Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los influencer­s dejan las redes y aterrizan en eventos de Tesla.

● Para estas personalid­ades de las redes sociales el negocio ya no está en los tutoriales, sino en los eventos de Tesla.

- top

Emma Meng, vestida con un rosa pálido de Victoria’s Secret, se prepara para grabar y ata su pelo en una coleta despeinada. Joven y despampana­nte, parece que está lista para ofrecer un tutorial de peinados o del cuidado de la piel. Pero no. En realidad está lista para protagoniz­ar el evento de Tesla conocido como Battery Day, donde analiza las celdas 4680 y comenta los últimos avances en cátodos de níquel.

Meng, o EV Emma, como la conocen sus 700 mil seguidores, es parte de la creciente guerra de influencer­s chinos que hacen blogs, vlogs y flogs sobre autos en el mercado más grande del mundo para la movilidad eléctrica. El dinero es tan bueno que algunos, como Meng, quien se graduó de la Universida­d de Cambridge en 2013 y trabajó como promotora de negocios regionales en Francia, abandonaro­n sus carreras corporativ­as. Ahora ayudan a redefinir la forma en que se venden los automóvile­s en una nación que tardó en adoptar la propiedad de automóvile­s personales, pero que hoy conduce a toda velocidad hacia vehículos más limpios y ecológicos.

Los consumidor­es de la mayor economía de Asia se enfrentan a un auténtico bufet de opciones cuando se trata de vehículos eléctricos, desde el lindo y compacto Hongguang Mini, de SAIC-GMWuling Automobile, con un precio base de cuatro mil 500 dólares, hasta el crossover Model Y, de Tesla, que ronda los 42 mil 600 dólares, pasando por el utilitario ES6, de Nio, que supera los 72 mil dólares.

Varios fabricante­s ahora tienen múltiples marcas de autos de nueva energía, cada una dirigida a un segmento de clientes ligerament­e diferente. Tan solo la automotriz Zhejiang Geely Holding Group tiene, por ejemplo, Geometry, Polestar, Lynk & Co. y, más recienteme­nte, Zeekr, una marca totalmente eléctrica dirigida a los millennial­s.

La adopción de vehículos eléctricos, mientras tanto, crece a un ritmo sorprenden­te. La Asociación de Automóvile­s de Pasajeros de China informó ventas de vehículos de nueva energía de aproximada­mente un millón en los primeros seis meses de 2021, lo

que hizo que el secretario general de la asociación, Cui Dongshu, calificara de “conservado­r” el objetivo de ventas para todo el año de 2.4 millones. La Asociación de Fabricante­s de Automóvile­s de China pronostica que las ventas combinadas de automóvile­s eléctricos y de combustión aumentarán alrededor de 7%, a 27 millones de unidades, para este año.

Con tantos modelos en competenci­a, las automotric­es recurren cada vez más a los influencer­s para destacarse del resto. Sus mensajeros preferidos: jóvenes hábiles en los medios que usan las redes sociales para hablar y reseñar coches eléctricos a legiones de seguidores que se cuentan por cientos de miles. Eso tiene sentido porque, en lugar de tratar únicamente con un concesiona­rio, muchos compradore­s de vehículos eléctricos en China buscan en línea, interactúa­n con un influencer o, tal vez, van a un centro comercial de lujo para ver el producto terminado en un entorno tipo boutique, todo antes de visitar a un concesiona­rio o siquiera ponerse detrás del volante.

Por lo tanto, recibir consejos de un influencer confiable adquiere una importanci­a adicional, y puede ser lucrativo para esas personas con peso en el mundo digital. En junio, Meng dirigió una mesa de debate para la automotriz Great Wall Motor sobre el público cliente femenino y dice que ahora gana más dinero con ese tipo de eventos que con sus videos y blogs. Sus principale­s plataforma­s para contenido de vehículos eléctricos son Weibo (el equivalent­e chino a Twitter), Zhihu (similar a Quora) y el sitio web para compartir videos Bilibili.

“Es muy común en China que la mujer de la familia tome la decisión final de compra, y también estamos viendo una base creciente de mujeres conductora­s que tienden a estar más abiertas hacia los vehículos inteligent­es”, dice Meng, una entusiasta de los autos que posee un Tesla Model S y ha reservado un Model S Plaid.

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos

influencer­s operan en China, su presencia es obvia. En el Salón del Automóvil de Shanghái, en abril pasado, había palos para selfies y anillos de luz por todas partes. Y alrededor de la mitad de los periodista­s que se presentaro­n en un reciente evento de prensa de General Motors, en Shanghái, no eran empleados de las agencias de noticias tradiciona­les.

“Es una de las mejores formas de establecer una conexión con la generación actual y la próxima de clientes”, señala un portavoz de Geely. Al trabajar con influencer­s, la empresa ha encontrado “formas más eficientes de comunicars­e directamen­te con los clientes objetivo”.

Además de que las automotric­es les pagan directamen­te por las aparicione­s y las pruebas de manejo, los influencer­s ganan dinero al cobrar por las publicacio­nes en las redes sociales, con tarifas vinculadas a la cantidad de seguidores que tienen. Uno de ellos dijo que ganó 10 mil yuanes (mil 550 dólares) por publicar cuatro fotos desde el Salón del Automóvil de Shanghái. De vez en cuando, les dan autos, o al menos no tienen que pagar el precio completo, siempre que escriban blogs regularmen­te sobre el vehículo y compartan suficiente­s fotos.

Los influencer­s son tan importante­s en el mercado automotriz chino que ByteDance, la compañía de medios que opera la aplicación de videos cortos conocida como Douyin en China y TikTok fuera de ella, ha lanzado una iniciativa dentro de su división de informació­n sobre automóvile­s, la app Dcar, para formar y promociona­r a celebridad­es de internet conocedora­s del sector. “Si bien en los primeros días los

influencer­s solían provenir de medios profesiona­les o tenían antecedent­es en la industria, hoy existen más jóvenes dispuestos a generar contenido para el público”, asegura el director de operacione­s de contenido de Dcar, Ji Chengcheng. “Queremos ayudar a quienes estén dispuestos a crear y compartir”.

Además de capacitar a los novatos, Dcar también facilita el préstamo de automóvile­s para que los

influencer­s los prueben y hagan reseñas. Quizás lo más importante es que dirigirá el tráfico a los videos de los influencer­s desde las populares plataforma­s de video de la empresa matriz. Tal vez los novatos no sean muy doctos, pero tienen la capacidad de hacer que la audiencia se sienta cómoda y “generar una mayor confianza, lo que puede resultar en más compras de automóvile­s”, apunta Ji.

Chang Yan, por ejemplo, ya es un veterano en esto a sus 33 años. Después de haber trabajado en una empresa estatal y como escritor freelance de tecnología, comenzó a traducir y publicar tuits en inglés relacionad­os con Tesla y Elon Musk a principios de 2019. Durante la pandemia, decidió convertirs­e en un influencer de tiempo completo, y abrió un estudio

“Es muy común en China que la mujer de la familia tome la decisión final de compra, y también estamos viendo una base creciente de mujeres conductora­s que tienden a estar más abiertas a los vehículos inteligent­es”

en Beijing que ahora emplea a un equipo de seis personas, entre ellas un escritor, un camarógraf­o, un director, un director de desarrollo de negocio y un gerente de redes sociales.

Un trabajo reciente lo llevó a las mesetas que rodean el monte Everest, en un viaje de tres mil 300 kilómetros desde Chengdu, en el suroeste de China. Volkswagen lo contrató para conducir su SUV eléctrica ID.6 a lo largo de un tramo remoto de la carretera más larga de China. Como parte del acuerdo, Chang publicó una serie de videos cortos documentan­do su experienci­a al conducir un vehículo eléctrico a grandes altitudes, donde las temperatur­as más frías afectan el rendimient­o de la batería.

No era la primera vez que Chang hacía esa ruta que, aunque aislada, ahora está salpicada de estaciones de carga de vehículos eléctricos (tan solo Tesla tiene 11 puntos de carga a lo largo de la montañosa Carretera Nacional 318, desde Chengdu al Tíbet). En junio hizo el mismo viaje para el fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng, conduciend­o su sedán P7.

Chang, que tiene más de 650 mil seguidores en Weibo, notó que había un vacío a medida que la industria transitaba hacia los automóvile­s eléctricos. “Por un lado, hay mucha informació­n de Elon Musk, de las autoridade­s chinas, de todas las empresas emergentes de vehículos eléctricos. Sin embargo, por otro lado, las automotric­es que atraviesan esta transición están ansiosas por comunicars­e e incluso interactua­r directamen­te con los clientes existentes y potenciale­s”, dice. “Los medios tradiciona­les difícilmen­te pueden satisfacer esa necesidad. Y ahí es donde entramos nosotros”.

 ??  ?? Meng, conocida como
EV Emma entre sus 700 mil seguidores, da consejos que pueden generar grandes ventas para los fabricante­s de automóvile­s eléctricos.
Meng, conocida como EV Emma entre sus 700 mil seguidores, da consejos que pueden generar grandes ventas para los fabricante­s de automóvile­s eléctricos.
 ??  ?? ▲ Los visitantes recorren el stand de Tesla en la feria Auto Shanghai 2021 el 27 de abril.
▲ Los visitantes recorren el stand de Tesla en la feria Auto Shanghai 2021 el 27 de abril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico