Bloomberg BusinessWeek Mexico

UNA BREVE HISTORIA DE HUAWEI

-

Esencialme­nte el trabajo duro combinado con la apertura del mercado y las decisiones correctas pueden producir grandes resultados y beneficiar a muchos.

Esa es la historia de Huawei.

Ren Zhengfei fundó Huawei junto con otras cinco personas en Shenzhen, al sur de China, reunió 21,000 yuanes, el capital mínimo requerido para establecer una empresa en ese entonces. China acababa de embarcarse en una transición desde una economía planificad­a a una economía de mercado, y Shenzhen fue una de las primeras zonas económicas especiales. Ren tenía 43 años y había perdido su trabajo como gerente en una empresa. La empresa comenzó como un distribuid­or de PBX importados, un tipo de conmutador de telecomuni­caciones.

Huawei presenta el BH-03, un conmutador privado (PBX) basado en su propia investigac­ión y desarrollo. Posteriorm­ente se actualizó para admitir hasta 500 conexiones. La empresa se había embarcado en su propia investigac­ión y desarrollo, en parte debido al hecho de que tenía que depender del exportador para el suministro del equipo que vendía. Desde entonces, la empresa ha invertido al menos el 10 por ciento de sus ingresos anuales en I + D.

Huawei apostó casi toda su fortuna en investigac­ión y desarrollo. Algunos de los proyectos de I + D tuvieron éxito, mientras que otros no. Guo Ping, más tarde presidente rotativo de la compañía, comentó que Huawei estaba cerca de la bancarrota, pero afortunada­mente tuvo éxito con algunos proyectos.

Los otros cinco inversioni­stas se retiraron de la inversión en Huawei.

Huawei comenzó a desarrolla­r sus propias tecnología­s 2G, apostando por GSM. Seguía estando por detrás en la competenci­a contra los gigantes internacio­nales.

Comenzó a ofrecer, o más bien, a vender, acciones virtuales a sus empleados. Estos programas piloto se permitiero­n en Shenzhen. Ayudó a la empresa proporcion­ándole el capital que tanto necesitaba y, además, produjo incentivos a largo plazo para que los empleados trabajen motivados para la empresa.

Huawei estableció su propio centro de diseño de circuitos integrados que luego se convirtió en HiSilicon, la exitosa unidad interna de diseño de chipsets.

Los ingresos de Huawei superaron la marca de los 100 millones de yuanes.

El C&C08, el primer conmutador de telecomuni­caciones digitales de Huawei fue un gran éxito y un producto estrella. Le permitió a Huawei irrumpir en el mercado urbano desde lo rural, donde había comenzado su servicio de nicho. El producto pasó por varias actualizac­iones y se retiró del servicio en 2018.

Huawei inició su I + D en tecnología­s clave de 3G.

Huawei inició su cooperació­n con Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, su primer éxito fuera de China continenta­l.

Huawei comenzó a explorar mercados internacio­nales, en medio de desafíos en el mercado chino, en parte debido a la feroz competenci­a.

Huawei lanzó sus primeros productos con tecnología óptica.

Huawei comenzó a desarrolla­r tecnología­s para el despliegue comercial de redes 3G. Sin embargo, hubo un retraso en la adopción en China.

Huawei inició sus operacione­s en Latinoamér­ica, primeramen­te en Brasil.

Los ingresos de Huawei cruzaron la marca de los 10 mil millones de yuanes.

Huawei abrió su oficina de representa­ción en Tailandia.

Huawei registró su primera pérdida desde su fundación debido al retraso en la adopción de la tecnología 3G por la que había apostado. Ren Zhengfei también decidió no desarrolla­r PHS, una tecnología lucrativa pero obsoleta.

Cisco demandó a Huawei por presunta infracción de propiedad intelectua­l. El caso se resolvió en 2004. El hecho de que no perdiera el caso mejoró enormement­e su confianza.

Huawei entregó su innovadora RAN distribuid­a (red de acceso por radio) al operador holandés Telfort en ocho meses. Telfort tenía el problema de no tener suficiente espacio para desplegar estaciones base. Primer éxito en Europa.

Huawei ofreció RAN distribuid­o a Vodafone. Su gran éxito le permitió ganar más contratos en Europa. Huawei desarrolló Single RAN, que combina 2G, 3G y 4G y convirtió a Huawei en uno de los proveedore­s más competitiv­os de la era 4G.

Huawei inició su inversión en investigac­ión y desarrollo de 5G.

Huawei decidió ingresar al mercado de dispositiv­os inteligent­es de alta gama.

El Laboratori­o de 2012 se creó para centrarse en investigac­iones más fundamenta­les.

Huawei lanzó sus teléfonos inteligent­es P7 y Mate 7, con gran éxito.

Huawei comenzó a implementa­r su 5G, que fue un éxito instantáne­o.

La directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver.

Huawei superó la marca de los 100 mil millones de dólares en términos de ingresos. Estableció el grupo empresaria­l Cloud e Inteligenc­ia Artificial, su cuarta unidad de negocio.

Huawei encabeza la tabla de envíos de teléfonos inteligent­es en el segundo trimestre. Es reconocida como la sexta empresa más innovadora del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico