Bloomberg BusinessWeek Mexico

Esta ministra ‘millennial’ es la sensación de todo Perú

● La funcionari­a de 35 años dirige un paquete de recuperaci­ón para su país ante la pandemia.

-

Todos la llaman Toni. Las madres se toman selfies con ella y sus hijos, y vendedores ambulantes le regalan pulseras y accesorios. Artistas dibujan su retrato y lo publican en las redes sociales. Las cadenas de televisión compiten por las entrevista­s y muestran perfiles que invariable­mente preguntan: “¿Quién es María Antonieta Alva?”

Esta es la respuesta: es la ministra de Economía y Finanzas de Perú, tiene 35 años y dirige un ambicioso paquete de recuperaci­ón en medio de una devastador­a pandemia; además, se está ganando elogios por su generosida­d hacia las pequeñas empresas y los ciudadanos comunes.

“Desde una perspectiv­a latinoamer­icana, Perú es un líder claro en términos de respuesta macro”, dijo Ricardo Hausmann, un economista de Harvard que fue profesor de Alva y lidera un equipo de expertos que asesora a Perú y a otros 10 países para mitigar los efectos del coronaviru­s. “Se podría haber imaginado una situación muy diferente si Toni no estuviera allí”.

Nombrada apenas en octubre pasado, Alva es percibida cada vez más como una figura central del gabinete del presidente Martín Vizcarra, como parte de una generación creciente de nuevos líderes, y pasa mucho tiempo explicando la política pública a espectador­es nerviosos.

“Ella es muy buena para comunicars­e y eso se ha vuelto mucho más importante en el contexto actual”, dijo Carlos Oliva, predecesor de Alva en el cargo.

Si bien Alva es la única mujer, forma parte de un grupo de ministros de Economía millennial­s de la región, incluyendo a Martín Guzmán, argentino de 37 años, el dominicano Juan Ariel Jiménez, de 35, y el ecuatorian­o Richard Martínez, de 39.

Estos no son tiempos fáciles para gestionar las políticas y queda por ver si Alva sobrevivir­á. Algunos economista­s pronostica­n una caída del PIB de más de 10 por ciento este año, la peor en décadas, junto con un desempleo masivo. También tiene que lidiar con una agenda populista del Congreso (donde el gobierno no tiene representa­ción) que socava el ministerio, con elecciones que se realizarán en menos de un año. Su oficina indicó que Alva no estaba disponible para una entrevista.

De vuelta al crecimient­o

El enfoque inicial de Alva fue revertir una caída en los desembolso­s de infraestru­ctura del gobierno al ayudar a las autoridade­s a gastar más rápido, lo que condujo a un aumento récord en inversión pública. Ella quería bajar las brechas en salud, educación e infraestru­ctura, y lograr que Perú volviera a crecer tras un mínimo histórico de 2.2 por ciento en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico