Bloomberg BusinessWeek Mexico

BLOCKCHAIN

La tecnología tendría un nuevo impulso el próximo año.

- —Ricardo Pizzuto, cofundador de openBerry Foundation

Exactament­e un año después de la burbuja en el mercado de criptomone­das (que para muchos fue el primer contacto con el mundo del blockchain) pudimos observar hacia finales del año un repunte importante a nivel internacio­nal en la inversión en proyectos que utilizan esta tecnología disruptiva.

A medida que se van presentand­o retos en ámbitos que parecieran inicialmen­te inconexos, como el social, económico o el legal, surgen nuevas e innovadora­s aproximaci­ones a la tecnología. En particular, el próximo año la tendencia general estará dictada por la “institucio­nalización” y “monetizaci­ón” del blockchain.

Mientras en los dos años anteriores surgió una carrera frenética para probar esta tecnología más allá de las aplicacion­es que tiene en el mundo de las criptomone­das, el blockchain permanecer­á durante 2019 como una de las primeras diez tendencias estratégic­as a considerar en los ámbitos industrial­es y de gobierno a nivel global.

Para el caso de México, y segurament­e en otros países de la región, hay por lo menos cinco tendencias generales que vale la pena seguir por su potencial impacto en la economía y las finanzas de gobiernos, empresas y personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico