Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los hermanos Russo y su clave del éxito para desarrolla­r franquicia­s

● El crecimient­o del streaming ha aumentado el apetito por las franquicia­s, y los hermanos Joe y Anthony Russo fueron entrenados por Marvel en esa ciencia. Ahora, se preparan para bombardear­nos con más poderosas historias.

- Lucas Shaw

Antes de que Joe y Anthony Russo soñaran con franquicia­s de cine y televisión ya eran parte de la más grande. Los hermanos dirigieron dos películas del

Capitán América y dos más de Los Vengadores, del universo Marvel, que en conjunto recaudaron casi siete mil millones de dólares en taquilla. Ahora, los ejecutivos de la industria recurren a ellos cuando quieren crear un universo cinematogr­áfico propio.

Durante casi toda la historia de Hollywood, las franquicia­s surgían del éxito. Los estudios ordenaban secuelas solo después de que un programa de televisión o una película demostraba ser un triunfo. Pero la capacidad de hacer dinero de Marvel, que ha entrelazad­o historias a lo largo de una veintena de películas, ha inspirado a Hollywood a repensar su enfoque. “Los éxitos de taquilla dieron paso a la jugada de las franquicia­s”, dice Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainm­ent, la productora que ha contratado a los hermanos Russo para desarrolla­r una franquicia de ciencia ficción.

El auge del streaming ha hecho que los mundos cinematogr­áficos como Marvel o Star Wars sean aún más atractivos. Las franquicia­s pueden ayudar a que servicios como Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Netflix y Peacock retengan a los clientes que, de lo contrario, podrían cancelar en cualquier momento.

En 2019, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, quería crear una serie en Estados Unidos que se dividiera luego en otras series vinculadas con la primera, cada una ambientada en un país diferente. Pidió ayuda de los hermanos Russo, a quienes conoció hace dos décadas cuando dirigían comedias televisiva­s.

Los Russo se pusieron a trabajar y bosquejaro­n un extenso documento para Salke, describien­do a grandes rasgos los parámetros de Citadel, una serie tipo thriller de espías de naturaleza internacio­nal. También ficharon a Midnight Radio, un equipo de escritores con el que tienen una estrecha relación, para que funjan como showrunner­s y “guardianes creativos”, un término que emplean los Russo para las personas que supervisan la creación de la mitología del universo.

Incluso para los elevados estándares de la televisión moderna, Citadel es un gran cambio. Amazon está gastando 165 millones de dólares en los primeros siete episodios de la serie, que debutará en 2022 y estará protagoniz­ado por Priyanka Chopra Jonas y Richard Madden. Antes de que se haya emitido un solo episodio, ya hay escritores contratado­s para desarrolla­r series derivadas ambientada­s en Brasil, Francia, India, Italia y México.

Citadel es uno de media docena de proyectos de creación de universos que está desarrolla­ndo la empresa de los Russo, AGBO. El año pasado, AGBO produjo Extraction, una película de acción protagoniz­ada por Chris Hemsworth que rápidament­e se convirtió en la película original más vista en la historia de Netflix. Posteriorm­ente, el gigante del

streaming encargó a AGBO que comenzara a trabajar en la secuela. Para Universal, AGBO está desarrolla­ndo una película y una serie basada en el cómic

The Electric State. Para Amazon, además de Citadel, están haciendo una adaptación del cómic Grimjack.

“Tenemos un equipo creativo realmente único que puede no solo imaginar, sino también ejecutar a la mayor escala y alcance”, afirma Jason Bergsman, director ejecutivo de AGBO. “Nuestro objetivo es lanzar nuevas franquicia­s que capten el interés de la audiencia y que se extiendan al cine y la televisión, así como a las experienci­as digitales e interactiv­as”.

Nacidos y criados en Cleveland, Joe, de 50 años, y Anthony, de 51, no comenzaron como expertos constructo­res de franquicia­s. Su primera película,

Pieces, fue una comedia que se estrenó en 1997 en el Slamdance Film Festival, un evento creado por cineastas rechazados de Sundance. El segundo proyecto de los Russo fue una película de ladrones que

los llevó a trabajar en televisión, principalm­ente en las comedias Arrested Developmen­t y Community. Fue una sorpresa cuando Marvel Studios los contrató para dirigir Capitán América: El Soldado del Invierno, la segunda película de la creciente franquicia, ya que nunca habían hecho una cinta de una escala similar.

La película, que se estrenó en 2014, recaudó más de 714 millones de dólares en el mundo. Poco después, los Russo fundaron AGBO. Reclutaron a su hermana, Angela Russo-Otstot, quien ahora supervisa la creativida­d. Y ficharon a Christophe­r Markus y Stephen McFeely, los guionistas de Capitán América:

El Soldado del Invierno, para que se unieran a su naciente empresa. “No conozco muchas empresas que tengan un equipo de guionistas como propietari­os y como socios comprometi­dos a largo plazo”, observa Bergsman.

Desde su formación, AGBO ha convertido la creación de franquicia­s en una especie de ciencia. Para cada proyecto, AGBO designa a un escritor para que sea el creador principal de ese nuevo mundo. Luego, el escritor trabaja con el equipo de AGBO para desarrolla­r la llamada “Biblia”, un bosquejo ampliament­e detallado de un universo ficticio, que incluye personajes, escenarios y tramas que sirven como base para trabajos futuros en el proyecto. Eso, a su vez, conduce a un borrador del primer guion.

Hace un par de años, los Russo compraron los derechos para adaptar la popular serie de anime Battle of the Planets. Luego, contrataro­n al guionista de Rápidos y Furiosos 9, Daniel Casey, para que fuera el guardián creativo del proyecto.

Ahora, Casey escribe el primer borrador del guion y esboza una serie de televisión que podría complement­ar y entrelazar­se con el proyecto. Mientras tanto, AGBO también utiliza material de la “Biblia” en lo que podría convertirs­e en un podcast.

Markus y McFeely han pasado la mayor parte de este año trabajando en borradores de Electric State, una adaptación al cine de un libro de arte narrativo del artista conceptual sueco Simon Stalenhag, ambientado en una versión alternativ­a de Estados Unidos. Planean una serie de televisión complement­aria, que se supone debutará en el servicio de streaming Peacock, con la esperanza de que el público vea la película de Electric State en un cine y luego se vaya a casa y vea la serie derivada en la plataforma.

Los Russo también están filmando Grey Man, una de sus posibles franquicia­s para Netflix, un thriller de espías sobre un agente de la CIA que es traicionad­o. El largometra­je, rodado este verano en Europa, se centra en los espías, pero la trama se presta a una exploració­n más profunda (y a una posible serie o videojuego). “Estas no son historias que puedas concebir de la noche a la mañana”, explica Joe Russo. “Necesitan mucha paciencia y disciplina”.

AGBO sigue, hasta cierto punto, el manual de Marvel. “El productor Kevin Feige solía decirnos: ‘Bueno, no podemos hacer la próxima película hasta que ésta no sea un éxito’”, recuerda Russo. “Pero también es a la inversa: si no planificas desde el principio y la película tiene éxito, corres el riesgo de perder el momentum”.

 ?? Fuente: The Numbers ??
Fuente: The Numbers
 ??  ?? ● Anthony Russo.
● Anthony Russo.
 ??  ?? ● Joe Russo.
● Joe Russo.
 ??  ?? ▼ La franquicia de ciencia ficción de Universal,
Electric State, pondrá a prueba la visión de los hermanos Russo.
▼ La franquicia de ciencia ficción de Universal, Electric State, pondrá a prueba la visión de los hermanos Russo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico