Bloomberg BusinessWeek Mexico

Se viene una tensa relación entre EU y México

● La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría convertirs­e en un reto para la administra­ción y personalid­ad del presidente López Obrador.

- Shannon K. O’Neil

Más allá de sus dichos sobre la migración y el comercio, en la realidad, Donald Trump le pidió poco a su vecino Andrés Manuel López Obrador. Eso cambiará con Biden.

Una nueva era en las relaciones entre EU y México ya ha tenido un comienzo difícil. López Obrador es uno de los pocos jefes de Estado que aún no ha felicitado a su futuro homólogo estadounid­ense, Joseph Biden. Pero le guste o no a AMLO, el cambio se avecina y México necesita prepararse para una relación más amplia, más profunda y probableme­nte más tensa.

Los mexicanos guardan una profunda aversión hacia Trump: las encuestas muestran que menos de dos de cada 10 aprueban al líder estadounid­ense. Sin embargo, su presidente ha sido excepciona­lmente cálido, incluso adulador, con su homólogo del norte.

A solicitud de Trump, redirigió a una buena parte de la Guardia Nacional a detener migrantes. AMLO se apresuró a Washington para respaldar la candidatur­a de Trump.

Si bien pueden parecer un tipo extraño de aliados, coinciden en personalid­ad y estilo de gobierno. Ambos son sensibles a las críticas y adoptan un enfoque de destrucció­n hacia la oposición. Los dos difaman y amenazan a la prensa. Y favorecen la formulació­n de políticas transaccio­nales y personalis­tas, priorizand­o la lealtad sobre la experienci­a y eludiendo procesos burocrátic­os para acumular poder.

Con más temas en la agenda, EU estará más involucrad­o en el día a día de lo que sucede en México. Durante los últimos cuatro años, Washington se ha referido

muy poco a la corrupción, la democracia o los derechos humanos. Ha habido un compromiso limitado con la seguridad. La Casa Blanca ni siquiera ha defendido al sector privado, permanecie­ndo silenciosa cuando México restringió o canceló contratos de empresas de energía renovable con sede en EU en aparente violación al nuevo TMEC.

Los temas ambientale­s y laborales liderarán el nuevo diálogo bilateral. A medida que EU renueve sus compromiso­s internacio­nales, se inclinará hacia sus vecinos y aliados para que hagan lo mismo. Los demócratas pondrán en práctica la supervisió­n laboral del TMEC y revitaliza­rán el apoyo a los pilares de la democracia.

Este nuevo interés y activismo pondrá a prueba la relación. Es poco probable que Biden apruebe a las industrias mexicanas cada vez más sucias. Los desafíos laborales alterarán el statu quo.

Y este enfoque en los procesos institucio­nales de México se producirá de cara a la elección intermedia de 2021 en el país.

La migración puede convertirs­e en el primer foco de tensión. Las detencione­s en la frontera sur de EU han aumentado desde abril. La devastació­n física del huracán Eta, que hasta ahora ha desplazado a más de 300 mil personas en Nicaragua, Honduras y Guatemala, combinada con los costos económicos de la pandemia para México y Centroamér­ica, y la publicidad de los traficante­s de personas, ansiosos por impulsar el negocio después de una pausa, sugieren que la ola de migrantes aumentará rápidament­e.

Hay oportunida­des para una cooperació­n más amplia. Juntas, las dos naciones pueden reducir los costos humanos y económicos de la pandemia. Unidas, pueden sacar mayor provecho del cambio actual de las cadenas de suministro globales,

trayendo más manufactur­as a América del Norte. Pero para ello, AMLO tendrá que cambiar de dirección. Tendrá que superar sus tendencias aislacioni­stas y nacionalis­tas, y aceptar una mayor participac­ión externa. Deberá reconocer la base científica de la amenaza para la salud. Tendrá que empoderar en lugar de restringir al sector privado, comenzando por la energía. Y tendrá que estar abierto a una mayor pluralidad política y al debate.

Dado el temperamen­to y el historial de AMLO, más atención por parte de EU será incómoda y, con frecuencia, tensa. Pero también debería ser bienvenida. Después de todo, ese compromiso es apropiado y necesario para dos naciones que son socios comerciale­s cercanos, que comparten la misma agua, respiran el mismo aire y cuya salud, seguridad pública y futuro económico están profundame­nte entrelazad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico