PLAN­TEÓ EL GO­BER­NA­DOR HÉC­TOR ASTUDILLO TE­MAS EDU­CA­TI­VOS EN REUNIÓN DE CO­NA­GO CON LÓPEZ OBRA­DOR

EL EJE­CU­TI­VO GUE­RRE­REN­SE EX­PU­SO AN­TE AMLO LO RE­FE­REN­TE A PLA­ZAS DE MAES­TROS SIN TE­CHO PRE­SU­PUES­TAL, JU­BI­LA­DOS, OBRAS EDU­CA­TI­VAS Y SIN­DI­CA­TOS

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS -

El go­ber­na­dor Héc­tor Astudillo Flo­res in­for­mó que du­ran­te la se­sión de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), que pre­si­dió el pre­si­den­te Andrés Ma­nuel López Obra­dor, plan­teó a nom­bre de sus ho­mó­lo­gos aten­der el te­ma edu­ca­ti­vo en los es­ta­dos, prin­ci­pal­men­te el que tie­ne que ver con los pa­gos de las pla­zas de maes­tros que no tie­nen te­cho pre­su­pues­tal y que mes con mes, co­mo es el ca­so de Gue­rre­ro, se tie­ne que con­se­guir re­cur­sos pa­ra pa­gar­las.

En un men­sa­je a me­dios, don­de pre­sen­tó a Ar­tu­ro Sal­ga­do Uriós­te­gui co­mo nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Gue­rre­ro, el Eje­cu­ti­vo gue­rre­ren­se pre­ci­só que en la en­ti­dad la can­ti­dad de pla­zas sin te­cho pre­su­pues­tal as­cien­de a cer­ca de 5 mil 700 maes­tros que no tie­nen una pla­za de­bi­da­men­te acre­di­ta­da en el Fon­do Na­cio­nal de Edu­ca­ción (Fo­nae).

Astudillo Flo­res co­men­tó que los mis­mos pro­ble­mas que tie­ne Gue­rre­ro en el sec­tor edu­ca­ti­vo se pre­sen­ta en otras en­ti­da­des del país y re­co­no­ció que en la en­ti­dad el 40 por cien­to de los con­flic­tos tie­nen que ver con es­te te­ma.

En es­te men­sa­je a me­dios, el go­ber­na­dor apro­ve­chó pa­ra ha­blar so­bre el pro­ble­ma que se ha pre­sen­ta­do en di­ver­sas re­gio­nes res­pec­to a la sus­pen­sión de cla­ses por pre­sun­tas ame­na­zas, an­te ello, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que “quién real­men­te es­tá re­ci­bien­do ame­na­zas, lo ha­ga sa­ber co­rrec­ta­men­te a tra­vés de los sis­te­mas que se han es­ta­ble­ci­do y tam­bién ha­go un lla­ma­do a to­dos los maes­tros pa­ra que nos ayu­den a que en don­de no hay ame­na­zas no sus­pen­dan cla­ses”.

Astudillo Flo­res, tam­bién ade­lan­tó que el agui­nal­do lle­ga­rá en tiem­po y for­ma y los in­vi­tó a es­pe­rar los tiem­pos co­rres­pon­dien­tes an­tes de ini­ciar las pro­tes­tas.

Res­pec­to a los pun­tos abor­da­dos a nom­bre de los go­ber­na­do­res en la se­sión de la Co­na­go, de­ta­lló que en­tre los pro­ble­mas que plan­teó des­ta­ca el ca­so de la aten­ción a ju­bi­la­dos, la so­li­ci­tud de más maes­tros y la de re­cur­sos pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va.

De igual ma­ne­ra, ex­pli­có que au­na­do a las an­te­rio­res exi­gen­cias, es­tá la de­man­da de los do­cen­tes agre­mia­dos al SNTE y la CNTE y otros que se de­cla­ran in­de­pen­dien­tes, pe­ro que obli­gan a los go­ber­na­do­res a de­di­car­le una im­por­tan­te can­ti­dad de tiem­po pa­ra aten­der los pro­ble­mas que sur­gen en el te­ma edu­ca­ti­vo. “Es­te fue uno de los te­mas que se tra­tó ayer con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y que un servidor lo abor­dó”.

Otro te­ma plan­tea­do fue el de otor­gar más apo­yos a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, a fin de que los jó­ve­nes ten­gan ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de su­pe­rar­se aca­dé­mi­ca­men­te.

Otor­gar más apo­yos a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, a fin de que los jó­ve­nes ten­gan ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de su­pe­rar­se aca­dé­mi­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.