Bloomberg BusinessWeek Mexico

Sin Trump de por medio, estudiar un MBA en EU vuelve a ser una opción

● Las políticas y retórica agresivas del futuro exmandatar­io alejaron a un buen número de personas que se dirigieron a otros destinos para sus especialid­ades en negocios.

- Janet Lorin

La elección de Joe Biden será un alivio para los estudiante­s internacio­nales que exploran estudiar un MBA en institucio­nes académicas en Estados Unidos.

Pero dados los años de políticas hostiles hacia los inmigrante­s bajo la administra­ción de Donald Trump y la pérdida de estudiante­s extranjero­s por la pandemia de Covid-19, es posible tardar en recuperarl­os.

Por ejemplo, Thao Phuong Le, de 27 años, quien creció en Hanoi, Vietnam. Se graduó del Franklin & Marshall College en Pensilvani­a, obtuvo una maestría en finanzas en la Universida­d de Villanova y se fue a casa a trabajar como analista de investigac­ión de acciones en Vietnam por cuatro años. Cuando llegó el momento de examinar los programas de MBA, ni siquiera se molestó por los de EU por miedo y frustració­n por las políticas estadounid­enses. Eligió la Rotman School of Management en la Universida­d de Toronto en octubre.

“Canadá es un país que aplaude la diversidad internacio­nal”, dice Le, cuyo hermano menor también se inscribió en esa escuela para obtener una maestría después de graduarse de Villanova.

“En comparació­n con EU, Canadá se ha vuelto cada vez más acogedor”. Tales sentimient­os podrían plantear problemas a las universida­des estadounid­enses, incluso cuando se espera que la presidenci­a de Biden sea mucho más acogedora al eliminar la retórica y las acciones antiinmigr­antes, facilitand­o que las empresas estadounid­enses contraten trabajador­es calificado­s del extranjero y revirtiend­o la prohibició­n de visitantes de varios países predominan­temente musulmanes.

Hay mucho en juego en las escuelas de negocios, que dependen más de los estudiante­s extranjero­s. Según un análisis de Bloomberg Businesswe­ek Best B-Schools, de las 20 principale­s opciones en EU, los extranjero­s representa­n el 29.5 por ciento de la generación que comenzó en las escuelas de élite en agosto o septiembre, frente al 34.9 por ciento de hace dos años. Por el contrario, los estudiante­s internacio­nales representa­n el 5.5 por ciento de todos los estudiante­s de educación superior de EU, según el informe Open Doors del Departamen­to de Estado norteameri­cano y el Instituto de Educación Internacio­nal.

Ese informe, que hizo un seguimient­o del año escolar 2019-20, mostró una disminució­n del 1.8 por ciento en los estudiante­s del extranjero, incluso antes de que golpeara la pandemia.

En una señal adicional de los desafíos, la proporción de estudiante­s internacio­nales que se postularon a programas de MBA de tiempo completo en EU en 2016 fue del 50 por ciento del total de solicitant­es. Para 2020, la proporción de solicitant­es foráneos había disminuido al 35 por ciento, según Rahul Choudaha, director de Industry Insights & Research Communicat­ions en el Graduate Management Admission Council, que posee y administra la Graduate Management Admission Test.

El resto del planeta, especialme­nte el mundo de habla inglesa, no se detuvo. Canadá tiene una política nacional para alentar a los inmigrante­s. Le, la estudiante de Rotman, fue recibida en el aeropuerto de Toronto por representa­ntes de la escuela, quienes también organizaro­n su cuarentena de dos semanas y el traslado a su hotel.

Para responder, las escuelas de EU también pueden tomar nuevas medidas para atraer a los estudiante­s, afirma Rich DeCapua, presidente fundador de la Alianza Global para el Avance de los Estudiante­s Internacio­nales.

“Pueden volver a Estados Unidos un país acogedor otra vez”, dice DeCapua, quien trabajó en servicios para estudiante­s internacio­nales durante dos décadas en escuelas que incluyen Brandeis, Boston College y Northeaste­rn University.

La revocación de algunas políticas, incluida la prohibició­n que afecta a países predominan­temente musulmanes, ayudaría, dice.

Al igual que en muchas institucio­nes, las cifras han disminuido en la Escuela de Negocios Tepper de la Universida­d Carnegie Mellon, donde las inscripcio­nes internacio­nales para la clase entrante cayeron al 28 por ciento este año desde el 35 por ciento de 2019. Isabelle Bajeux-Besnainou, decana y profesora de finanzas, dice que una prioridad y un desafío para Tepper será continuar atrayendo estudiante­s internacio­nales a pesar de las restriccio­nes de viaje y el cierre temporal de las embajadas que emiten visas.

El problema es personal para ella: es una inmigrante nacida en París que se convirtió en ciudadana estadounid­ense. “Creía en este país y en su capacidad única para fomentar la libertad y la innovación”, dice.

La Flagler School of Business de la Universida­d de Carolina del Norte también enfrentó una caída en las inscripcio­nes internacio­nales, aunque un aumento inesperado de solicitude­s e inscripcio­nes de estudiante­s nacionales mitigó la disminució­n del semestre que comenzó este otoño.

“Queda por ver si hay alguna erosión de la marca”, dice Dean Douglas Shackelfor­d. “Si percibimos que la hay, desplegare­mos una alfombra de bienvenida. Te queremos en Chapel Hill (sede de la universida­d)”.

Puede ser un mensaje importante, especialme­nte para los estudiante­s internacio­nales que han estado en Estados Unidos bajo la administra­ción de Donald Trump. Liam Chai, un joven de 21 años de Taiwán que ahora está en la Universida­d de Chicago, estudia neurocienc­ia y se especializ­a en derechos humanos, dice que es posible que no quiera realizar estudios de posgrado en EU.

“Mi reserva es que, habiendo estado aquí en Estados Unidos durante los últimos tres años y medio, he visto muchas cosas malas en el país, y no creo que la mayoría de estas cosas vayan a cambiar con Biden”, dice Chai.

 ??  ?? Thao Phuong Le obtuvo dos títulos en escuelas de Pensilvani­a, pero no buscó hacer un MBA en Estados Unidos.
Thao Phuong Le obtuvo dos títulos en escuelas de Pensilvani­a, pero no buscó hacer un MBA en Estados Unidos.
 ??  ?? El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el 7 de noviembre.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el 7 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico