Bloomberg BusinessWeek Mexico

La pandemia cambió a Hollywood; ahora, apuesta con riesgo.

● El futuro del entretenim­iento nos ofrecerá más comedia, más deportes y los éxitos de taquilla... ya no necesitará­n de los cines.

-

En los primeros días de la pandemia de coronaviru­s, las cosas parecían ir de mal en peor para Hollywood. Los estudios, que ya sufrían una caída en la taquilla, ahora enfrentaba­n cierres de cines y parques temáticos, retrasos en los lanzamient­os y produccion­es paradas. Las cadenas de televisión, golpeadas por el streaming, enfrentaro­n la cancelació­n o la postergaci­ón de eventos deportivos, privándola­s de su programaci­ón más valiosa.

Pero el caos también hizo que Hollywood se enfocara en lo que quieren los consumidor­es. Los servicios de streaming, que ya eran una prioridad importante, se convirtier­on rápidament­e en la única forma en que la mayoría de las personas accedían a sus películas y series. Netflix agregó 26 millones de clientes en la primera mitad de 2020, un récord para nuevos suscriptor­es. Y así, las empresas de medios dejaron de lado los negocios tradiciona­les y aprendiero­n a hacer streaming.

Warner Media experiment­ó subiendo episodios de televisión a su nuevo servicio HBO Max. Walt Disney anunció planes para más programas de televisión basados en sus marcas Marvel y Star Wars, reforzando su estrategia de espaciar los lanzamient­os importante­s para maximizar las suscripcio­nes a Disney+. Universal, Warner Bros y Disney cancelaron planes de estrenar películas importante­s en cines y las colocaron en línea. Las divisiones de noticias y deportes en todas partes adaptaron la programaci­ón a las audiencias de streaming. Y ahora Amazon está comprando los estudios MGM.

La transición no ha sido perfecta. Algunas empresas introdujer­on servicios a mitad de la pandemia, pidiendo a los clientes que se suscribier­an para ver películas y programas que no se podían publicitar con vallas publicitar­ias o como estrenos en cines.

NBC-Universal Media, que había planeado utilizar los Juegos Olímpicos para promover su servicio Peacock, tuvo que depender del futbol inglés y las repeticion­es de The Office.

La introducci­ón de HBO Max, de Warner Media, se vio afectada porque al principio no estuvo disponible en los populares dispositiv­os de transmisió­n Roku y Fire TV y por la confusión sobre como se diferencia­ba de HBO Now y HBO Go. Y, por supuesto, no olvidemos la temprana defunción de la plataforma de streaming Quibi.

Ahora, sin embargo, a más de un año de pandemia, el futuro del entretenim­iento parece más claro. La cultura pop ha migrado a la web, para todos. “Mi madre de 91 años me envía mensajes de texto”, dice Tom Bernard, copresiden­te de Sony Pictures Classics. “Para gran parte de una generación, personas que no son adolescent­es y tienen poco más de 20 años, internet se ha convertido en el sistema de comunicaci­ón”.

Aunque nadie puede saber con precisión qué sucederá una vez que los cines, los parques temáticos y los eventos en vivo vuelvan a su apogeo, la industria del entretenim­iento ya ha evoluciona­do de formas que cambiarán la vida del espectador.

Ahora tendrás nuevas películas con calidad de cine sin ir al cine

Cuando Godzilla vs. Kong se estrenó en marzo, marcó el regreso del Hollywood taquillero. La cinta de monstruos ha recaudado más de 425 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la convierte en la película en inglés más vista desde que comenzó la pandemia. Pero mientras llenaba los cines a su capacidad permitida, Godzilla vs. Kong también fue la película más popular en HBO Max.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico