pa­ra un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra im­por­tan­te pa­ra el país.

○ El cam­bio en el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de­be­ría ser un con­tra­pe­so pa­ra Trump y un pa­so pa­ra una sor­pre­sa en 2020.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

Las vic­to­rias de­mó­cra­tas en las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en Es­ta­dos Uni­dos crea­ron una nue­va di­ná­mi­ca po­lí­ti­ca en Was­hing­ton. El país es­ta­rá me­jor con al me­nos una cá­ma­ra del Con­gre­so dis­pues­ta a su­per­vi­sar al Eje­cu­ti­vo. Pa­ra dar el me­jor uso a su nue­va ma­yo­ría, los de­mó­cra­tas aho­ra ten­drán que es­ta­ble­cer prio­ri­da­des cui­da­do­sas.

Su co­mi­ti­va en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes no so­lo es más gran­de, sino tam­bién más am­plia: más fe­me­ni­na, más di­ver­sa y abar­ca un ma­yor es­pec­tro po­lí­ti­co. Sin em­bar­go, en­con­trar te­rreno co­mún en­tre sus miem­bros no de­be­ría ser difícil. Do­nald Trump si­gue sien­do pre­si­den­te. Com­ba­tir sus ata­ques al Es­ta­do de De­re­cho de­mo­crá­ti­co de­be ser su má­xi­ma prio­ri­dad.

La na­ción ne­ce­si­ta de­ses­pe­ra­da­men­te una re­for­ma mi­gra­to­ria. Ese pro­ce­so de­be co­men­zar con un aná­li­sis ba­sa­do en da­tos y he­chos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y con­cluir con un pro­yec­to de ley que se pue­da lle­var a una vo­ta­ción. In­clu­so si di­cha le­gis­la­ción en­cuen­tra obs­tácu­los in­su­pe­ra­bles en el Se­na­do y la Ca­sa Blan­ca, pue­de ser­vir co­mo mo­de­lo pa­ra un de­ba­te na­cio­nal en 2020 y una le­gis­la­ción exi­to­sa en el fu­tu­ro.

Si los de­mó­cra­tas pue­den lle­gar a acuer­dos ra­zo­na­bles con los re­pu­bli­ca­nos en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra y pre­cios de me­di­ca­men­tos, de­be­rían per­se­guir­los.

Y aun­que nin­guno de los par­ti­dos pa­re­ce te­ner ape­ti­to pa­ra abor­dar el des­equi­li­brio fis­cal de la na­ción, los mo­men­tos de go­bierno di­vi­di­do son a me­nu­do los más via­bles pa­ra ha­cer­lo.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes al Eje­cu­ti­vo tam­bién se­rán inevi­ta­bles. Du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la pre­si­den­cia de Trump, el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra eli­gió en­cu­brir en lu­gar de in­ves­ti­gar si el pre­si­den­te o los miem­bros de su ad­mi­nis­tra­ción es­tán ama­rra­dos por com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros o de otro ti­po con en­ti­da­des ex­tran­je­ras. El Co­mi­té es­ta­rá aho­ra en ma­nos me­nos par­ti­dis­tas.

Tam­bién se re­quie­ren otros ojos so­bre las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les al azar y con­tra­pro­du­cen­tes de Trump; sus es­fuer­zos pa­ra se­pa­rar a los ni­ños mi­gran­tes de sus pa­dres; su sa­bo­ta­je de la Ley del Cui­da­do de Sa­lud a Ba­jo Pre­cio; y su pé­si­ma res­pues­ta al hu­ra­cán María en Puer­to Rico.

Los de­mó­cra­tas de­ben ha­cer lo que pue­dan pa­ra ele­var la de­cen­cia y el in­te­rés na­cio­nal so­bre el diá­lo­go par­ti­dis­ta en Was­hing­ton. Si pue­den de­mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra ejer­cer el po­der de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, pre­sen­ta­rán un ca­so con­vin­cen­te pa­ra que los vo­tan­tes les en­tre­guen más en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.