LAS EM­PRE­SAS CHI­NAS TEN­DRÁN UN DU­RO 2019

Bei­jing de­be ha­llar la for­ma de con­te­ner el en­deu­da­mien­to sin aho­gar al sec­tor pri­va­do.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS -

Por cua­tro dé­ca­das, el as­cen­so de la cla­se em­pre­sa­rial chi­na ha si­do im­pa­ra­ble. Ins­ti­ga­do por las re­for­mas eco­nó­mi­cas de Deng Xiao­ping ini­cia­das en los años se­ten­ta, el sec­tor pri­va­do del país ha im­pul­sa­do el ma­yor au­ge eco­nó­mi­co del mun­do.

¿Pe­ro qué pa­sa­ría si el sec­tor pri­va­do chino no es tan fuer­te y si su te­ji­do es­tá he­cho de prés­ta­mos ries­go­sos y mer­ca­dos fi­nan­cie­ros so­bre­va­lo­ra­dos? Ese te­mor se apo­de­ró de in­ver­sio­nis­tas en 2018. Con­for­me las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­nas se en­du­re­cie­ron, las ac­cio­nes chi­nas tu­vie­ron una de las caí­das más pro­fun­das en­tre las bol­sas.

Esa tur­bu­len­cia su­be la pre­sión ha­cia el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, que com­ba­te la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y evi­ta que la deu­da del país pro­vo­que una cri­sis. Fra­ca­sar en ese equi­li­brio afec­ta­ría a to­dos los mer­ca­dos y las eco­no­mías en 2019. "Los lí­de­res de Chi­na hoy es­tán com­ba­tien­do in­cen­dios en mu­chos fren­tes", ex­pli­ca John-Paul Smith, fun­da­dor de la con­sul­to­ra Ecs­trat Ltd., cu­ya pos­tu­ra pe­si­mis­ta so­bre las ac­cio­nes chi­nas en los úl­ti­mos años ha de­mos­tra­do ser pro­fé­ti­ca. “Los in­ver­so­res, mí­ni­mo, de­be­rían pre­pa­rar­se pa­ra un me­nor cre­ci­mien­to. En el peor de los ca­sos, ca­be la po­si­bi­li­dad de una con­si­de­ra­ble ines­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra".

Las com­pa­ñías no es­ta­ta­les han per­di­do 992 mil mi­llo­nes de dó­la­res en va­lor de mer­ca­do des­de ju­nio, unos 32 mi­llo­nes de dó­la­res por mi­nu­to de co­ti­za­ción, se­gún Bloom­berg y Wis­do­mT­ree In­vest­ments Inc. En oc­tu­bre, sus ac­cio­nes se des­plo­ma­ron al rit­mo más rá­pi­do en más de tres años en com­pa­ra­ción con las es­ta­ta­les. En el ter­cer tri­mes­tre, las em­pre­sas deu­do­ras in­cum­plie­ron una deu­da ré­cord de 6 mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res. Al me­nos 57 com­pa­ñías no es­ta­ta­les acep­ta­ron res­ca­tes gu­ber­na­men­ta­les en 2018. Esa ola de cua­si na­cio­na­li­za­cio­nes era im­pen­sa­ble ha­ce po­co.

Las tri­bu­la­cio­nes son las mis­mas pa­ra to­dos, des­de el gi­gan­te de in­ter­net Ten­cent Hol­dings Ltd. has­ta Jia­xing Lin­gling­jiu Elec­tric Ligh­ting, un fa­bri­can­te de bom­bi­llas tér­mi­cas.

"Cuan­do nos reuni­mos con otros due­ños, no pre­gun­ta­mos ‘¿Qué tal va el ne­go­cio?’, co­mo en años an­te­rio­res. Aho­ra la pre­gun­ta es ‘¿Crees so­bre­vi­vir el año?’", se­ña­la Xu Xihong, fun­da­dor de Jia­xing Lin­gling­jiu.

Los aran­ce­les de Do­nald Trump y los au­men­tos de las ta­sas de in­te­rés de la Re­ser­va Fe­de­ral han ju­ga­do un pa­pel im­por­tan­te, pe­ro los ma­yo­res des­en­ca­de­nan­tes han si­do lo­ca­les. El más im­por­tan­te ha si­do la cam­pa­ña del go­bierno chino pa­ra fre­nar el sec­tor ban­ca­rio a la som­bra de 9 bi­llo­nes de dó­la­res, con­for­ma­do por ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras no re­gu­la­das. Aun­que las me­di­das con­tra la ban­ca pre­ten­dían que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro de Chi­na fue­ra se­gu­ro y trans­pa­ren­te, han afec­ta­do un ca­nal de fi­nan­cia­mien­to pa­ra em­pre­sas pri­va­das sin ac­ce­so a ban­cos es­ta­ta­les. An­te la con­trac­ción del cré­di­to y un cre­ci­mien­to dé­bil des­de 2009, las pe­que­ñas em­pre­sas tie­nen sus­pen­sión de pa­gos.

Las com­pa­ñías más gran­des se han vis­to per­ju­di­ca­das por las re­gu­la­cio­nes, ali­men­tan­do una per­cep­ción en­tre los in­ver­sio­nis­tas de que el pre­si­den­te Xi Jin­ping quie­re im­pe­dir que las em­pre­sas no es­ta­ta­les se vuel­van de­ma­sia­do po­de­ro­sas. Ba­jo Xi, las au­to­ri­da­des han reivin­di­ca­do una ma­yor di­rec­triz par­ti­dis­ta en la es­fe­ra em­pre­sa­rial.

Los op­ti­mis­tas in­ter­pre­tan el re­pun­te de la mo­ro­si­dad y los im­pa­gos del sec­tor pri­va­do co­mo una pur­ga de com­pa­ñías que han si­do apun­ta­la­das por pres­ta­mis­tas en la som­bra. Las em­pre­sas fuer­tes cre­cen. La in­ver­sión del sec­tor pri­va­do en ac­ti­vos fi­jos au­men­tó a una ta­sa anual de 8.7 por cien­to en sep­tiem­bre, fren­te al 2.5 por cien­to de ha­ce dos años, se­gún las es­ta­dís­ti­cas del go­bierno.

Los es­cép­ti­cos di­cen que la caí­da de las ac­cio­nes chi­nas es un sín­to­ma de que el país ha da­do mar­cha atrás en las re­for­mas de Deng y no ha desa­rro­lla­do el fi­nan­cia­mien­to sos­te­ni­ble. El go­bierno anun­ció me­di­das pa­ra ali­viar el dé­fi­cit de fi­nan­cia­mien­to, pe­ro has­ta aho­ra es­tas me­di­das re­ve­la­das no han si­do lo su­fi­cien­te­men­te fuer­tes, di­ce Liu Xing­qiang, pre­si­den­te de un gre­mio de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en He­bei. Se­gún di­ce, al­re­de­dor del 80 por cien­to de las com­pa­ñías que ve es­tán "bre­gan­do por so­bre­vi­vir" y los ban­cos es­ta­ta­les si­guen sien­do rea­cios a pres­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.