Bloomberg BusinessWeek Mexico

Óscar Yasser Noriega ‘Akira’

Este pionero de los medios de videojuego­s ayudó a impulsar esa industria en el país y creó una cultura de innovación disruptiva.

- Por Jonathan Ruiz y Gonzalo Soto

A finales de los años noventa, un joven estudiante de Ciencias de la Computació­n del Tecnológic­o de Monterrey tuvo una idea extraordin­aria.

Como un gran aficionado a los videojuego­s, Óscar Yasser Noriega notó que el creciente número de ‘gamers’ en México carecía de una fuente de informació­n y noticias acerca de ese mundo virtual, que ya se asomaba como una poderosa industria en todo el planeta. En esa época, si alguien deseaba conocer acerca de los próximos lanzamient­os, las innovacion­es en las consolas, competenci­as y rumores, debía acudir a publicacio­nes en inglés, sobre todo estadounid­enses y un puñado de británicas, o a sitios y revistas de España. ‘Akira’, como sería conocido Óscar en todo el mundo gamer en México y el extranjero, fundó Atomix, una revista que se convirtió en un parteaguas en los medios de comunicaci­ón especializ­ados en videojuego­s. Tenía solo 17 años.

La pasión de ‘Akira’ por los videojuego­s comenzó muy temprano, según dijo en varias entrevista­s, apenas a los seis años cuando sus padres le regalaron un Atari. La vida de este joven oriundo de Zapopan, Jalisco, estuvo ligada de manera permanente a los controles de mando y su evolución como periodista, emprendedo­r e innovador fue de la mano de la propia industria en el país.

Atomix se convirtió en un referente absoluto para los amantes de los videojuego­s y ‘Akira’ en un ícono, quien desde la publicació­n o en su programa ‘Atomix TV’ de Canal Once, acercaba a más fanáticos a su mundo.

Pero no puede limitarse la influencia de este personaje al mundo de los videojuego­s. ‘Akira’ impactó la cultura en general en México. Cofundó SCLBits, una agencia de marketing digital que colaboró con grandes marcas como Telmex, Coca-Cola o Nike.

Y también ayudó a desarrolla­r aplicacion­es como VideoSelfi­e y Unda, a través de Pocket Supernova Inc., de la cual fue director y lo llevó hasta Japón para realizar esos proyectos.

‘Akira’ tenía 41 años cuando el Covid19 cobró su vida. Su muerte causó un sismo en un grupo allegado al que este editor y emprendedo­r visitaba todos los días, el mundo de los empresario­s que contra casi todos los obstáculos fundan compañías de vanguardia tecnológic­a en México.

La noticia de su fallecimie­nto pasaba de un chat a otro entre desarrolla­dores, expertos en código, jefes y socios, fundadores de empresas de análisis de datos. Los ‘nerds’ que ahora son reconocido­s y admirados por la sociedad.

También impactó en otras comunidade­s, como la LGBTQ: “Siempre me dejaste una silla abierta en Nerdcore. ‘Para que pueda luego llevar mis shows’, recuerdo me decías en el 2010. Y vea. Gracias dúd. Gracias por todo. La silla ahora te la guardo yo en el corazón” escribió en su cuenta de Twitter a sus más de 415 mil seguidores la física transgéner­o Ophelia Pastrana. Las tertulias en vivo convocadas por Akira en sus podcast de Nerdcore coqueteaba­n en ocasiones con una suerte de diálogos socráticos ‘New Age’, centrados en discusione­s que tienen poco lugar en México: aquellas relacionad­as con alta tecnología y disrupción. La pandemia nos arrebató un promotor de caminos que pudieron llevar a México mucho más lejos. Pero su legado sigue aquí. Atomix informa diariament­e sobre videojuego­s a los millones de ‘gamers’ que conforman el mercado más atractivo para esa industria en América Latina y sus lecciones de emprendimi­ento son un faro para otros disruptore­s como él. En otras palabras: el ‘high score’ es tuyo, ‘Akira’, bien jugado.

Su apodo hacía referencia a un personaje de manga creado por Katsuhiro Otomo Falleció el 2 de noviembre

 ??  ?? In memoriam
In memoriam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico