GLO­BA­LI­ZA­CIÓN

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS - —Shawn Don­nan

El la­men­to que se oye en es­tos días en­tre los par­ti­da­rios del li­bre co­mer­cio y la li­bre mo­vi­li­dad de ca­pi­ta­les es que es­ta­mos en­fren­tan­do el fi­nal de una era iné­di­ta de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, tal vez la lec­ción más sor­pren­den­te de 2018 sea la re­si­lien­cia que ha de­mos­tra­do la glo­ba­li­za­ción, in­clu­so fren­te a las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de Do­nald Trump. ¿Re­sis­ti­rá tam­bién en 2019?

El pri­mer pun­to a re­cor­dar es que la glo­ba­li­za­ción es más una fuer­za sem­pi­ter­na que una ideo­lo­gía que pue­de desechar­se fá­cil­men­te. Es un fe­nó­meno que ha es­ta­do con no­so­tros por mi­le­nios. La ex­pan­sión del cris­tia­nis­mo es un pro­duc­to de la glo­ba­li­za­ción tan­to co­mo el iPho­ne o el po­de­río in­dus­trial de Chi­na. Nin­guno exis­ti­ría sin el ins­tin­to hu­mano de co­mer­ciar, via­jar y ne­go­ciar.

En 2018, el co­mer­cio glo­bal cre­ció más len­ta­men­te, pe­ro cre­ció. Los eco­no­mis­tas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio es­ti­man que el vo­lu­men de bie­nes que cir­cu­lan en to­do el mun­do subió un sa­lu­da­ble 4 por cien­to. Una ima­gen más os­cu­ra se vis­lum­bra pa­ra 2019 y los te­mo­res del im­pac­to del pro­tec­cio­nis­mo en el cre­ci­mien­to mun­dial son com­par­ti­dos por em­pre­sas, eco­no­mis­tas e in­ver­so­res.

Pe­ro la reali­dad es que a pe­sar de los re­sur­gi­dos sen­ti­mien­tos pro­tec­cio­nis­tas, los go­bier­nos han con­ti­nua­do ne­go­cian­do el ti­po de acuer­dos que en­gra­san las rue­das de la glo­ba­li­za­ción. Es­to re­sul­ta cier­to pa­ra ca­si to­dos los man­da­ta­rios del or­be, in­clu­so pa­ra Trump.

Sí, en uno de sus pri­me­ros ac­tos co­mo pre­si­den­te sa­có a Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co fir­ma­do por do­ce paí­ses. Lue­go ini­ció una gue­rra co­mer­cial po­ten­cial­men­te des­truc­ti­va con Chi­na. Pe­ro en lu­gar de can­ce­lar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), su go­bierno ne­go­ció con Ca­na­dá y Mé­xi­co pa­ra re­no­var el acuer­do co­mer­cial que lle­va 24 años en vi­gor.

Tam­bién sen­tó las ba­ses pa­ra nue­vos acuer­dos con la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón.

El en­fo­que de su­ma ce­ro que Trump apli­ca al co­mer­cio ha de­to­na­do, en to­do ca­so, una com­pe­ten­cia en­tre las na­cio­nes pa­ra de­fi­nir el fu­tu­ro de la glo­ba­li­za­ción. Es­tos son cua­tro fren­tes a ob­ser­var en 2019.

Cua­tro fuer­zas que re­con­fi­gu­ran las ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.