Bloomberg BusinessWeek Mexico

¿Janet Yellen al Tesoro? Sí, y es una excelente idea

● La expresiden­te de la Fed tiene las cualidades necesarias para revivir la economía estadounid­ense.

-

Según los informes más recientes, el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden planea nominar a la expresiden­ta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como la próxima secretaria del Tesoro del país. Ella sería, sin duda, una elección impecable para tan complicado y prestigios­o puesto. Su amplia experienci­a en la formulació­n de políticas económicas, su visión holística, pragmática y progresist­a, así como su temperamen­to sereno que busca el consenso hacen de Yellen la socia ideal para el tipo de presidente que Biden quiere y debe ser en los próximos cuatro años.

De entrada, Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro, de la misma forma que fue en su momento la primera en dirigir la Reserva Federal de la economía más grande del planeta, un trabajo que hizo con distinción a través de momentos complicado­s, con los efectos de la gran recesión aún en el espejo retrovisor. Por ello, muchos se sintieron decepciona­dos cuando el presidente Donald Trump decidió no nombrarla para otro mandato en 2018. Ella siempre ha reconocido los límites de lo que puede lograr la política monetaria una vez que las tasas de interés se han reducido, por necesidad, a cero, y ha pedido que la política fiscal finalmente desempeñe un papel más importante en el apoyo a la demanda en esas condicione­s.

El secretario del Tesoro, tradiciona­lmente, es el funcionari­o que el país necesita para defender ese tipo de casos y escenarios, dar detalles de las alternativ­as y consecuenc­ias de las decisiones que se van a tomar y generar el apoyo necesario en el Congreso para lograr la mejor solución posible.

Aunque pasó gran parte de su carrera como banquera central, las cualidades, experienci­a y calificaci­ones de Yellen como formulador­a de políticas fiscales son insuperabl­es en la actualidad. Es una académica macroeconó­mica de primer nivel y dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca del presidente Bill Clinton, en uno de los periodos de expansión económica más reconocido­s en las últimas décadas en la Unión Americana.

Además, es universalm­ente respetada en los bancos centrales y los ministerio­s de finanzas de todo el mundo por sus años de trayectori­a y relaciones sólidas, lo que le permitirá desempeñar un papel destacado en la reconstruc­ción de las alianzas de política económica y los sistemas de cooperació­n que Trump ha destruido a lo largo de sus cuatro años de mandato, con consecuenc­ias graves para Estados Unidos y el resto de la economía global.

Con Yellen, en claro contraste, es plausible esperar que el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense presione por un enfoque inteligent­e basado en impuestos para combatir el cambio climático, una de las prioridade­s no solo de su país sino del mundo entero. Ella ha sido miembro del Climate Leadership Council, un grupo bipartidis­ta que ha hecho propuestas

detalladas para un impuesto al carbono en los ingresos, que podría generar incentivos para transitar hacia una economía más ‘verde’ y, eventualme­nte, moderna en un mundo que transita en esa dirección desde hace ya varios años. Cuando se le preguntó si este enfoque podría ser políticame­nte viable, ella respondió: “Realmente no lo sé. Pero creo que vale la pena demostrar que puede haber un amplio acuerdo sobre una política que sea respetuosa con el medio ambiente”.

Un Tesoro que defienda una economía sólida y busque un acuerdo amplio, siempre que sea posible, con todas las partes involucrad­as sería muy bienvenido. Y es que eso es exactament­e lo que le ha faltado a Estados Unidos durante los últimos cuatro años. Un nombramien­to de este calibre será algo para celebrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico