CO­MER­CIO ON­LI­NE

El e-com­mer­ce del país es­tá lis­to pa­ra un rá­pi­do cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS - —Il­ya Kh­ren­ni­kov

En la ma­yo­ría de los paí­ses, el e-com­mer­ce es­tá do­mi­na­do por uno o dos gi­gan­tes, co­mo Ama­zon en EU y Gran Bre­ta­ña, Ali­ba­ba en Chi­na, y Mer­ca­doLi­bre en Bra­sil. En Ru­sia, en don­de la tien­da web más gran­de tie­ne me­nos de 7 por cien­to del mer­ca­do, al me­nos seis com­pa­ñías es­tán en la con­tien­da pa­ra ser el rey de las ven­tas por in­ter­net.

Eso es­tá por cam­biar con­for­me los mi­no­ris­tas en lí­nea se pre­pa­ran pa­ra in­ver­tir más de mil mi­llo­nes de dó­la­res en sus si­tios web, bo­de­gas y ser­vi­cios de en­tre­ga. Esas in­ver­sio­nes, a par­tir de 2019, ayu­da­rán a au­men­tar el e-com­mer­ce en Ru­sia de 19 mil mi­llo­nes de 2018 a 52 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2023, apun­ta Mor­gan Stan­ley. “Ha si­do un año de avan­ces en el e-com­mer­ce ru­so”, aña­dió Ser­gey Li­bin, ana­lis­ta en Raif­fei­sen­bank.

El pro­vee­dor de bús­que­das de in­ter­net Yan­dex NV se unió con Sber­bank PJSC, con­tro­la­do por el es­ta­do, pa­ra crear Be­ru, que in­ten­ta trans­for­mar el si­tio de com­pa­ra­ción de pre­cios de Yan­dex en una tien­da con cen­tros en to­do el país. El ope­ra­dor de red so­cial Mail.ru Group Ltd. tra­ba­ja con Ali­ba­ba Group Hol­ding Ltd. pa­ra cons­truir una tien­da en lí­nea que ofre­ce to­do ti­po de bie­nes. Ozon.ru, un hi­per­mer­ca­do en lí­nea res­pal­da­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio Vla­di­mir Ev­tus­hen­kov, re­cau­dó 80 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año. Los mi­no­ris­tas de elec­tró­ni­cos Ci­ti­link y M.vi­deo PJSC se ex­pan­den pa­ra ven­der otros bie­nes. Y Wild­be­rries ofre­ce­rá elec­tro­do­més­ti­cos, elec­tró­ni­cos y más.

Lo que es inusual en el e-com­mer­ce ru­so es la au­sen­cia de Ama­zon.com Inc. Fa­ce­book Inc. y Goo­gle han lo­gra­do avan­ces, pe­ro Ama­zon y otros se han vis­to len­tos pa­ra in­ver­tir en un país que tie­ne le­yes que res­trin­gen la pro­pie­dad de ex­tran­je­ros y es­tá ba­jo san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les al ane­xar­se Cri­mea. In­clu­so Ali­ba­ba, el ope­ra­dor ex­tran­je­ro más gran­de, so­lo ven­de bie­nes im­por­ta­dos a clien­tes en lu­gar de in­ver­tir en sus ope­ra­cio­nes. Una ven­ta­ja pa­ra los fo­rá­neos es que no ne­ce­si­tan re­co­lec­tar el 18 por cien­to de IVA en com­pras me­no­res a mil 100 dó­la­res. “El mo­de­lo trans­fron­te­ri­zo, sin es­ta­ble­cer pre­sen­cia fí­si­ca, ha si­do una es­tra­te­gia exi­to­sa pa­ra las on­li­ne in­ter­na­cio­na­les”, di­ce Fe­dor Vi­rin, so­cio de Da­ta Insight.

Ru­sia es­tá pre­pa­ra­da pa­ra un cre­ci­mien­to de ven­tas en lí­nea. La adop­ción de in­ter­net y te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes es más al­ta que en Bra­sil e In­dia. Hay unas 270 mi­llo­nes de tar­je­tas ban­ca­rias de pa­go en Ru­sia, dos ter­ce­ras par­tes más des­de 2012. Y más de la mi­tad de los ru­sos com­pran en in­ter­net una vez al mes, se­gún Mor­gan Stan­ley. “El di­ne­ro lle­ga al e-com­mer­ce ru­so”, di­ce Ar­tem So­ko­lov, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de In­ter­net de las Com­pa­ñías Co­mer­cia­les. “El pró­xi­mo año, el mer­ca­do se­rá im­pul­sa­do por un au­men­to en ven­tas de ali­men­tos y aba­rro­tes, y el go­bierno es­tá lis­to pa­ra le­ga­li­zar las ven­tas en lí­nea de al­cohol y me­di­ca­men­tos, que crea­rán un ma­yor im­pul­so”.

La in­ver­sión se des­ti­na­rá pa­ra que los clien­tes con­si­gan bie­nes de for­ma efi­cien­te. Ru­sia es­tá en el si­tio 37 de la eva­lua­ción de ser­vi­cios postales de Uni­ver­sal Pos­tal Union, de­trás de Chi­na, In­dia e in­clu­so Mol­da­via. Con fre­cuen­cia los en­víos se pier­den y los ser­vi­cios de en­tre­ga pri­va­dos son ca­ros. Eso sig­ni­fi­ca que los par­ti­ci­pan­tes del e-com­mer­ce de­be­rán in­ver­tir más en su pro­pia lo­gís­ti­ca. “Una bue­na ca­de­na de su­mi­nis­tro y ex­pe­rien­cia en lo­gís­ti­ca son cla­ve pa­ra ex­pan­dir las ven­tas en lí­nea en Ru­sia”, co­men­ta Da­niil Fe­do­rov, di­rec­tor de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo en Ozon.

Los mi­no­ris­tas tra­di­cio­na­les de Ru­sia ya tie­nen mu­chas de esas ven­ta­jas, abrien­do la puer­ta a la com­pe­ten­cia en lí­nea de ca­de­nas co­mo X5 Re­tail Group NV y Mag­nit PJSC. Esas com­pa­ñías, que han in­ver­ti­do mu­cho en re­des de tien­da y lo­gís­ti­ca, po­drían crear su pro­pio ne­go­cio de ven­ta en lí­nea o com­prar una o más ups­tarts, di­ce Ivan Fed­ya­kov, di­rec­tor de la fir­ma in­ves­ti­ga­do­ra In­fo­li­ne. “Ten­drán di­fi­cul­ta­des pa­ra com­pe­tir”, apun­ta Fed­ya­kov. “No es­tán sen­ta­dos en pilas de di­ne­ro de in­ver­so­res y no tie­nen só­li­dos ne­go­cios en lí­nea”.

Pe­di­dos de Ozon den­tro de un almacén ubi­ca­do en Tver, Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.