Bloomberg BusinessWeek Mexico

Game Changer: José Carlos Azcárraga Andrade

Este empresario hotelero encontró una forma de ayudar en medio de la pandemia que azota con severidad su sector.

- Por Gonzalo Soto

“Las personas primero”. Esa ha sido, asegura José Carlos Azcárraga Andrade, la filosofía de Grupo Posadas desde hace ya más de cinco décadas en las que han operado como uno de los principale­s consorcios hoteleros en el país. Parece lógico que el eje de una empresa que se dedica a la hospitalid­ad y el turismo sea el bienestar de las personas a las que atiende.

Sin embargo, en las últimas semanas esas palabras han tomado un significad­o mucho más profundo para la empresa y, sus acciones, un sentido de comunidad de mayor impacto.

En medio de la pandemia de Covid-19 que azota todavía con fuerza el país y que suma más de 3 mil muertos y casi 40 mil personas contagiada­s, el grupo que encabeza Azcárraga Andrade decidió destinar 12 mil noches en once de sus hoteles en México para que miembros de la comunicad médica, investigad­ores del sector salud y voluntario­s que apoyan en las labores de combate al virus, puedan descansar sin correr el riesgo de infectar a sus seres queridos que aguardan por ellos en casa.

Grupo Posadas, que ha visto sus bonos golpeados con severidad en fechas recientes por el desplome de viajeros debido al confinamie­nto, asegura que las instalacio­nes de los hoteles selecciona­dos en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo operan bajo protocolos de limpieza especiales establecid­os por las propias autoridade­s sanitarias.

La actual pandemia es un reto más en la larga lista que enfrenta Azcárraga Andrade. En años recientes, Grupo Posadas ha acumulado una deuda que roza los 400 millones de dólares y trimestres con pérdidas netas en sus operacione­s. Además, la compañía que administra marcas como Fiesta Inn, Fiesta Americana, Gamma, Live Aqua y One ha visto un incremento sustancial en la competenci­a por parte de aplicacion­es digitales, sobre todo en ciudades, en donde Grupo Posadas tiene 8 de cada 10 habitacion­es en su inventario.

Y lo que viene no será más sencillo. El turismo, junto con la industria aeronáutic­a, han sido los sectores más golpeados por la pandemia de coronaviru­s y la recuperaci­ón los obligará a encontrar soluciones de atención para clientes mucho más exigentes y consciente­s de la limpieza y cuidado de los espacios que ocupan.

Además, ante la falta de apoyos fiscales por parte del gobierno, serán las empresas grandes, como Grupo Posadas, las que marcarán el ritmo y el rumbo para todo el sector turístico y hotelero de cara a la nueva ‘normalidad’ que habrá de arrancar en las próximas semanas en el país.

Pero en lo que llegan esos tiempos, Azcárraga Andrade y su grupo empresaria­l están poniendo el ejemplo de lo que se puede hacer en estos momentos complicado­s a favor de quienes están directamen­te en las trincheras del combate al virus global. O como los llama el propio empresario: “los héroes anónimos de una guerra sin precedente­s”.

Es verdad, en estos tiempos, considerar que “las personas primero”, tiene un significad­o particular­mente especial.

 ??  ?? Estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d Anáhuac Recibió un MBA de la Kellog School of Management
Estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d Anáhuac Recibió un MBA de la Kellog School of Management

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico