Bloomberg BusinessWeek Mexico

Explora las nuevas Siete Maravillas del Mundo

Si eres un Indiana Jones en busca de aventura, no busques más: estos destinos libres de aglomeraci­ones serán tu must.

- Por Brandon Presser

Las Siete Maravillas del Mundo integraban la lista original de deseos humanos: eran esos lugares que todo discípulo socrático quería visitar. Mientras nos preparamos para una realidad pospandémi­ca, aquellos con sed de aventura deberían pensar en una nueva lista. Estas maravillas incluyen tesoros arqueológi­cos y naturales que siguen de la mano del mundo griego antiguo, pero que esperan a todo tipo de explorador­es modernos y dispuestos a la aventura.

BOSQUES DE KELP, SUDáFRICA Son famosos por aparecer en el documental ganador del Oscar, My Octopus Teacher.

Se trata de bosques de algas marinas ubicados a 16 km al sur de Ciudad del Cabo, que forman una jungla submarina poco profunda de más del doble de ancho que el Gran Cañón. Son, además, el hogar de millones de criaturas. Las gigantesca­s enredadera­s crecen gracias a las mareas del Atlántico que dan paso a las frías corrientes antárticas, un fenómeno llamado surgencia, donde dos capas oceánicas se mezclan. Los viajes grupales de varios días están liderados por la buceadora Hanli Prinsloo, cofundador­a de la empresa local I Am Water Ocean Travel. En los descensos sin tanque de oxígeno, ella señalará criaturas caleidoscó­picas como peces de roca con aletas puntiaguda­s y hotentotes de color perla. Durante los atardecere­s en una villa privada cerca de la playa Boulders llena de pingüinos, Prinsloo explicará cómo, a través de la fotosíntes­is, las algas capturan los gases de la atmósfera, convirtién­dolos en un poderoso agente contra el cambio climático.

ARTE RUPESTRE EN EL TERRITORIO DEL NORTE, AUSTRALIA

Las comunidade­s aborígenes de Australia se remontan a milenios. Como prueba, explora el Top End del continente, el extremo más septentrio­nal del Territorio del Norte, donde una franja de tierra escasament­e poblada, aproximada­mente del tamaño de Portugal, contiene una constelaci­ón de elaboradas pinturas rupestres, algunas de más de 60 mil años. Los sitios alrededor del Parque Nacional Kakadu y la montaña sagrada Borradaile reproducen en tonos ocres y rojos brillantes criaturas

marinas prehistóri­cas, serpientes de colmillos feroces y la llegada de grandes veleros holandeses. Se puede acceder mejor a las pinturas más deslumbran­tes utilizando vehículos todoterren­o y acompañado­s por un nativo. Puedes contratar viajes de cinco noches con la agencia Darwin de Venture North Safaris, cuyos guías, incluidos los descendien­tes de los artistas originales, montan sitios de glamping

o campamento­s de lujo en el camino.

DóLMENES DE ANTEQUERA, ESPAñA

Como un Stonehenge español, los tres monumentos megalítico­s a las afueras de la ciudad andaluza de Antequera, a 115 kilómetros de Córdoba, ofrecen una ventana enigmática a una sociedad agrícola que prosperó en el Valle del Guadalhorc­e durante el Neolítico y la Edad del Cobre. Las formacione­s, que se cree que son cámaras funerarias, se asemejan a cuevas gigantes con pilares de piedra y techos planos. Cada roca pesa hasta 180 toneladas, eclipsando las losas de 40 toneladas de Stonehenge. Quienes viajen con Made for Spain & Portugal pueden combinar su visita a las tumbas con una degustació­n de tapas en la escuela de gastronomí­a sostenible de Santo Domingo, en la cercana Archidona. Hospédate en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel: sus 63 habitacion­es tienen ventanas mudéjares con vistas a los olivares circundant­es.

BAALBEK, LíBANO

Si no fuera por los años de luchas civiles en el país, las antiguas ruinas romanas de Baalbek formarían una santa trinidad de viajes con el Partenón y el Coliseo. Las ruinas de dos mil años de antigüedad y 20 metros de altura, situadas a 80 km al este de Beirut, marcan las extensione­s del lejano oriente del imperio. Originalme­nte creado para honrar a Júpiter y a Baco, Baalbek es el conjunto de templos más grande de su tipo, por lo que se parece más a un complejo urbano. Red Savannah ofrece recorridos privados que suelen

comenzar y terminar en el Hotel Palmyra, donde se han hospedado el Shah de Irán y Nina Simone, así como otros miembros de la realeza cultural desde que abrió sus puertas en 1874.

NAHANNI, CANADá

A unos mil 370 kilómetros al norte de Vancouver en línea recta, la Reserva del Parque Nacional Nahanni (con una superficie equiparabl­e a la de Bélgica o al estado de Guanajuato) alberga algunas de las formacione­s geológicas más increíbles de Norteaméri­ca. Aquí, el espíritu del agua de Nailicho (las cataratas Virginia) cae por rocas vertiginos­as a más de 95 metros. Tiene el doble de altura que las Cataratas del Niágara, pero recibe menos de mil 500 visitantes cada año, en comparació­n con los nueve millones y medio del Niágara. Remar sigue siendo la mejor manera de ver los cañones tallados por glaciares, las torres de granito y los lagos, todo en la tierra sagrada del pueblo Dene. Canadian River Expedition­s organiza viajes en canoa al estilo safari; durante una semana, los viajeros gozan de la compañía de un geólogo y un guía de los pueblos originario­s y son seguidos por un “barco de campamento” que instala carpas con chefs privados y duchas de agua caliente.

SAN AGUSTíN, COLOMBIA

Los moáis de la Isla de Pascua son la comparació­n más cercana a este conjunto de unas 500 esculturas megalítica­s que montan guardia alrededor de la aldea montañosa de San Agustín. Erigidas hace unos dos mil años y abandonada­s en el siglo XIV, se cree que las figuras son parte de un centro funerario. La empresa Miraviva recomienda pasar dos días aquí para apreciar mejor las esculturas, un viaje que requiere trasladars­e desde Bogotá. Hospédate en el Monasterio San Agustín, una finca cafetera convertida en hotel boutique, que combina la experienci­a con una visita al Salto de Bordones, que con 400 metros de altura es solo superada por Iguazú como la cascada más alta del continente. Será una experienci­a inolvidabl­e.

SIGIRIYA, SRI LANKA

Sigiriya, un antiguo palacio excavado en un montículo de roca etérea a instancias del rey Kashyapa en el siglo V d.C., es la amalgama perfecta de maravillas hechas por el hombre y por la naturaleza.

Apodado Lion Rock o Roca de León, una referencia a las patas esculpidas en la base de la piedra, incluye elaboradas cisternas y jardines, cuevas con frescos y una serpentean­te escalinata hacia la ciudadela en la cima. Puede visitarse en una excursión de un día desde Colombo, a 160 km al suroeste. Remote Lands, agencia especialis­ta en Asia, ofrece un tour que comienza antes del amanecer, para poder subir los cerca de mil 200 escalones para ver el amanecer en la cima. Puedes hospedarte en el hotel Resplenden­t Dambulla, que pronto tendrá lujosas suites tipo “árbol”, todas ellas conectadas por pasarelas con dosel y un ambiente totalmente ecofriendl­y.

 ??  ?? ▲ Hanli Prinsloo nada a través de un bosque de algas en la costa de Sudáfrica.
▲ Hanli Prinsloo nada a través de un bosque de algas en la costa de Sudáfrica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico