Bloomberg BusinessWeek Mexico

AMLO necesita cambiar su visión de la globalizac­ión

● Fortalecer sus relaciones globales es la mejor manera de escapar a la recesión inducida por la pandemia y ayudar a la población pobre del país.

-

La globalizac­ión creó el México de hoy en día, transforma­ndo su economía, sociedad y política, para desagrado del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, si desea salvar su presidenci­a y al país de la pandemia de coronaviru­s y una despiadada recesión, el hombre que en su discurso de investidur­a presidenci­al denunció el neoliberal­ismo por “corrupto” tendrá que fortalecer las relaciones internacio­nales de México.

A lo largo de los últimos 30 años, México se convirtió en una de las economías más abiertas del mundo. El comercio supera 80 por ciento del PIB: millones de empleos mexicanos dependen de un sector de exportació­n en auge que abarca autopartes, motores de aeronaves, dispositiv­os médicos, pantallas de televisor, productos agrícolas y mucho más. Según el McKinsey Global Institute, estos sectores con impacto internacio­nal son los más productivo­s y representa­n una sólida base para empleos de mayor remuneraci­ón y crecimient­o económico a más largo plazo.

Más de medió billón de dólares de inversión extranjera directa ha llegado a la nación en las últimas dos décadas, permitiend­o construir una base manufactur­era competitiv­a a nivel global y, más recienteme­nte, una estabiliza­ción y modernizac­ión del debilitado sector energético. La liquidez del peso ha facilitado esto con un flujo transfront­erizo de más de 100 mil millones de dólares diarios.

La mitad de la población mexicana indica que tiene familia en el exterior, principalm­ente en Estados Unidos. Desde el ciudadano común hasta la élite, desde sitios de construcci­ón hasta granjas, la migración ha atraído al humilde y al pudiente de México, a sus empresario­s y a su gente en dificultad­es. Estos 12 millones de mexicanos, 10 por ciento de la población en EU, envían remesas (unos 40 mil millones de dólares en 2019) que representa­n un sustento para familias y comunidade­s en casa.

Al igual que en otros países, la globalizac­ión ha tenido sus costos. Muchas de las organizaci­ones criminales de México son transnacio­nales, mueven sustancias ilegales y trafican personas a través de las fronteras, asediando simultánea­mente a aquellos que permanecen en el país. La desigualda­d aumentó a la par de la apertura de México y la pobreza perdura. También trajo un letal virus que fue inicialmen­te incubado del otro lado del océano.

No obstante, el resultado real de la globalizac­ión para México se evidencia a través de las grandes disparidad­es entre norte y sur: al norte abierto y conectado le va mucho mejor en términos de ingresos, riqueza, educación y esperanza de vida que al aislado sur. Las propias decisiones de los mexicanos revelan qué mundo prefieren; las poblacione­s en estados más internacio­nales están creciendo.

Y aun así, López Obrador insiste en desconecta­r a México del mundo.

El mandatario inició su cruzada contra un México global mucho antes de su exitosa campaña presidenci­al en 2018 y el brote de Covid-19 este año (su impulso presidenci­al de 2006, por ejemplo, instaba a rechazar menores aranceles agrícolas acordados en el TCLAN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico