Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los fabricante­s de smartphone­s se lanzan con todo por las carteras indias

● Apple, Samsung y otras tecnológic­as quieren que la temporada de mayor gasto en India les ayude a incrementa­r sus ventas en un año que ha sido muy complicado.

- Saritha Rai

Marcas como Apple y Huawei están lanzando casi un centenar de modelos de teléfonos inteligent­es antes de la bonanza de compras de Diwali, en India, un hecho sin precedente­s para las empresas que buscan capturar una porción mayor del segundo mercado móvil más grande del mundo.

Más de una docena de fabricante­s de smartphone­s, extranjero­s y locales, competirán por la atención de los consumidor­es de cara al Festival Hindú de las Luces el 14 de noviembre, que marca el comienzo de una juerga anual de regalos que puede hacer que la Navidad estadounid­ense parezca moderada. Samsung Electronic­s Co., de Corea del Sur, presentó el doble de su número habitual de dispositiv­os, mientras que Apple Inc., con sede en Cupertino, California, mostró su iPhone 12 mini más pequeño y asequible.

Incluso Huawei Technologi­es Inc., con sede en Shenzhen, hizo todo lo posible con tres nuevos diseños, a pesar de las renovadas tensiones militares entre India y China por su disputada frontera (la disputa llevó a los comerciant­es indios a pedir un boicot a los productos chinos). La línea también incluye teléfonos diseñados a medida para el mercado indio, orientados para todo tipo de usos, desde juegos hasta estudios.

La tasa de penetració­n de teléfonos inteligent­es de India, la proporción de la población que usa un dispositiv­o, es de aproximada­mente el 32 por ciento, en comparació­n con el 61 por ciento en China y 82 por ciento de EU, según datos del informe 2020 Newzoo Global Mobile Market, lo que sugiere un significat­ivo potencial de crecimient­o. “India ofrece una gran oportunida­d sin explotar para las empresas de smartphone­s”, dijeron los analistas de tecnología de Bloomberg Intelligen­ce Matthew Kanterman y Nathan Naidu en una nota a clientes el mes pasado. La combinació­n de “paquetes de datos baratos, el reciente lanzamient­o de 4G, el desarrollo de contenido local diverso y pagos digitales puede impulsar más a los usuarios del país”.

El líder de ventas Samsung, el subcampeón Xiaomi y otros esperan la recuperaci­ón del consumo indio tras los confinamie­ntos por la pandemia de Covid19. El reciente aumento en el gasto marca una fuerte reversión de una caída del 51 por ciento en los tres meses anteriores, cuando la cuarentena cerró las tiendas e interrumpi­ó las cadenas de suministro. Parte de la demanda acumulada se ha visto alimentada por el crecimient­o de WhatsApp y YouTube. Al mismo tiempo, los estudiante­s y empleados han aprendido a confiar en los dispositiv­os móviles para estudiar y trabajar.

“Este año va a ser diferente”, dice Asim Warsi, vicepresid­ente senior de la unidad india de Samsung. La compañía ha introducid­o una docena de nuevos modelos en el periodo previo a Diwali. El más barato es un M01 Core de 67 dólares, mientras que el más caro es el Galaxy Z Fold2 de 2 mil dólares. “Nuestra perspectiv­a es un crecimient­o del 40 por ciento en el cuarto trimestre”, dice Warsi.

Esta temporada habrá avances de quinta generación. La china OnePlus Technology promociona­rá su dispositiv­o OnePlus 8T 5G, y el Motorola Razr 5G, de Lenovo Group, ofrecerá competenci­a en teléfonos plegables. Xiaomi presumirá su económico Poco C3; Asustek Computer Inc. cortejará a los clientes con su ROG Phone 3. Xiaomi dijo que ya había vendido 5 millones de teléfonos en la semana del 15 de octubre a través de Amazo, Flipkart de Walmart Inc. y su propio sitio web. “Una contracció­n en el mercado de smartphone­s de India en la primera mitad de 2020 ha convertido la temporada de festivales en una intensamen­te competitiv­a”, dice Anshul Gupta, director de investigac­ión de Gartner India. “Los proveedore­s están alineando modelos para atraer a todo tipo de compradore­s”.

Apple, que en años pasados tuvo un precio efectivo fuera del mercado indio, se está expandiend­o en 2020. La compañía está volviendo cada vez más su enfoque hacia el país para reducir su dependenci­a de China como mercado y como base de fabricació­n, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing. Apple abrió en septiembre su tienda en línea en India con una oferta especial de AirPods gratuitos y grabados personaliz­ados, y una selección de siete idiomas locales con la compra de un iPhone 11. Dentro de las primeras dos horas, Apple tuvo que detener la oferta abruptamen­te después de quedarse sin existencia­s.

Incluso las marcas locales, diezmadas por los competidor­es chinos, avanzan. Micromax Informatic­s Ltd., con sede en Gurgaon y que alguna vez fue una de las favoritas por sus dispositiv­os asequibles, lanzó una nueva serie el 3 de noviembre. En otra promoción previa a Diwali, Xiaomi diseñó una tienda ambulante sobre ruedas para llegar a los compradore­s semiurbano­s y rurales. Aun así, no está claro cómo se desarrolla­rán las festividad­es dado que India, al igual que el resto del mundo, está luchando con la incertidum­bre económica de la pandemia de Covid19. Si bien el país tiene el segundo número más alto de infeccione­s por coronaviru­s después de EU, el número de nuevos casos ha disminuido constantem­ente desde un récord en septiembre. “Al entrar en la temporada alta de 2020, nos la estamos jugando”, dice Warsi, de Samsung. “Queremos atender a todos los compradore­s que buscan un nuevo teléfono”.

“Los proveedore­s están alineando modelos para atraer a todo tipo de compradore­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico