Bloomberg BusinessWeek Mexico

Game Changer: Liliana Ovalle

La diseñadora industrial mexicana que quería ser dentista y ha conquistad­o desde Londres con sus creaciones.

- Por Lucero Longino Es egresada de la UNAM. Tiene una maestría por el Royal College of Art de Londres.

Con varios años de trayectori­a a nivel internacio­nal, luego de egresar de la carrera de Diseño Industrial en la UNAM, Liliana Ovalle se ha convertido en un ícono en la materia.

A pesar de que de niña quería ser dentista porque le “encantaban las sillas equipadas con todos los instrument­os alrededor”, su sentido de observació­n la llevó a abrirse camino en el mundo del diseño.

Este año recibió el premio “Designer of the Year”, de Mexico Design Fair (MDF), una plataforma internacio­nal que nace como un espacio para exhibir y dar a conocer la escena del diseño de México a coleccioni­stas, galeristas, diseñadore­s, curadores y críticos, con el objetivo de impulsar el talento del país.

Con un trabajo que muestra la exploració­n de los materiales que integran narrativas y la observació­n detenida de su entorno, Ovalle conquistó al jurado en un evento que fue realizado en Puerto Escondido.

Ahí fue reconocida con ese premio debido a varias caracterís­ticas: ser un miembro activo de la industria nacional, tener una postura de creador visionario y desenvolve­rse también como generadora de comunidad, así como un agente de cambio, entre otros, y es que los diseños de Liliana Ovalle hacen referencia a la observació­n de los contextos, como el urbano.

Liliana Ovalle nació en la Ciudad de México en 1977 y estudió en la UNAM.

“La UNAM fue el lugar en el que aprendí a elegir y trabajar con diversos materiales y en el que tuve la oportunida­d de realizar un intercambi­o a Les Ateliers, en París, donde reforcé todos mis conocimien­tos teóricos, mientras cursaba la carrera”. Al culminar, viajó a Europa para cursar una maestría en Diseño de Producto, en el Royal College of Art de Londres. Después de ello, fundó su despacho en 2006.

El premio obtenido este año se suma a otros con los que ha sido reconocida, tales como Talents à la Carte de Maison &

Object, en 2015; el Premio Especial Mexicano Clara Porset, en

2008, y el Premio al Talento del British Council, en 2006.

Algo que ha caracteriz­ado a Ovalle en su trayectori­a es el hecho de experiment­ar con formas y técnicas tradiciona­les para lograr piezas propias.

Entre las exposicion­es en donde ha participad­o se encuentran Design Miami, Gallery Libby Sellers y Museo Poldi Pezzoli. Además, tiene obras que forman parte de coleccione­s permanente­s en el mundo, como el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, Museo de Arte Moderno de San Francisco, o el Centre National des Arts Plastiques de Francia.

Desde los inicios de su carrera se enfocó en la creación de productos pequeños y muebles. “Tal vez por la escala que tienen y porque tienen mucho carácter: generan dinámicas dentro de un espacio, y tienen más impacto que un objeto pequeño”, ha señalado.

Liliana Ovalle se enfoca en la producción de las obras a las cuales le apuesta. En su carrera ha invertido en sus propios proyectos para después comerciali­zarlos, a pesar del sentimient­o que le genere.

“Cuando ya vendiste un hijo tienes que estar pensando en el que sigue”, advierte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico