DE LA IDEA A LA AC­CIÓN Y DE LA AC­CIÓN A LOS RE­SUL­TA­DOS

AME­RI­CAN EX­PRESS LLE­VÓ A CA­BO EL “AMEX OPEN FÓ­RUM: FORWARD. EL FU­TU­RO DE LAS EM­PRE­SAS”, CON LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE DES­TA­CA­DOS EM­PRE­SA­RIOS.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS -

Con el ob­je­ti­vo de pen­sar ha­cia el fu­tu­ro, pe­ro to­man­do en cuen­ta los in­su­mos del pa­sa­do y re­cor­dar la esen­cia de có­mo co­men­za­ron, Ame­ri­can Ex­press or­ga­ni­zó el “Amex open fó­rum: Forward. El fu­tu­ro de las em­pre­sas”, don­de reunió a un pa­nel de ex­per­tos em­pre­sa­rios y, ade­más, don­de los in­vi­ta­dos tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de es­cu­char la con­fe­ren­cia ma­gis­tral del em­pre­sa­rio Carlos Eduar­do Re­pre­sas, al­to eje­cu­ti­vo ex­per­to en con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción.

Al pre­sen­tar a los par­ti­ci­pan­tes del pa­nel ti­tu­la­do: “De la idea a la ac­ción y de la ac­ción a los re­sul­ta­dos”, el mo­de­ra­dor, Die­go Pla­za, di­rec­tor de la agen­cia Fe­rraéz Co­mu­ni­ca­ción, ex­pli­có que se les eli­gió por­que to­dos ellos han re­co­rri­do un lar­go ca­mino, tie­nen des­ta­ca­dos per­fi­les, con his­to­ria y tra­yec­to­ria, y han de­mos­tra­do te­ner un apren­di­za­je cons­tan­te.

En ese mis­mo sen­ti­do, el vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Co­mu­ni­ca­ción de Ame­ri­can Ex­press Mé­xi­co, Jor­ge Gue­va­ra, afir­mó que Amex es un em­pre­sa que se ca­rac­te­ri­za por es­ta­ble­cer re­la­cio­nes du­ra­de­ras con sus clien­tes, co­mer­cios afi­lia­dos, con la co­mu­ni­dad y con sus co­la­bo­ra­do­res.

Los pa­ne­lis­tas con­ta­ron sus ini­cios co­mo em­pre­sa­rios y die­ron al­gu­nos con­se­jos al pú­bli­co, in­te­gra­do por di­rec­to­res de em­pre­sas. Pa­blo Her­nán­dez O´Ha­gan, fun­da­dor de In­ge­nia Group, quien a los ca­tor­ce años co­men­zó a di­se­ñar pá­gi­nas web, re­co­men­dó no per­der tan­to tiem­po en las re­des so­cia­les y te­ner la dis­ci­pli­na de sen­tar­se a pen­sar, por lo me­nos, 45 mi­nu­tos al día; con­tra­tar gen­te ta­len­to­sa y apren­der a de­le­gar.

Por su par­te, Sa­lim Bi­tar, vi­ce­pre­si­den­te de Py­mes pa­ra Amex Mé­xi­co, di­jo que par­te del se­cre­to es es­tar dis­pues­tos a equi­vo­car­se, y que los gran­des em­pren­de­do­res se sa­ben ro­dear de bue­nos con­se­je­ros, de los cua­les ab­sor­ben co­no­ci­mien­to. Tam­bién acon­se­jó no per­der el fo­co del ne­go­cio en el pro­ce­so de cre­ci­mien­to y apo­yar­se en la trans­for­ma­ción di­gi­tal. “Me he reuni­do con mu­chos em­pren­de­do­res y un pun­to de in­fle­xión es cuan­do quie­ren cre­cer y pier­den el fo­co. Pa­ra no caer en es­to, de­ben apo­yar­se en em­pre­sas más gran­des que les den so­por­te di­gi­tal”. Fi­nal­men­te, se­ña­ló que hay oca­sio­nes que, a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes, es me­jor ha­cer­le más ca­so al ins­tin­to que a la ca­be­za, por­que los nú­me­ros sue­len ser muy fríos y hay mu­chas co­sas más allá de las ci­fras.

La em­pre­sa­ria y di­se­ña­do­ra de jo­yas, De­lia Gon­zá­lez, ori­gi­na­ria de Tax­co, Gue­rre­ro, y miem­bro de una fa­mi­lia de tra­di­ción jo­ye­ra, ase­ve­ró que hay que rom­per pa­ra­dig­mas y en­ten­der que es obli­ga­do en­trar­le al re­to tec­no­ló­gi­co, aun en su ca­so que tra­ba­ja con mé­to­dos ar­te­sa­na­les, por­que las gran­des em­pre­sas se lo de­man­dan y le es muy útil, por ejem­plo, pa­ra apli­car­lo en el con­trol de in­ven­ta­rios. Su re­co­men­da­ción prin­ci­pal fue: si tie­nes una idea, llé­va­la a ca­bo lo an­tes po­si­ble, pa­ra que otro no te la ga­ne.

Fi­nal­men­te, Jo­sé Sha­bot, pre­si­den­te de Quie­ro Ca­sa, re­cor­dó que an­tes de lo­grar ven­der su pri­mer pro­yec­to, tu­vo un cen­te­nar de reunio­nes, por lo que hay que ser cons­tan­tes. Acon­se­jó de­di­car trein­ta por cien­to del tiem­po a pen­sar en una es­tra­te­gia ga­na­do­ra; pe­ro, no obs­tan­te, ase­gu­ró que una bue­na eje­cu­ción siem­pre le ga­na a una bue­na es­tra­te­gia. “El éxi­to nun­ca vie­ne an­tes que el tra­ba­jo”, ad­vir­tió.

A su vez, du­ran­te su con­fe­ren­cia, Carlos Eduar­do Re­pre­sas ex­ter­nó que nun­ca hay que per­der de vis­ta que el li­de­raz­go es un ele­men­to esen­cial pa­ra el éxi­to de una em­pre­sa, in­de­pen­dien­te­men­te de su ta­ma­ño.

Jo­sé Sha­bot

Pa­blo Her­nán­dez

De­lia Gon­zá­lez

Sa­lim Bi­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.