GOO­GLE Y LA NU­BE

Mi­cro­soft po­dría ase­gu­rar su se­gun­do si­tio de­trás de Ama­zon.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS - —Di­na Bass

En el ne­go­cio en nu­be es­tá Ama­zon Web Ser­vi­ces y lue­go los de­más. Pe­ro la ca­rre­ra pa­ra la me­da­lla de pla­ta se vuel­ve me­nos com­pe­ti­ti­va. Se es­pe­ra que en 2019 Azu­re, de Mi­cro­soft Corp., ase­gu­re ese pues­to de tal for­ma que Goo­gle Cloud Plat­form ten­drá di­fi­cul­tad pa­ra al­can­zar­lo.

Ama­zon no es una op­ción cuan­do ven­des a mi­no­ris­tas, aba­rro­te­ros y otros clien­tes que pre­fie­ren evi­tar fo­rrar los bol­si­llos de Jeff Be­zos mien­tras com­pi­ten di­rec­ta­men­te con­tra él. Por años, Goo­gle pa­re­cía la al­ter­na­ti­va. Tu­vo una ven­ta­ja de dos años so­bre Mi­cro­soft y más ex­pe­rien­cia en ven­ta de soft­wa­re ba­sa­do en in­ter­net. Sin em­bar­go, pa­ra fi­na­les de 2014, po­co des­pués de que Sat­ya Na­de­lla ocu­pa­ra el pues­to de di­rec­tor ge­ne­ral, Mi­cro­soft ha­bía du­pli­ca­do la par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do de

Goo­gle, se­gún es­ti­mó Sy­nergy Re­search Group.

El equi­po de Na­de­lla ha des­ti­na­do mu­cho di­ne­ro a la nu­be, con fre­cuen­cia lu­chan­do con­tra sis­te­mas he­re­da­dos, y se ha apo­ya­do mu­cho en sus dé­ca­das de ex­pe­rien­cia ven­dien­do soft­wa­re. Mi­cro­soft re­cau­dó 9.5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de Azu­re en 2018 con­tra 1.6 mil mi­llo­nes del ne­go­cio equi­va­len­te de Goo­gle, se­gún el ban­co in­ver­sor Ke­yBanc Ca­pi­tal Mar­kets Inc.

En 2019, pro­nos­ti­ca Ke­yBanc, se­rán 15.1 mil mi­llo­nes pa­ra Mi­cro­soft y ape­nas 3.2 mil mi­llo­nes pa­ra Goo­gle. Ju­lia Whi­te, vi­ce­pre­si­den­ta de mar­ke­ting pa­ra la nu­be de Mi­cro­soft, afir­mó que el equi­po ca­si nun­ca con­si­de­ra a Goo­gle cuan­do com­pi­te por clien­tes.

Goo­gle ase­gu­ra que es­tá con­tra­tan­do pa­ra su di­vi­sión de la nu­be, so­bre to­do en pues­tos de ven­ta y apo­yo, y se ha re­es­truc­tu­ra­do pa­ra aten­der me­jor a la in­dus­tria. “Nos sen­ti­mos muy bien por la trac­ción que ve­mos”, di­jo Ta­riq Shau­kat, quien supervisa las so­cie­da­des de Goo­gle Cloud. “Cree­mos que to­da­vía es el prin­ci­pio”. Goo­gle con fre­cuen­cia es el pro­vee­dor de op­ción, in­clu­so so­bre Ama­zon. com Inc., pa­ra apli­ca­cio­nes de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, así co­mo ge­ren­cia de da­tos y he­rra­mien­tas de análisis. EBay Inc. usa he­rra­mien­tas Goo­gle Cloud AI que or­ga­ni­zan pro­duc­tos ba­sa­dos en imá­ge­nes; com­pa­ñías di­ri­gi­das por desa­rro­lla­do­res, co­mo Twit­ter Inc., tam­bién tien­den a op­tar por Goo­gle.

Sin em­bar­go, Mi­cro­soft se dis­tin­gue por mo­der­ni­zar sis­te­mas pa­ra que fun­cio­nen con sus pro­duc­tos en la nu­be, ex­pli­ca Ra­tan Ti­pir­ne­ni, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Ti­ge­ra Inc., que ofre­ce se­gu­ri­dad en la nu­be pa­ra Ama­zon, Mi­cro­soft y Goo­gle. Mien­tras que es­ta úl­ti­ma fir­mó un con­tra­to con Tar­get Corp. en el se­gun­do se­mes­tre de 2018, Mi­cro­soft con­si­guió a Wal­mart, Gap, Volks­wa­gen y Ro­yal Dutch Shell. En el úl­ti­mo re­por­te tri­mes­tral de las com­pa­ñías, el in­gre­so de Azu­re subió 76 por cien­to res­pec­to al año pre­vio, com­pa­ra­do con 29 por cien­to pa­ra la di­vi­sión de Goo­gle que in­clu­ye la nu­be, hard­wa­re y ven­tas de apps. En una en­cues­ta de sep­tiem­bre de Ke­yBanc con di­rec­to­res de in­for­má­ti­ca, 44 por cien­to di­je­ron que au­men­ta­rán su gas­to en la nu­be con Mi­cro­soft en los pró­xi­mos seis me­ses, con­tra 7 por cien­to pa­ra Goo­gle.

Cla­ro, en un mer­ca­do que se es­pe­ra que su­pere los 40 mil mi­llo­nes de dó­la­res el año que en­tra, el ter­cer lu­gar en la nu­be no es­tá mal. Aun así, “Goo­gle es­tá muy atrás”, in­sis­tió Brent Bra­ce­lin, ana­lis­ta en Ke­yBank y coau­tor del re­por­te. “No tie­ne una dis­tri­bu­ción de ven­tas em­pre­sa­ria­les”, di­ce. “Es su gran ta­lón de Aqui­les. En eso, Mi­cro­soft tie­ne una enor­me pre­sen­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.