Bloomberg BusinessWeek Mexico

TECNOLÓGIC­AS CHINAS

El mal año para los campeones nacionales del país fue el inicio.

-

Durante unos breves y resplandec­ientes momentos, parecía que Tencent y el resto de los campeones nacionales de China estaban por eclipsar a Silicon Valley. Luego todo se fue al demonio. Los primeros bombardeos en la guerra comercial con Estados Unidos y rumores sobre valuacione­s infladas en las humeantes salas chinas en Shanghái dieron paso a un fuerte trauma para casi cualquier compañía tecnológic­a del país. Ahora que el ritmo de las grandes recaudacio­nes de fondos ha disminuido y Beijing llegará a extremos hasta ahora no vistos para censurar el último grito en los servidores chinos, la industria se prepara para sufrir más. — Por Edwin Chan y Lulu Yilun Chen

TENCENT HOLDINGS LTD.

Uno de los campeones más fuertes de China, el gigante de la red social ha perdido 38 por ciento de su valor en el mercado, unos 220 mil millones de dólares, desde enero. Los reguladore­s chinos han obstaculiz­ado los videojuego­s en el país, una fuente primaria de ingreso de Tencent, por preocupaci­ones de salud. Un proceso de aprobación provisiona­l terminó a finales de octubre sin un nuevo canal para licencias de ingresos de juegos, dejando a Tencent y a otros desarrolla­dores en el limbo.

HUAWEI TECHNOLOGI­ES CO.

Nadie personific­a mejor la amenaza comercial que Huawei. Alguna vez un proveedor de equipo común de telecomuni­caciones, ha superado a Apple Inc. en venta de smartphone­s y le tira al liderato de las redes inalámbric­as de quinta generación, mientras se prepara para atacar a uno de los productore­s de chips más grandes de Estados Unidos. El gobierno del presidente Trump mencionó su nombre en el bloqueo de una fusión entre Qualcomm Inc. y Broadcom, que hubiera sido el pacto más grande hasta ahora, diciendo que daría a China el liderato en 5G. Se ha impedido la venta de equipo Huawei en Australia, congelaron un contrato en Corea del Sur y se enfrenta a la competenci­a liderada por Estados Unidos, incluso en Papúa Nueva Guinea.

ALIBABA GROUP HOLDING LTD.

El otro símbolo principal del éxito del internet en China también ha perdido cerca de 14 por ciento de su valor en 2018, lo que representa 60 mil millones de dólares, y a principios de noviembre redujo su pronóstico para el resto del año fiscal, que cierra en marzo, como resultado de la guerra comercial con Estados Unidos y que ha provocado un menor gasto de la clase media en China. “Puedes culpar a Donald Trump”, dijo Mitchell Green, socio fundador Lead Edge Capital Management LLC, inversor de Alibaba.

XIAOMI CORP.

El gigante de smartphone­s, que alguna vez se creyó que valía 100 mil millones de dólares, se cotizó en la bolsa a la mitad de ese valor en julio, mientras aumentaban las tensiones entre Washington y Beijing. Desde entonces, el reciente desempeño inestable en su mercado local ha generado dudas sobre la expansión de Xiaomi en India, que tiene más competidor­es prometedor­es que hace un año. Y el precio de la acción de la compañía ha bajado un 22 por ciento desde su oferta pública inicial.

ZTE CORP.

El productor de equipo de conexión y smartphone­s de gama baja dijo en octubre que esperaba una pérdida en 2018 de cerca de mil millones de dólares, luego que el Departamen­to de Comercio de EU prohibiera brevemente su compra de partes de proveedore­s estadounid­enses (ZTE vendía equipo a países como Irán y Corea del Norte en violación a las sanciones de EU, luego violó los términos de otro acuerdo). Como condición para eliminar la prohibició­n, ZTE despidió a varios de sus grandes directores. El valor de la compañía en el mercado es poco menos de la mitad de lo que era a principios de 2018.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico