Bloomberg BusinessWeek Mexico

Game Changer: Julio Scherer Ibarra

El consejero jurídico de la presidenci­a ha sido clave en la construcci­ón del gobierno de AMLO y lo será en el futuro del país tras la pandemia. Por Gonzalo Soto

-

El círculo más íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador es un grupo bastante reducido. Y en los últimos meses, en que el escenario para la administra­ción federal se ha vuelto mucho más adverso y los grandes planes de la llamada Cuarta Transforma­ción se enturbian, son cada vez menos quienes acceden de manera cotidiana hasta el oído del presidente y consiguen que los escuchen. Uno de esos personajes inamovible­s, por ahora, es Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico del primer mandatario.

De primera vista, este hombre parece cumplir con el perfil ideal de mucho de lo que el propio López Obrador tanto desdeña. Abogado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Scherer ha sido el representa­nte jurídico de grandes empresario­s y él mismo un litigante exitoso, beneficiar­io por años del sistema político y económico que el actual gobierno señala como la génesis de casi todos los males que aquejan al país.

De carácter recio, intimidant­e en ocasiones, de acuerdo con algunas personas que le conocen y han trabajado con él, ha sido un fiel colaborado­r del presidente desde hace años, acompañánd­olo ahora en la construcci­ón del marco legal que han requerido varias de las decisiones más controvert­idas de la actual administra­ción, desde la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco hasta la forma de afrontar las consecuenc­ias económicas y políticas de la actual pandemia de Covid-19.

La 4T ha sido, entre otras cosas, un desfile de funcionari­os públicos que se acercan por momentos al presidente y consiguen reflectore­s, para luego ser dejados de lado, en el mejor de los casos, o incluso confrontad­os o denostados públicamen­te por el primer mandatario.

No ha sido el caso de Scherer, quien desde la trinchera jurídica tiene la atención del presidente, a quien confronta, como pocos lo hacen, e incluso logra modificar sus opiniones en temas en los que el consejero pone especial ahínco. Scherer y el presidente son conocidos de tiempo atrás, desde que el padre del abogado, el periodista Julio Scherer García, los presentó. Desde entonces, Scherer hijo ha cuidado de los intereses del presidente en diversos ámbitos: fue un enlace no oficial entre el gobierno de López Obrador en la capital (2000-2006) y diversos empresario­s que lo ayudaron a realizar varias de las obras de infraestru­ctura en su mandato; llevó a cabo parte de la estrategia de campaña de Delfina Gómez para la gubernatur­a del Estado de México, misma que casi consigue arrebatar al priismo mexiquense. También ha trabajado para fortalecer la presencia electoral de Morena por todo el país y cuidar a detalle la estrategia del presidente en buena parte de los aspectos de la política interna, incluida desde luego la relación con el Poder Judicial. Hay quienes incluso lo señalan como la verdadera fuerza detrás de las decisiones que se toman en dependenci­as como la Secretaría de Gobernació­n. Además de la abogacía, Scherer es escritor y académico. Hasta el año pasado era miembro del Consejo de Administra­ción de la revista Proceso, que su padre fundó en 1976.

Llegar al oído del presidente no es fácil, ejemplos de lo contrario abundan en la actual administra­ción federal. Permanecer en el primer círculo del mandatario sin raspaduras es aún más difícil. Scherer ha conseguido ambas y, por ello, de cara a una de las peores crisis económicas en la historia moderna de México, su voz tendrá mucho más peso que nunca.

 ??  ?? Ha sido profesor adjunto de la Universida­d Estatal de Michigan
Coordinó la campaña presidenci­al de AMLO en el sureste del país
Ha sido profesor adjunto de la Universida­d Estatal de Michigan Coordinó la campaña presidenci­al de AMLO en el sureste del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico