○EL MU­RO ARANCELARIO DE TRUMP

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEWS -

La ma­yor ame­na­za pa­ra la eco­no­mía mun­dial el pró­xi­mo año es una es­ca­la­da de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Exis­te una po­si­bi­li­dad muy real de que pa­ra fi­nes de 2019 to­do el co­mer­cio en­tre las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do es­té su­je­to a nue­vos aran­ce­les. Trump siem­pre ha de­ja­do la puer­ta abier­ta a un acuer­do, y las dos par­tes tie­nen mu­cho que per­der si no al­can­zan uno. Las es­pe­ran­zas han re­na­ci­do tras la reunión de Trump con Xi Jin­ping en el cón­cla­ve del G20 en Bue­nos Ai­res, que de­ri­vó en un ‘ce­se al fue­go’ arancelario por el mo­men­to. Pe­ro en Was­hing­ton hay mu­chos “hal­co­nes” con res­pec­to a Chi­na que quie­ren ver una des­vin­cu­la­ción a lar­go pla­zo de las dos eco­no­mías o la cons­truc­ción de lo que el ex­se­cre­ta­rio del Te­so­ro Hank Paul­son ha de­no­mi­na­do un nue­vo “te­lón de ace­ro eco­nó­mi­co”.

John Pom­fret, quien en su li­bro ‘The Beau­ti­ful Country and the Midd­le King­dom’ do­cu­men­ta 240 años de re­la­ción eco­nó­mi­ca en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, di­ce que cual­quier des­vin­cu­la­ción se­rá di­fí­cil da­do el gra­do de in­te­gra­ción de Chi­na en las ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les.

Eso no sig­ni­fi­ca que sea im­po­si­ble. O que Trump, y otros lí­de­res mun­dia­les, no de­be­rían con­tem­plar un pro­ce­so que sin du­da se­ría do­lo­ro­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.