TREN MAYA

Un re­co­rri­do de Bloom­berg Bu­si­ness­week Mé­xi­co mues­tra el gran re­to por de­lan­te pa­ra ha­cer reali­dad el pro­yec­to.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS - Tex­to y fo­to­gra­fías por Luis Lo­zano y Luis Pe­dro Tzec

Des­de la pe­que­ña co­mu­ni­dad de Be­cal has­ta los gran­des com­ple­jos ho­te­le­ros en Can­cún, las lo­ca­li­da­des de la pe­nín­su­la se en­cuen­tran uni­das ba­jo un sen­ti­mien­to: es­pe­ran­za. El Tren Maya se ha con­ver­ti­do pa­ra los ha­bi­tan­tes del su­r­es­te me­xi­cano en una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y el desa­rro­llo de sus co­mu­ni­da­des.

Hoy, ha­cer el re­co­rri­do de lo que se­rá la ru­ta del tren es una au­tén­ti­ca odi­sea. Son más de mil 453 km y 17 ho­ras de via­je en ca­rre­te­ras de­te­rio­ra­das en un tra­mo, mo­der­nas en otro y el pai­sa­je no es más que sel­va y po­bla­dos que, de­pen­dien­do de la ru­ta, re­fle­jan aban­dono o pros­pe­ri­dad.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, los an­ti­guos dur­mien­tes de ma­de­ra don­de des­can­sa­ban los rie­les han si­do cam­bia­dos por con­cre­to, y en los lu­ga­res don­de no hay vía, la in­cóg­ni­ta se vuel­ve más gran­de, ya que el ten­di­do eléc­tri­co pa­ra el pro­yec­to des­apa­re­ce en la sel­va.

Fi­nal ac­tual de la red fe­rro­via­ria, en Va­lla­do­lid, Yu­ca­tán.

Cam­pe­che

Fuen­te: Plan de Na­ción 2018-2024 y Equi­po de Tran­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.