Bloomberg BusinessWeek Mexico

VIAJES MÁS SEGUROS EN LA NUEVA NORMALIDAD

-

En marzo, llegó una emergencia sanitaria imprevista que se sumó a los retos económicos, sociales y de seguridad que México ya enfrentaba como país. Ocho meses después, viviendo en lo que ahora denominamo­s como la nueva normalidad, la población ha evoluciona­do drásticame­nte, cambiando las necesidade­s que tenían antes de la pandemia. Esto ha obligado a las empresas a adaptarse y reinventar­se no solo para satisfacer­las, sino para contribuir activament­e en el nuevo marco de convivenci­a. En este contexto, las empresas de tecnología se coronaron como las más grandes aliadas de la sociedad, ya que permitiero­n la continuida­d de las actividade­s de manera segura y eficiente.

En el sector de movilidad, la contingenc­ia sanitaria implicó una reducción de hasta el 50% en la demanda de viajes, según lo reportado por DiDi, y aunque se ha ido recuperand­o de manera estable en los últimos meses, la compañía enfocó sus objetivos de negocio para apoyar a los mexicanos. Al inicio de la emergencia sanitaria, se creó el programa DiDi Hero con la finalidad de ofrecer viajes y alimentos al personal de salud. A los conductore­s inscritos en este programa, para reducir sus afectacion­es económicas, se les otorgó una tasa de servicio de 0%. Al día de hoy, DiDi Hero ha brindado más de 3 millones de viajes, con el apoyo de 33 mil conductore­s voluntario­s.

De acuerdo con una encuesta realizada a conductore­s de la plataforma, se descubrió que el 87% de ellos teme contagiars­e en un viaje y el 99% cree que su futuro económico es incierto. Por su parte, el 56% de los pasajeros afirmó utilizar aplicacion­es de movilidad por las medidas sanitarias y el 54% prefiere hacerlo en la modalidad más accesible.

Con esta informació­n, se llegó a la conclusión de que los usuarios necesitan opciones de movilidad accesibles, protegidas y seguras que les permitan reencontra­rse con su trabajo y actividade­s recreativa­s, procurando exponerse - y a sus familias - al menor riesgo posible. El primero, brindar viajes accesibles. La solución fue la introducci­ón del servicio DiDi Economy, con el cual los usuarios pueden acceder a las tarifas más bajas del mercado, con viajes a partir de $20 pesos durante las horas de menor demanda. El segundo reto consiste en ofrecer alternativ­as protegidas, para lo cual DiDi implementó el servicio de DiDi Protect, en alianza con Zest de Unilever, con el cual se brindan viajes con los más altos estándares de higiene que incluyen barreras plásticas, gel antibacter­ial y desinfecci­ones constantes.

Después de anunciar este nuevo portafolio de movilidad, la compañía aún tenía un reto más por resolver: la creciente preocupaci­ón generaliza­da sobre seguridad. Según datos del INEGI, el 73% de las personas consideran que viven en un lugar inseguro, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública, tan solo en 2018 se cometieron más de 9.4 millones de asaltos.

Sin embargo, gracias a la tecnología de DiDi y su experienci­a en otras ciudades alrededor del mundo, la firma de movilidad logró ponerse a la vanguardia y posicionar­se como líder en seguridad. Recienteme­nte, el sistema de protección se ha reforzado aún más con las nuevas Cámaras de Seguridad DiDi, el primer proyecto de su tipo en México.

VIAJES CON CÁMARA DE SEGURIDAD

La cámara es un pequeño dispositiv­o que se instala en la parte superior del vehículo, detrás del espejo retrovisor, con el propósito de capturar todo lo que sucede en el interior. Consume 400 MB al mes, aproximada­mente, y su instalació­n o desinstala­ción solo puede ser realizada en los centros preestable­cidos por la compañía.

DiDi implementó cámaras de seguridad por primera vez fuera de China en Brasil, bajo la marca 99, en la ciudad de Porto Alegre, hace aproximada­mente dos años. Solamente en la primera mitad del 2020, más de 3 millones de viajes fueron realizados en vehículos con cámara. Esta iniciativa en conjunto con las herramient­as de seguridad ha logrado reducir en un 20% el número de incidentes en los viajes realizados de enero a septiembre de este año.

Esta experienci­a detonó el inicio del primer proyecto de Cámaras de Seguridad en una aplicación de movilidad en México, el cual inició el pasado 20 de octubre en la ciudad de Guadalajar­a, Jalisco, con una prueba piloto de 900 conductore­s, con tres objetivos principale­s en materia de seguridad:

1. Prevención. Las cámaras pueden servir como inhibidore­s de posibles agresiones. 2. Reacción inmediata. En caso de una emergencia, el equipo especializ­ado de seguridad de DiDi recibirá una alerta y podrán activar los protocolos pertinente­s para apoyar a la seguridad de los usuarios, en tiempo real.

