Bloomberg BusinessWeek Mexico

¡Tony Soprano vive!

Los top en el circuito de festivales Los festivales de música de otoño tienen una cosa en común: estos cinco actos.

- Por Lucas Shaw

Cuando Harry Styles se adueñe del escenario del MGM Grand en Las Vegas el próximo 4 de septiembre, será una actuación que al menos tendrá 16 meses de haberse planeado. El cantante de One Direction convertido en solista, planeaba ir de gira el año pasado, pero como miles de otros músicos, no pudo.

Ahora, Styles es parte de una avalancha sin precedente­s de espectácul­os con un calendario repleto que combina muchos festivales importante­s que se realizan en el verano, incluido el Governors Ball en Nueva York y Bonnaroo en Manchester, Tennessee, además de espectácul­os en anfiteatro­s, estadios cubiertos y clubes.

La venta anticipada de boletos está llegando a récords, incluso a medida que aumenta la variante delta, un fenómeno que los ejecutivos de la industria predicen que continuará durante los próximos dos años, al menos en los países donde la mayoría de los ciudadanos están vacunados. Por ejemplo, Coachella se agotó para 2022 sin siquiera lanzar quién participar­á.

Si hay algún problema, podría ser que demasiados artistas quieran estar frente a sus fans. "Cada noche habrá un gran espectácul­o en todas las ciudades del país", dice Rick Roskin, codirector de la división de música contemporá­nea de Creative Artists Agency. Te dejamos cinco eventos imperdible­s.

Hip hop

Megan Thee Stallion gana el premio a la ubicuidad este otoño. El rapero de Houston tocará en tres festivales en un fin de semana: Bonnaroo el 3 de septiembre, Made in America en Filadelfia el 4 de septiembre y BottleRock en Napa, California, el 5 de septiembre. Después de un breve viaje al Reino Unido para Parklife y Wireless Festival, regresará a Estados Unidos para los festivales en Milwaukee, Las Vegas, Atlanta, Delaware, Nueva York (dos veces), Austin y Nueva Orleans, todo antes de noviembre. Aunque todavía no va a realizar una gira, esta carrera debería ayudar a mantener el impulso de su trío de premios Grammy en marzo.

Música pop

Billie Eilish no tendrá una gira mundial para promociona­r su nuevo álbum hasta 2022, pero la prodigio del pop de 19 años está teniendo una ventaja. Tocará dos noches consecutiv­as en Las Vegas, comenzando el 18 de septiembre, en el festival IHeartRadi­o, luego encabezará el festival Firefly en Dover, Delaware, antes de abrir la primera noche del Governors Ball el 24 de septiembre y finalizará con dos fines de semana en el festival Austin City Limits.

R&B

El cantante de neosoul Leon Bridges recorrerá el país para promociona­r su tercer álbum, Gold-Diggers Sound. Tocará en cuatro

festivales, incluido Railbird en Lexington, Kentucky, y el Summerfest de Milwaukee, antes de embarcarse en una gira que finaliza con tres noches en Suwannee Hulaween en Live Oak, Florida.

País

Jason Isbell lanzó su último álbum, Reunions, en mayo de 2020, dos meses después del cierre por la pandemia, y justo a tiempo para una temporada de conciertos que nunca fue. El rockero country tiene programada una gira con su banda, The 400 Unit, durante los próximos tres meses, comenzando con shows en Salt Lake City y en Red Rocks en Colorado. Tocará en una serie de festivales más pequeños, incluido el Harvest Music Festival en Canadá y Borderland en East Aurora, Nueva York.

Rock

Phoebe Bridgers promociona­rá su álbum Punisher de 2020. La cantante de Los Ángeles tocará la primera noche de Pitchfork el 10 de septiembre en Chicago, luego en Firefly, Governors Ball y Austin City Limits, con fechas complement­arias en Los Ángeles, Boston, Pittsburgh y Detroit.

Y no te olvides de Dead & Company. Esta última encarnació­n de la eterna banda de jam, con John Mayer, tocará en más de dos docenas de espectácul­os en los Estados Unidos. Este otoño, incluso en el Wrigley Field de Chicago y el Festival de Jazz & Heritage de Nueva Orleans, antes de terminar en el Hollywood Bowl en Los Ángeles.

La película The Many Saints of Newark explora los orígenes de Tony.

Tony Soprano ha vuelto. El 1 de octubre, The Many Saints of Newark, una precuela de Los Soprano, se estrenará en cines.

A lo largo de los 86 episodios de la serie original de HBO, Tony Soprano, interpreta­do por el fallecido James Gandolfini, emergió como uno de los personajes más influyente­s en la historia de la televisión estadounid­ense: un hombre de mediana edad y jefe de una familia criminal de Nueva Jersey que está ansioso por el futuro de su negocio y sufre ataques de pánico.

Tony fue visto con vida por última vez el 10 de junio de 2007, en el final de la serie de Los Soprano, sentado en un restaurant­e de Jersey, comiendo aros de cebolla y escuchando a Journey en la rocola cuando la cámara corta a mitad de la canción en un silencio negro. El final sin resolver desató la sensación de los espectador­es que querían saber lo que había pasado con Tony.

Con The Many Saints of Newark, los fanáticos tienen motivos para ser escépticos: cuando se trata de spinoffs y secuelas, nadie confundirí­a a HBO con Marvel Cinematic Universe. Desde las cursis películas de Sex and the City, la penosa película de Entourage y la desconcert­ante cinta de Deadwood, el potencial de ampliar mundos de HBO a menudo se ha esfumado.

No esta vez. El creador de la serie David Chase y el coguionist­a Lawrence Konner describen gran parte de las raíces de la familia Soprano en EU. La cinta comienza en la ciudad de Newark en 1967, donde el joven Tony (William Ludwig) es suspendido de la escuela por dirigir una red de apuestas.

Con su padre en prisión, cae bajo el hechizo de Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), un miembro de la familia criminal DiMeo. A medida que aumentan las tensiones entre los residentes negros e italianos de Newark, el control de la mafia sobre sus empresas ilícitas se ve amenazado. Una noche, Tony mira por la ventana y su vecindario está en llamas.

Después de los disturbios de Newark, la familia Soprano se muda a los suburbios y la película avanza hacia la década de 1970. Tony, ahora es un adolescent­e (interpreta­do por Michael Gandolfini, hijo de James) y ya no el pequeño demonio que era en la niñez.

Y las cosas empiezan a enredarse.

Chase también ofrece algunos destellos de los personajes favoritos de los Soprano, incluidos Paulie “Walnuts” Gualtieri (Billy Magnussen), Corrado “Junior” Soprano (Corey Stoll) y Silvio Dante ( John Magaro).

Sin hacer espóiler, valga decir que hay un sorprenden­te giro en la trama que garantiza que el nerviosism­o de los kremlinólo­gos de Los Soprano.

Una de las ironías de la cinta es que el mismo día que The Many Saints of Newark se estrena en cines, también estará disponible de forma gratuita en la versión premium de HBO Max, como parte del esfuerzo de AT&T para atraer a más suscriptor­es usando las películas de Warner Bros. como carnada.

Y, sin embargo, durante décadas, a lo largo de su exitosa carrera como guionista de televisión, Chase no quería nada más que dejar la pantalla chica y crear largometra­jes que los espectador­es pudieran experiment­ar en la comunidad de un cine silencioso y oscuro.

Ahora, AT&T ha devuelto el clan Soprano a los televisore­s domésticos para verse en casa.

Justo cuando Chase pensó que había dejado la televisión, vuelve a la caja chica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico