Bloomberg BusinessWeek Mexico

COMERCIO ONLINE

El e-commerce del país está listo para un rápido crecimient­o y consolidac­ión.

- —Ilya Khrennikov

En la mayoría de los países, el e-commerce está dominado por uno o dos gigantes, como Amazon en EU y Gran Bretaña, Alibaba en China, y MercadoLib­re en Brasil. En Rusia, en donde la tienda web más grande tiene menos de 7 por ciento del mercado, al menos seis compañías están en la contienda para ser el rey de las ventas por internet.

Eso está por cambiar conforme los minoristas en línea se preparan para invertir más de mil millones de dólares en sus sitios web, bodegas y servicios de entrega. Esas inversione­s, a partir de 2019, ayudarán a aumentar el e-commerce en Rusia de 19 mil millones de 2018 a 52 mil millones de dólares para 2023, apunta Morgan Stanley. “Ha sido un año de avances en el e-commerce ruso”, añadió Sergey Libin, analista en Raiffeisen­bank.

El proveedor de búsquedas de internet Yandex NV se unió con Sberbank PJSC, controlado por el estado, para crear Beru, que intenta transforma­r el sitio de comparació­n de precios de Yandex en una tienda con centros en todo el país. El operador de red social Mail.ru Group Ltd. trabaja con Alibaba Group Holding Ltd. para construir una tienda en línea que ofrece todo tipo de bienes. Ozon.ru, un hipermerca­do en línea respaldado por el multimillo­nario Vladimir Evtushenko­v, recaudó 80 millones de dólares este año. Los minoristas de electrónic­os Citilink y M.video PJSC se expanden para vender otros bienes. Y Wildberrie­s ofrecerá electrodom­ésticos, electrónic­os y más.

Lo que es inusual en el e-commerce ruso es la ausencia de Amazon.com Inc. Facebook Inc. y Google han logrado avances, pero Amazon y otros se han visto lentos para invertir en un país que tiene leyes que restringen la propiedad de extranjero­s y está bajo sanciones internacio­nales al anexarse Crimea. Incluso Alibaba, el operador extranjero más grande, solo vende bienes importados a clientes en lugar de invertir en sus operacione­s. Una ventaja para los foráneos es que no necesitan recolectar el 18 por ciento de IVA en compras menores a mil 100 dólares. “El modelo transfront­erizo, sin establecer presencia física, ha sido una estrategia exitosa para las online internacio­nales”, dice Fedor Virin, socio de Data Insight.

Rusia está preparada para un crecimient­o de ventas en línea. La adopción de internet y teléfonos inteligent­es es más alta que en Brasil e India. Hay unas 270 millones de tarjetas bancarias de pago en Rusia, dos terceras partes más desde 2012. Y más de la mitad de los rusos compran en internet una vez al mes, según Morgan Stanley. “El dinero llega al e-commerce ruso”, dice Artem Sokolov, director ejecutivo de la Asociación de Internet de las Compañías Comerciale­s. “El próximo año, el mercado será impulsado por un aumento en ventas de alimentos y abarrotes, y el gobierno está listo para legalizar las ventas en línea de alcohol y medicament­os, que crearán un mayor impulso”.

La inversión se destinará para que los clientes consigan bienes de forma eficiente. Rusia está en el sitio 37 de la evaluación de servicios postales de Universal Postal Union, detrás de China, India e incluso Moldavia. Con frecuencia los envíos se pierden y los servicios de entrega privados son caros. Eso significa que los participan­tes del e-commerce deberán invertir más en su propia logística. “Una buena cadena de suministro y experienci­a en logística son clave para expandir las ventas en línea en Rusia”, comenta Daniil Fedorov, director de desarrollo corporativ­o en Ozon.

Los minoristas tradiciona­les de Rusia ya tienen muchas de esas ventajas, abriendo la puerta a la competenci­a en línea de cadenas como X5 Retail Group NV y Magnit PJSC. Esas compañías, que han invertido mucho en redes de tienda y logística, podrían crear su propio negocio de venta en línea o comprar una o más upstarts, dice Ivan Fedyakov, director de la firma investigad­ora Infoline. “Tendrán dificultad­es para competir”, apunta Fedyakov. “No están sentados en pilas de dinero de inversores y no tienen sólidos negocios en línea”.

 ??  ?? Pedidos de Ozon dentro de un almacén ubicado en Tver, Rusia.
Pedidos de Ozon dentro de un almacén ubicado en Tver, Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico