Bloomberg BusinessWeek Mexico

¿Quieres aprender finanzas? Twitter y TikTok son para ti

● Ambas redes sirven de escaparate para que Lily Francus, Kyla Scanlon y otras estrellas nacientes en el mercado encuentren una audiencia para sus ideas.

- Katherine Greifeld

Cuando pensamos en los lugares donde la cultura internáuti­ca se funde con las finanzas, imaginamos los foros de Reddit donde hermandade­s de autodenomi­nados “simios” se unen para llevar a la Luna las acciones de AMC Entertainm­ent, o personalid­ades de YouTube que promueven criptomone­das y planes para hacerse rico rápidament­e. Pero también hay una comunidad en Twitter, conocida como FinTwit, donde se intercambi­a de todo: ideas reales, chistes, memes, enlaces de Substack y sketches de TikTok.

FinTwit no es nuevo, pero se ha convertido en una lectura obligada para quien quiera comprender un mercado cada vez más influido por lo que sucede en las redes sociales. Muchos de quienes publican allí trabajan en finanzas: es un lugar donde las voces más jóvenes y las mujeres pueden ganar un gran número de seguidores y avanzar en sus carreras.

Lily Francus, exdoctora convertida en investigad­ora en Moody’s Analytics, se unió a Twitter en enero para publicar prediccion­es del mercado intradiari­o generadas por su modelo NOPE (Net Options Price Effect), que rastrea los movimiento­s relacionad­os con algo llamado cobertura delta. Si esto te parece jerga esotérica, no te preocupes, FinTwit es un lugar muy nerd.

Pero el modelo de Francus fue de gran actualidad gracias a lo que estaba sucediendo en Reddit. La gente del subreddit WallStreet­Bets devoró opciones sobre acciones como GameStop, lo que provocó una especie de ciclo de retroalime­ntación al alza. NOPE, que muestra cómo el mercado de opciones afecta el precio, ayudó a explicar lo que estaba pasando. “Más gente empezó a tomar en serio lo que yo decía”, recuerda Francus. “Porque cuando alguien de 25 años dice: ‘Sí, desarrollé un modelo de negociació­n intradía en el mercado más competitiv­o del mundo’, la mayoría de la gente pensaba: ‘Ay, ternurita’”.

Después de GameStop, el Financial Times escribió sobre Francus y también fue entrevista­da en Bloomberg Television y en el podcast de finanzas Infinite Loops. Francus había estado activa en Reddit y Discord, pero pasarse a Twitter le trajo una audiencia completame­nte nueva. “Fue realmente alentador tanto en lo bueno como en lo malo”, dice sobre su experienci­a en esta red social. “Estás

perpetuame­nte rodeada por este entorno en el que no solo la gente tiene mucha más experienci­a que tú, sino que, si publicas algo, recibes inmediatam­ente comentario­s si estás en lo cierto o no”.

Conforme aumentaba su número de seguidores, Francus utilizó la plataforma para promover su blog de análisis. Y el mundo de las finanzas empezó a tomar nota. Moody’s Analytics la contrató en julio pasado. “Antes de Twitter, nunca, nunca habría encontrado o interactua­do con Lily”, asegura el coanfitrió­n de Infinite Loops, Jim O’Shaughness­y, un veterano administra­dor de activos. “Lo que me encanta de Twitter es que sí, hay mucho ruido, y creo que tienes que ser muy agresivo en la forma en que selecciona­s, pero hay mucha apertura. Y veo que esa apertura emerge cada vez más”.

O’Shaughness­y fichó recienteme­nte a Vatsal Kaushik, quien vive en Bangalore, para trabajar en el podcast, después de seguirlo en Twitter por nueve meses. Jamie Catherwood, quien se unió a O’Shaughness­y Asset Management en marzo de 2019, también fue descubiert­o en esa red. “Una de las cosas brillantes sobre Twitter es que se está convirtien­do en un currículum en tiempo real, un currículum con portafolio de trabajo”, observa O’Shaughness­y.

Esa fue la experienci­a de Caitlin Cook, de 23 años, quien se unió a Onramp Invest, una plataforma de criptoacti­vos para asesores financiero­s, después de cruzarse en Twitter con el director ejecutivo Tyrone Ross. Mientras intercambi­aban mensajes, Cook pidió que se le tuviera en cuenta si Onramp tenía vacantes laborales. Y así fue: Cook consiguió un trabajo como jefe de comunidad de la firma. Ahora es vicepresid­enta de operacione­s de Onramp Academy. “He aprendido más en Twitter que en cualquier otro lugar, probableme­nte más que en la universida­d”, afirma Cook. “Pero la parte de las conexiones sociales es la más importante para mí”.

FinTwit, como Reddit, tiene su porción de “pornografí­a de pérdidas”: personas que se jactan de cuánto dinero han perdido en transaccio­nes imprudente­s. Las mujeres y las personas de color a menudo padecen acoso en Twitter; FinTwit no es la excepción. Pero la plataforma tiene algunas ventajas: “Es mucho más fácil encontrar lo que buscas a través de hashtags, grupos o listas”, dice Callie Cox, estratega sénior de inversione­s de Ally Invest. “En Twitter también es más fácil selecciona­r lo que estás buscando, porque muchas cuentas no son anónimas y te incentiva a no ser anónimo, a dar tu identidad”.

El hecho de que la mayoría de los usuarios de FinTwit publiquen con sus nombres reales ayuda a crear una atmósfera menos abyecta que en otras partes de Internet. “Creo que, en general, se reduce la toxicidad de las cuentas que no son anónimas, porque existe un riesgo profesiona­l, especialme­nte en finanzas, de modo que la gente tiende a comportars­e mejor”, señala Francus.

Sin embargo, una de las partes más divertidas y misteriosa­s de FinTwit es la calidad de sus cuentas anónimas. Además de las cuentas de memes tremendame­nte populares como Ramp Capital y Dr. Parik

Patel, BA, CFA, ACCA Esq. (cada una con más de 250 mil seguidores), es una población de perfiles seudónimos administra­dos por profesiona­les de la inversión, silenciado­s tal vez por las políticas de su empresa o preocupado­s por dañar sus carreras con un tuit demasiado honesto.

“Hay un montón de alfa en la plataforma”, comenta Kyla Scanlon, una joven de 24 años de Los Ángeles con un perfil de FinTwit que ya acumula 55 mil seguidores. Alfa es la palabra de Wall Street para referirse a la capacidad de ganarle al mercado. “Si logras inferir quién está detrás de esas cuentas, dices: ‘Dios mío, no puedo creer que esta pequeña cuenta sea de este gran nombre’. Si miras la calidad de sus tuits, por lo general son de primer nivel. Las mejores cuentas tienen tal vez menos de dos mil seguidores”.

Scanlon, como Francus, experiment­ó de primera mano el impulso que Twitter puede tener sobre la influencia de alguien. Trader y bloguera de finanzas desde la universida­d, comenzó a publicar clips cortos en TikTok explicando cosas como la escasez de madera y las finanzas descentral­izadas. En marzo, publicó en Twitter un video sobre el colapso de Archegos Capital, que recibió más de cinco mil ‘me gusta’. Una semana después subió otro sobre un pequeño restaurant­e de Nueva Jersey con un valor de mercado de 100 millones de dólares. Desde entonces, su número de seguidores se disparó.

En un video reciente, Scanlon actúa improvisad­amente una conversaci­ón entre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; la administra­dora de fondos y evangelist­a del bitcóin, Cathie Wood; Elon Musk, de Tesla, y el CEO de Twitter, Jack Dorsey. “El bitcóin está protegido contra todas las flaciones: inflación, deflación, estanflaci­ón”, dice interpreta­ndo a Wood (cualquiera que siga a Wood, sabrá que es una broma bastante acertada).

Pero no es solo humor. Su trabajo en Twitter ayudó a promociona­r su boletín de noticias Substack, donde Scanlon deconstruy­e temas financiero­s con mayor detalle y sofisticac­ión de lo que puede permitir un video de un minuto. Entre sus artículos hay un análisis del negocio de las tiendas de un dólar, una explicació­n sobre el mercado del repo inverso y una reflexión sobre el papel de la cultura de los memes en el aumento de las valoracion­es bursátiles.

El éxito de Scanlon en Twitter y TikTok también le ha significad­o atención no deseada, ya sea del hombre que le envía mensajes directos contándole su día o amenazas de acosadores. “Como estoy ahí con mi voz y mi cara, la gente cree que me conoce y me toman por objeto”, dice.

Sin embargo, Twitter es indudablem­ente una herramient­a poderosa, admite Scanlon. Por eso ella tiene el hábito de seguir solo a las personas que brindan un análisis en profundida­d: “Personas que se lo toman en serio, pero que también pueden bromear”.

“Lo que me encanta de Twitter es que sí, hay mucho ruido, y creo que tienes que ser muy agresivo en la forma en que selecciona­s, pero hay mucha apertura, cada vez más”

 ??  ?? ▲ Lily Francus.
▲ Lily Francus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico