LA ECO­NO­MÍA EN 2019

La cir­cun­fe­ren­cia co­rres­pon­de al ta­ma­ño de la eco­no­mía

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS -

① El pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, se­ña­ló que el im­pues­to na­cio­nal a las ven­tas su­birá de 8 a 10 por cien­to en oc­tu­bre, a me­nos de que se pre­sen­te una cri­sis fi­nan­cie­ra. ② El nue­vo go­bierno po­pu­lis­ta de Ita­lia ba­ta­lla­rá con la Unión Eu­ro­pea por los pla­nes de Bru­se­las pa­ra la re­duc­ción del dé­fi­cit y el gas­to pú­bli­co. ③ La lira tur­ca ten­drá pro­ble­mas to­do el año, a me­nos que el go­bierno con­si­ga con­tro­lar la in­fla­ción que en oc­tu­bre lle­gó a 25 por cien­to anual. ④ La pro­duc­ción pe­tro­le­ra ru­sa es la más al­ta en la era pos­tso­vié­ti­ca y el sec­tor ener­gé­ti­co re­pre­sen­ta­rá al me­nos la mi­tad de los in­gre­sos del go­bierno. ⑤ La de­ci­sión de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel de no bus­car una vez más la re­elec­ción le­van­ta se­rias du­das so­bre la po­si­ción de Ale­ma­nia en te­mas co­mo la re­for­ma a la zo­na eu­ro y la mi­gra­ción.

⑥ El 29 de mar­zo, Reino Uni­do de­be­rá sa­lir de la Unión Eu­ro­pea. Da­do que di­ver­sos pun­tos con­ten­cio­sos no se re­suel­ven, el caos to­da­vía es po­si­ble. ⑦ El ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro asu­me la pre­si­den­cia de Bra­sil el 1 de enero, con una agen­da que in­clu­ye una re­duc­ción de los im­pues­tos, una re­gu­la­ción más la­xa pa­ra el uso de ar­mas de fue­go y me­nor gas­to pú­bli­co en áreas cla­ve. ⑧ Es­ta­dos Uni­dos se­rá nue­va­men­te el mo­tor de la eco­no­mía glo­bal. Si el cre­ci­mien­to se man­tie­ne más allá de ju­nio, co­mo se an­ti­ci­pa, se­rá el pe­rio­do de ex­pan­sión más lar­go en la his­to­ria del país. ⑨ En In­do­ne­sia, el pre­si­den­te Jo­ko– Wi­do­do bus­ca­rá un se­gun­do man­da­to. Las subidas en las ta­sas de in­te­rés no han ge­ne­ra­do un ale­tar­ga­mien­to de la eco­no­mía. ⑩ La gue­rra co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos im­pe­di­rá el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes el pró­xi­mo año, tal y co­mo ha­bía pla­nea­do el go­bierno de Xi Jing­pin.

El pri­mer mi­nis­tro Na­ren­dra Mo­di pre­sio­na al ban­co cen­tral pa­ra que no suba ta­sas an­tes de las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.