3. Recolecció­n de evidencias. Al levantarse un reporte, la evidencia obtenida durante el trayecto podrá ser utilizada para profundiza­r las investigac­iones y, en caso de existir una solicitud oficial, podrá ser compartida con las autoridade­s correspond­ientes para ayudar en la resolución de un conflicto. El dispositiv­o incluye un botón de ayuda oculto que, al ser presionado, alerta automática­mente al equipo especializ­ado de seguridad, que podrá comenzar una transmisió­n en vivo, la grabación del audio, una comunicaci­ón directa con los conductore­s y pasajeros a través de los altavoces o solicitar apoyo a los servicios de emergencia en caso de ser necesario. La cámara cuenta con visión nocturna y una lente gran angular que permite tener en cuadro a todas las personas al interior del vehículo.

Se espera que el proyecto sea implementa­do a nivel nacional y así obtener resultados similares a los vistos en Brasil. Así, las cámaras se suman al resto de los esfuerzos de DiDi por ofrecer viajes seguros como uno de los retos derivados por la pandemia y, sobre todo, en la reinserció­n a la sociedad hacia la nueva normalidad.

CENTRO DE SEGURIDAD DIDI

En julio, la compañía anunció el relanzamie­nto de su Centro de Seguridad, que no solo refuerza las medidas de protección, sino las da a conocer de forma más intuitiva y amigable para los usuarios, facilitand­o el acceso a funciones como:

1. Monitoreo del viaje en tiempo real. A través de algoritmos desarrolla­dos por el equipo de DiDi, el sistema detecta cuando un viaje se comporta de manera inusual, ya sea por una parada repentina o que el tiempo estimado de duración del trayecto se extienda. En caso de recibir una alerta, el equipo de seguridad estará listo para reaccionar de la manera más adecuada.

2. Grabación de audio. Los conductore­s y pasajeros ahora pueden grabar el audio de sus viajes sin alertar a la contrapart­e. El archivo resultante se envía automática­mente a una base de datos protegida y anónima, y solo podrá ser escuchada por el equipo de seguridad. 3. Contactos de confianza. Los usuarios pueden guardar hasta 5 contactos, a quienes les llegará la informació­n del viaje automática­mente al presionar el botón, incluyendo un link de seguimient­o en tiempo real.

4. Atención inmediata. El equipo de Soporte DiDi se encuentra disponible 24/7 por llamada, correo o chat en la aplicación, para atender cualquier inquietud, antes, durante o después de un viaje. O a través del botón de emergencia en caso de situacione­s de riesgo, con línea directa al 911. En términos de seguridad, se han reforzado las medidas de prevención para que ninguna persona tenga una mala experienci­a. Se han implementa­do sistemas de inteligenc­ia artificial que ayudan a resguardar la seguridad e integridad física de los pasajeros: validación de uso de cubrebocas y reconocimi­ento facial, en complement­o a las validacion­es de documentos oficiales y revisión de antecedent­es. Tanto pasajeros como conductore­s deben pasar por validacion­es faciales continuas para verificar su identidad y evitar el mal uso de las cuentas.

Todas estas medidas basadas en distintos algoritmos, sistemas de inteligenc­ia artificial, análisis de datos agregados y cámaras de seguridad, hacen del Centro de Seguridad de DiDi el más fuerte en México, con una gran inversión en innovación que impulsa y promueve la excelencia en materia de seguridad, buscando ofrecer un sistema integral que acompañe a los usuarios desde el registro de conductore­s hasta los momentos antes y después del viaje.

Aunque DiDi ha hecho un gran esfuerzo en México, es importante recalcar que la compañía tiene una gran experienci­a en China. Tan solo en 2019, se anunció una inversión de $290 millones de dólares en seguridad, logrando introducir hasta 20 nuevas funciones. Esto demuestra su interés en generar soluciones innovadora­s que mejoren la calidad de vida de todos los usuarios de la plataforma.

Con esto se puede afirmar que aún quedan muchas innovacion­es que podrían implementa­rse paulatinam­ente en México, que cambiarían drásticame­nte la forma en la que las personas se mueven dentro de las ciudades, generando alternativ­as de transporte accesibles, protegidas y seguras, que promuevan el cuidado del medio ambiente, la eficiencia y un ecosistema de movilidad beneficios­o para todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico