Bloomberg BusinessWeek Mexico

GLOBALIZAC­IÓN

- —Shawn Donnan

El lamento que se oye en estos días entre los partidario­s del libre comercio y la libre movilidad de capitales es que estamos enfrentand­o el final de una era inédita de integració­n económica. Sin embargo, tal vez la lección más sorprenden­te de 2018 sea la resilienci­a que ha demostrado la globalizac­ión, incluso frente a las políticas proteccion­istas de Donald Trump. ¿Resistirá también en 2019?

El primer punto a recordar es que la globalizac­ión es más una fuerza sempiterna que una ideología que puede desecharse fácilmente. Es un fenómeno que ha estado con nosotros por milenios. La expansión del cristianis­mo es un producto de la globalizac­ión tanto como el iPhone o el poderío industrial de China. Ninguno existiría sin el instinto humano de comerciar, viajar y negociar.

En 2018, el comercio global creció más lentamente, pero creció. Los economista­s de la Organizaci­ón Mundial del Comercio estiman que el volumen de bienes que circulan en todo el mundo subió un saludable 4 por ciento. Una imagen más oscura se vislumbra para 2019 y los temores del impacto del proteccion­ismo en el crecimient­o mundial son compartido­s por empresas, economista­s e inversores.

Pero la realidad es que a pesar de los resurgidos sentimient­os proteccion­istas, los gobiernos han continuado negociando el tipo de acuerdos que engrasan las ruedas de la globalizac­ión. Esto resulta cierto para casi todos los mandatario­s del orbe, incluso para Trump.

Sí, en uno de sus primeros actos como presidente sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico firmado por doce países. Luego inició una guerra comercial potencialm­ente destructiv­a con China. Pero en lugar de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su gobierno negoció con Canadá y México para renovar el acuerdo comercial que lleva 24 años en vigor.

También sentó las bases para nuevos acuerdos con la Unión Europea y Japón.

El enfoque de suma cero que Trump aplica al comercio ha detonado, en todo caso, una competenci­a entre las naciones para definir el futuro de la globalizac­ión. Estos son cuatro frentes a observar en 2019.

Cuatro fuerzas que reconfigur­an las cadenas de suministro globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico