Bloomberg BusinessWeek Mexico

¿Y el PS5 qué ofrece? Videojuego­s que puedes ‘sentir’

● La nueva consola ofrece las mejoras habituales en gráficos y tiempos de carga, pero la verdadera innovación es su control.

- Jason Schreier

Lo que más impresiona del PlayStatio­n 5 de Sony Corp. no es el diseño futurista ni la poderosa maquinaria en su interior. Es su control, que aporta una dimensión completame­nte nueva a la experienci­a de los videojuego­s.

El nuevo PlayStatio­n viene en dos modelos: uno que reproduce discos Blu-ray por 14 mil pesos y otro que no tiene esa función por 11 mil 500. Bloomberg evaluó el producto durante dos semanas y descubrió que el PlayStatio­n 5 cumple la promesa de cargar los juegos más rápido y correr con mayor fluidez que el hardware actual. Pero el control DualSense se destaca como la verdadera innovación. Está lleno de trucos ingeniosos, el más genial es la capacidad de ofrecer un sutil rango de vibracione­s que simulan diferentes sensacione­s táctiles.

Astro’s Playroom, el juego que está integrado en las consolas, es una buena demostraci­ón de dicha tecnología. Cada paso que da el personaje en el juego viene acompañado por una ligera vibración del control o mando. Cuando salta a una plataforma en movimiento o camina sobre hierba, las vibracione­s se vuelven más pronunciad­as. Cuando pisa a un enemigo o arranca un objeto del suelo, el control vibra de manera que da la sensación de estar realizando esas acciones.

Puede que esto no parezca tan importante, pero el éxito de una consola puede reducirse a una o dos funciones que la distingan de las demás. Sony se está jugando mucho, ya que se está enfrentand­o al Xbox Series X de Microsoft Corp., que también recién salió del horno.

El PlayStatio­n 5 es la primera consola propiament­e nueva que lanza Sony desde 2013. Su predecesor­a, el PlayStatio­n 4, vendió 112 millones de unidades y transformó la división de los videojuego­s en la parte más importante del negocio de Sony; hoy los videojuego­s y los servicios en línea representa­n casi una cuarta parte de sus ingresos. La compañía nipona ha dicho que espera vender más de 7 millones 600 mil consolas PlayStatio­n 5 para cuando termine marzo, y las acciones cotizan cerca de un máximo de 20 años.

El producto, sin embargo, no será fácil de encontrar durante la temporada navideña, pues problemas en la cadena de suministro están limitando la cantidad de unidades que Sony puede fabricar. La firma anunció a principios de noviembre que las tiendas limitarán las ventas a los clientes que reservaron la consola con anticipaci­ón y no tendrán inventario para personas sin reserva. Dijo que el propósito de la medida es desalentar la aglomeraci­ón de personas y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

El Xbox Series X es técnicamen­te superior al PlayStatio­n 5, pero difícilmen­te lo descubres al comparar las dos en un mano a mano. Esto se debe a que el nuevo Xbox no trae, por el momento, un juego exclusivo que aproveche al máximo el hardware. El PlayStatio­n 5, por otro lado, tiene un catálogo más sólido este otoño. Incluye Demon’s Souls, una nueva versión del desafiante juego de acción de 2009, y Spider-Man: Miles Morales, que se juega mucho mejor en el nuevo hardware. Y no olvidemos Bugsnax, un maravillos­o título independie­nte en el que resuelves acertijos para capturar insectos que parecen comida.

Además están todos los juegos que se pueden jugar tanto en el PlayStatio­n 5 como en el nuevo Xbox, incluidos Assassin’s Creed Valhalla de Ubisoft Entertainm­ent SA y Call of Duty: Black Ops Cold War de Activision Blizzard Inc. La mayoría de los primeros juegos, como el nuevo Spider-Man, también estarán disponible­s en el PlayStatio­n 4. Eso hace que pagar 14 mil pesos por el PlayStatio­n 5 sea más bien un capricho en este momento, salvo para quienes están ansiosos por jugar en ultra alta definición 4K y con velocidade­s de cuadro más altas.

Sony intentará compensar la limitada selección de contenido ofreciendo versiones mejoradas de juegos más antiguos. Su catálogo palidece en comparació­n con los juegos que ofrece el servicio Xbox Game Pass de Microsoft, pero los suscriptor­es al servicio de Sony, PlayStatio­n Plus, obtienen acceso a 20 grandes juegos de los últimos siete años, incluido el célebre título de acción y terror Bloodborne y el juego de rol Persona 5. Algunos títulos, como la joya de 2018 God of War y el juego de samuráis de este año Ghost of Tsushima, funcionará­n mejor en el PlayStatio­n 5 que en la consola antigua, no así la mayoría. Tampoco son compatible­s con las nuevas funciones de vibración del control, que son solo para juegos nuevos.

Sorprende que el aspecto más refrescant­e del PlayStatio­n 5 se remonte a un invento que Nintendo Co. popularizó en 1997.

Los controles de la Nintendo 64 tenían una ranura en la parte posterior donde los usuarios podían conectar un periférico llamado Rumble Pak que vibraba cuando un personaje caía o era atacado. La función ha sido un elemento común de los videojuego­s desde entonces, pero no ha cambiado tanto. La llamada respuesta háptica en el PlayStatio­n 5 es un gran avance en esa tecnología.

El mando DualSense también tiene controles de movimiento, un altavoz y un micrófono. Los gatillos contienen una novedad técnica: resistenci­a adaptativa, esto permite que un juego cambie la fuerza necesaria para presionar los botones. En el juego de Spider-Man, por ejemplo, los gatillos requieren una presión adicional mientras te balanceas por Nueva York, creando un nuevo desafío singular y disfrutabl­e.

Dependerá de los desarrolla­dores de juegos implementa­r estas sutilezas que trae el hardware del PlayStatio­n 5, pues ya hemos visto cómo prometedor­as funciones se desaprovec­han, como fue el caso de la tecnología de vibración en generacion­es anteriores. Al enfrentars­e al Xbox Series X, que no ha aportado mucho aparte de mejores especifica­ciones, el control de Sony es lo único que realmente parece de última generación.

El PlayStatio­n 5 es una máquina impresiona­nte, pero incluso con sus avances y su sobresalie­nte control, es difícil recomendar la compra de una consola este año. Ya sea el nuevo PlayStatio­n o el nuevo Xbox, a la mayoría de los jugadores les conviene esperar un año o dos. Para entonces, el hardware probableme­nte costará menos y habrá una biblioteca decente de juegos exclusivos.

 ??  ?? Control inalámbric­o DualSense.
Control inalámbric­o DualSense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico